EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CREA UN CENTRO GLOBAL PARA LA CIBERSEGURIDAD

WorldEconomicForo_Diserta

El Foro Económico Mundial anunció este miércoles la creación de un Centro Global para el Ciberespacio, que operará a partir de marzo y con el que pretende fomentar desde Ginebra la colaboración pública-privada en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

El director gerente del Foro, Alois Zwinggi, explicó en una rueda de prensa que “claramente la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo”, ya que el costo de los cibercrímenes asciende globalmente a 500,000 millones de dólares cada año.

La ciberseguridad “afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluido el crecimiento económico”, recalcó y añadió que el Foro lo ve como una “clara necesidad para una mejor cooperación” entre el sector público y privado.

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, “está comprometido -dijo- con hacer el ciberespacio más robusto y resistente”, a través de la búsqueda de soluciones comunes.

El centro se enfocará en cinco áreas, pero quiere seguir implementando y aprovechando foros e iniciativas actuales.

En concreto, el Foro de Davos quiere establecer un “depósito” para la información cibernética, ya que “es crucial que el sector público y el privado compartan datos globalmente”, señaló Zwinggi.

El Foro Económico Mundial también pretende generar y aportar oportunidades educativas en ciberseguridad, especialmente en países con mucho potencial para reforzar su defensa.

Además, la organización quiere elaborar recomendaciones para marcos reguladores en este campo y definir el futuro de escenarios en materia de ciberseguridad.

El Centro tendrá su propia organización e infraestructura, dijo Zwinggi.

Los miembros serán compañías globales de industrias que se ven más afectadas por las amenazas cibernéticas y gobiernos del G20 y otros países relevantes, además de organizaciones internacionales.

El director de Europol, Rob Wainwright, calificó la creación del Centro como un paso “importante” en la lucha contra las amenazas cibernéticas y explicó que, de lo que él puede ver en todo el mundo, y especialmente en Europa -donde su organización acoge el Centro Europeo contra el Cibercrimen-, “las amenazas se están convirtiendo en más complejas, desafiantes y más grandes”.

Wainwright mencionó específicamente el caso, en mayo pasado, del ataque del virus “WannaCry”, que afectó a servicios públicos y empresas en gran parte del mundo, al bloquear ordenadores y exigir un rescate de 300 dólares (254 euros).

“Lo que hemos visto son robos de datos que impactan a miles de millones de usuarios” y hay una tendencia de ataques hacia servicios cruciales, como el sector bancario, que está en la primera línea de fuego de los delincuentes, sostuvo.

Fuente: EFE

Publicado en Conferencias, Eventos y Actos, Tecnología e Innovación | Comentarios desactivados en EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CREA UN CENTRO GLOBAL PARA LA CIBERSEGURIDAD

La regla de las cinco horas a la semana: el hábito cotidiano que conduce al éxito

Franklin_Diserta

Casi todos los grandes empresarios tienen algo en común: no dedican toda la jornada a su trabajo, sino que destinan una parte de la jornada a leer, aprender y seguir formándose

Benjamin Franklin, inventor y uno de los Padres fundadores de Estados Unidos, solía levantarse todos los días muy temprano, antes que el resto de su familia. Dedicaba ese tiempo arañado al reloj –una hora al día, los cinco días de la semana– a leer y estudiar, a fijar unas metas de aprendizaje y a reflexionar sobre lo que había aprendido, una costumbre que muchos otros innovadores han copiado durante los últimos dos siglos y medio. Aunque no siempre le era posible, este hábito le ayudó a convertirse, entre otras cosas, en el inventor del pararrayos y en uno de los colaboradores en la redacción de la Declaración de Independencia de EEUU. No está mal.

Durante los últimos tiempos, la regla de las cinco horas se ha convertido en uno de los lugares comunes de la literatura de crecimiento personal y éxito empresarial. Al fin y al cabo, es una fórmula sencilla y útil. En ‘Inc’, por ejemplo, el fundador de Empact y autor de ‘The Student Success Manifesto’ Michael Simmons invoca de nuevo a Franklin para recordar que se trata de “una estrategia para el éxito que todos podemos usar, y que de hecho, nos veremos obligados a emplear”. No solo porque espoleará nuestra creatividad, nos hará más felices o nos ayudará a desarrollarnos como personas, sino sobre todo porque terminará marcando la diferencia entre aquellos que consigan salir adelante y los que no.

Nos pasamos el día corriendo porque pensamos que eso es lo que mide nuestro éxito, pero no es lo mejor que podemos hacer

Hay que hacer tiempo aunque parezca que no lo tenemos, recuerda Simmons en una entrada personal en ‘Medium’, pues incluso personas tremendamente atareadas como Bill Gates, Elon Musk o Warren Buffett lo han hecho. Es notorio que el oráculo de Omaha, por ejemplo, puede llegar a dedicar hasta un 80% de su jornada diaria a leer. Simple y llanamente, leer. Se puede argumentar que tan solo unos privilegiados pueden hacerlo, pero Simmons insiste en que cualquiera debería ser capaz. Tan solo hay que planificarlo.

“Muchas personas miden su jornada laboral en función de cuánto consiguen hacer”, explica el autor. “Como resultado, pasan todo el día corriendo pero cada vez mejoran de forma más lenta”. El éxito en el día a día suele medirse por la productividad inmediata, pero el experto en desarrollo personal recuerda que es un triunfo ilusorio, ya que resulta muy poco rentable a largo plazo, puesto que apenas deja poso. Por el contrario, aprender cosas nuevas, poco a poco, es mucho más inteligente. A largo plazo, es lo que nos diferenciará de nuestros competidores.

¿Cómo hacerlo?

“Aprender es la mejor inversión que podemos realizar en nuestra vida”, explica. “Es algo fundamental en nuestra economía del conocimiento, aunque pocas personas se han dado cuenta”. Por eso mismo, aprovechando esa oportunidad que tan solo conocen los lectores de Michael Simmons (y, desde ahora, de este artículo), podemos diferenciarnos del resto con apenas una hora de trabajo al día. Decirlo es fácil, objetarán algunos, pero mucho más difícil es hacerlo. Por eso el propio autor proporciona unas pautas.

Quizá leer un libro de historia sobre la Guerra de Secesión americana nos pueda ayudar a resolver un problema en nuestra empresa.

Aprender no es simplemente leer y memorizar, aunque este sea un interesante punto de partida. La mayor parte del aprendizaje autodidacta comienza por la lectura. “¿Qué tal coger un libro para empezar?”, propone Simmons. Si te resulta difícil, recuerda que Bill Gates lee un libro a la semana, algo que le ayuda no solo a expandir sus horizontes, sino también a encontrar soluciones imprevistas a problemas cotidianos. La lectura es, por lo tanto, una manera de abandonar el marco mental cotidiano en el que estamos presos.

Pero no debemos quedarnos ahí. La reflexión y el pensamiento son esenciales, tanto sobre aquello que acabamos de leer como sobre otros temas que nos preocupen. Debemos tener cuidado con no caer en los pensamientos obsesivos, que nos pueden asaltar una y otra vez y conseguir que esa hora de reflexión se convierta en otro momento más para estresarnos. Más bien, deberíamos centrarnos en algo muy diferente a lo que nos consume: quizá leer un libro de historia sobre la Guerra de Secesión americana nos pueda ayudar a resolver un problema en nuestra empresa.

¿Habría podido Ben Franklin inventar el pararrayos si no hubiese unido un esqueleto de metal a una cometa y la hubiese hecho volar un día de tormenta? La experimentación es otro paso esencial de nuestro proceso de aprendizaje, aunque no hace falta que sea tan espectacular. Basta con probar, fracasar y fracasar mejor (como diría Beckett) o tener éxito. Es una manera de aplicar el conocimiento que hemos adquirido a la vida real. Como recuerda Simmons, “más que hacer las cosas automáticamente y no mejorar, podemos aplicar los principios de la práctica deliberada para seguir mejorando”. Es decir, debemos centrarnos en aquellas habilidades en las que tenemos un amplio margen de mejora.

El conocimiento no se devalúa

Una buena estrategia a la hora de profundizar en este proceso de reflexión es caminar, algo que han hecho a menudo los grandes pensadores. Es una manera sencilla (¡y saludable!) de recibir estímulos que nos ayuden a elaborar nuestro pensamiento y que contribuyen a que broten de manera aparentemente espontánea nuevas ideas. Otra buena opción es conversar con un amigo, un familiar o, mejor aún, un desconocido. Todo lo que alimente nuestra maquinaria cognitiva puede ser útil.

Lo peor que puedes hacer es trabajar sin parar y no sacar tiempo para ti mismo y aprender cosas nuevas, porque te sitúa en el grupo “de riesgo”.

La tesis de Simmons tiene un objetivo claro (y no, no es únicamente promocionar su seminario). Vivimos en la sociedad del conocimiento, de acuerdo, pero también en la que el futurólogo tecnológico Peter Diamandisllamó de la “rápida desmonetización”, en la que productos que hasta hace no mucho tiempo eran muy caros se están abaratando sensiblemente y algunos, de hecho, pueden adquirirse de manera gratuita. De esa manera, una gran cantidad de productos que se pueden comprar con dinero se devalúan rápidamente.

El conocimiento, sin embargo, no lo hace. Como el autor recuerda, “a la gente en los peldaños de abajo de la escalera económica se le estruja más y se le compensa menos, mientas que los que se encuentran arriba tienen más oportunidades y ganan más”. ¿Lo peor que puedes hacer? “Aquellos que trabajen realmente duro a lo largo de su carrera y no saquen un poco de tiempo libre para seguir aprendiendo serán el nuevo grupo ‘de riesgo’”, cree Simmons. Un nuevo estado de las cosas en el que el esfuerzo ya no es lo importante, sino seguir aprendiendo. Nosotros somos los robots que, de no reciclarnos, podemos quedar obsoletos en cualquier momento.

Fuente: El Confidencial

Publicado en Capital Humano, Conferencias, Eventos y Actos, Política y Sociedad | Comentarios desactivados en La regla de las cinco horas a la semana: el hábito cotidiano que conduce al éxito

Cambiar la historia a golpe de discurso

Discursos_Diserta

De Churchill a Obama, de Himmler a Luther King pasando por Stalin o Mandela. Todos se dirigieron a sus fieles y en citas históricas recogidas ahora en un volumen.

Nada hay mejor para un país que un buen político con don de palabra, y nada más desastroso, desde luego, que un malvado con labia. Debido al desarrollo de los medios de comunicación, el cruel y turbulento siglo XX subrayó el extraordinario poder de la oratoria para transformar las mentalidades, unir los esfuerzos de los hombres y, en demasiados casos, para conducirlos a los abismos más profundos.

El periodista y escritor Andrew Burnet ha estudiado los alegatos contemporáneos más influyentes para preparar la recopilación que, con el título 50 discursos que cambiaron el mundo, publica ahora en español la editorial Turner. Cabe reconstruir los últimos 100 años de historia a través de estas alocuciones decisivas y vibrantes, algunas también aterradoras, pronunciadas en su mayoría por activistas, hombres de Estado y empresarios visionarios.

Encontramos aquí, por supuesto, el célebre Ich bin ein Berliner (Soy berlinés) de un JFK que insufló ánimos a los ciudadanos de la ciudad, dividida por el Muro, frente al vecino comunista, aunque en otras partes de Alemania la frase despertó cierta sorna porque ein Berliner es un dulce tradicional, la famosa berlinesa.

Apenas 20 años antes, muy cerca de allí, Heinrich Himmler se había dirigido a los oficiales de las SS destinados en la Polonia ocupada para exponer con escalofriante elocuencia la necesidad de aniquilar a los judíos europeos en lo que llamó eufemísticamente la solución final. «Tenemos el derecho moral y el deber para con nuestro pueblo de matar a esa gente que nos mataría a nosotros si pudiera», declaró el jefe de la policía política nazi.

Publicado en Conferenciantes, Política y Sociedad | Comentarios desactivados en Cambiar la historia a golpe de discurso

El número de emprendedores españoles crece más del 100%, según LinkedIn

Diserta_Emprendedores

El número de emprendedores del sector profesional español ha crecido más del 100%, según un estudio del mapa de talento en diferentes países efectuado por LinkedIn, la mayor red profesional del mundo. Sigue leyendo

Publicado en Empresa y Emprendedores, Tecnología e Innovación | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en El número de emprendedores españoles crece más del 100%, según LinkedIn

Cybercamp reúne a 24.000 personas en torno a la ciberseguridad

Diserta_Cybercamp_2017

Cybercamp se ha convertido en uno de los mayores eventos sobre ciberseguridad en España. Lo avalan las 24.000 personas que tanto presencial como digitalmente han participado de cuatro jornadas de talleres, charlas y otras actividades que ayer se clausuraron en Santander. Unos números que ponen de manifiesto el interés que genera el Cybercamp”, explicaba Alberto Hernández, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad organizadora del evento. Sigue leyendo

Publicado en Ciencia y Futuro, Tecnología e Innovación | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en Cybercamp reúne a 24.000 personas en torno a la ciberseguridad

Por qué fracasan las instituciones

GomezPallete_Diserta

Felipe Gómez-Pallete, presidente de la Asociación por la Calidad y Cultura Democráticas.

“Nada es posible sin los hombres, nada es duradero sin las instituciones” (Jean Monnet)

El tipo de instituciones, inclusivas o extractivas, determina la prosperidad o el fracaso de los países, según la prestigiosa tesis de Acemoglu y Robinson. Sí, pero ¿por qué fracasan unas instituciones y otras no? ¿Por qué dejó de existir la Institución Libre de Enseñanza (1876-1936) mientras que, por ejemplo, los Hermanos de La Salle educan desde 1725? Y así podemos seguir preguntándonos, fuera y dentro de España, por instituciones económicas (Lehman Brothers, 1850-2008, y Banco Santander, 1857- ), o políticas (monarquía zarista, 1721-1917, y Transición española, 1976- ). Sigue leyendo

Publicado en Empresa y Emprendedores | Etiquetado , , | Comentarios desactivados en Por qué fracasan las instituciones

Experta emplaza a economistas a implicarse en lucha contra cambio climático

Medioambiente_Economistas_Diserta

La doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora de la Northwestern University, Mar Reguant, ha emplazado hoy a los economistas a asumir su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Experta emplaza a economistas a implicarse en lucha contra cambio climático

Las recetas del gurú de PISA para revolucionar la educación española

ScheleicherAndreas_DIserta

Andreas Schleicher, el director alemán de Educación de la OCDE ha pasado por nuestro país para diagnosticar algunos de los defectos de nuestro sistema educativo y proponer alguna posible dirección.  Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Las recetas del gurú de PISA para revolucionar la educación española

Javier García Breva. España necesita más renovables

GarciaBreva_Javier_Diserta

Las cuentas de las eléctricas durante el primer semestre de 2017 han mostrado una caída media de sus beneficios de dos dígitos, mientras la demanda eléctrica sigue plana. Según han explicado las propias compañías, se debe en parte al elevado precio del mercado mayorista. La menor producción hidráulica y eólica ha aumentado la generación con carbón y con gas y, en consecuencia, se han encarecido los costes de las compras de energía.  Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Javier García Breva. España necesita más renovables

“La genética es importante, pero si se cuidan los factores de riesgo cardiovascular, baja la mortalidad”

fuster_diserta

A los pies del imponente castillo medieval del municipio barcelonés de Cardona, el cardiólogo Valentín Fuster (Barcelona, 1943) ha estrenado el auditorio que lleva su nombre con el curso magistral sobre enfermedades cardiovasculares que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El especialista, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York, ha abogado por dar una vuelta de tuerca al abordaje de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en “La genética es importante, pero si se cuidan los factores de riesgo cardiovascular, baja la mortalidad”