EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CREA UN CENTRO GLOBAL PARA LA CIBERSEGURIDAD

WorldEconomicForo_Diserta

El Foro Económico Mundial anunció este miércoles la creación de un Centro Global para el Ciberespacio, que operará a partir de marzo y con el que pretende fomentar desde Ginebra la colaboración pública-privada en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

El director gerente del Foro, Alois Zwinggi, explicó en una rueda de prensa que “claramente la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo”, ya que el costo de los cibercrímenes asciende globalmente a 500,000 millones de dólares cada año.

La ciberseguridad “afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluido el crecimiento económico”, recalcó y añadió que el Foro lo ve como una “clara necesidad para una mejor cooperación” entre el sector público y privado.

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, “está comprometido -dijo- con hacer el ciberespacio más robusto y resistente”, a través de la búsqueda de soluciones comunes.

El centro se enfocará en cinco áreas, pero quiere seguir implementando y aprovechando foros e iniciativas actuales.

En concreto, el Foro de Davos quiere establecer un “depósito” para la información cibernética, ya que “es crucial que el sector público y el privado compartan datos globalmente”, señaló Zwinggi.

El Foro Económico Mundial también pretende generar y aportar oportunidades educativas en ciberseguridad, especialmente en países con mucho potencial para reforzar su defensa.

Además, la organización quiere elaborar recomendaciones para marcos reguladores en este campo y definir el futuro de escenarios en materia de ciberseguridad.

El Centro tendrá su propia organización e infraestructura, dijo Zwinggi.

Los miembros serán compañías globales de industrias que se ven más afectadas por las amenazas cibernéticas y gobiernos del G20 y otros países relevantes, además de organizaciones internacionales.

El director de Europol, Rob Wainwright, calificó la creación del Centro como un paso “importante” en la lucha contra las amenazas cibernéticas y explicó que, de lo que él puede ver en todo el mundo, y especialmente en Europa -donde su organización acoge el Centro Europeo contra el Cibercrimen-, “las amenazas se están convirtiendo en más complejas, desafiantes y más grandes”.

Wainwright mencionó específicamente el caso, en mayo pasado, del ataque del virus “WannaCry”, que afectó a servicios públicos y empresas en gran parte del mundo, al bloquear ordenadores y exigir un rescate de 300 dólares (254 euros).

“Lo que hemos visto son robos de datos que impactan a miles de millones de usuarios” y hay una tendencia de ataques hacia servicios cruciales, como el sector bancario, que está en la primera línea de fuego de los delincuentes, sostuvo.

Fuente: EFE

Esta entrada fue publicada en Conferencias, Eventos y Actos, Tecnología e Innovación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.