En el 25 aniversario de Internet su creador propone una carta de derechos para la Red

Coincidiendo con el 25.º aniversario de la Red, su inventor, Tim Berners-Lee, aboga por adoptar una Carta Magna que vele por los derechos de los usuarios y la libertad en Internet.

En una entrevista con la BBC, Berners-Lee compara la relevancia del asunto con la de los derechos humanos.

El especialista británico se ha convertido en un férreo crítico de la vigilancia gubernamental después de que Edward Snowden revelara información secreta sobre el amplio programa de espionaje de comunicación digital orquestado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Berners-Lee hizo un llamamiento para que la gente empiece a actuar y proteste contra la vigilancia, ya que -explica- la comunidad de internautas se encuentra en una encrucijada y ha llegado la hora de escoger el camino.

«¿Seguiremos permitiendo que los gobiernos nos controlen cada vez más o estableceremos un juego de valores, una Carta Magna para la Red, digamos, tan importante como para situarse al nivel de los derechos humanos?», dijo.

Según él, Internet debe ser un medio neutral que pueda usarse sin la sensación de que «alguien nos está mirando por encima del hombro».

«La gente de todo el mundo siempre debe estar atenta y comprobar que esto no suceda, por medio de la acción y de la protesta», resaltó, subrayando que la vigilancia amenaza la esencia democrática de la Red, y mostrando su apoyo a las acciones de Snowden que -dijo- tomó «en aras del interés público».

El creador de la Red también señaló que Internet conecta a la humanidad y que, aunque abarque tanto lo «maravilloso» como lo «horrible», cada uno tiene la libertad de leer y de evitar lo que quiera.

Para proteger la libertad de Internet la Fundación World Wide Web de Berners-Lee lanzó la campaña Web We Want (La Red que Queremos), que coincide con el aniversario de Internet.

El 6 de agosto de 1991 Berners-Lee creó el primer sitio web -http://info.cern.ch– en el que describió qué es la World Wide Web y explicó como instalar el servidor web, obtener el navegador, etc.

Después Berners-Lee y sus colaboradores crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo de transferencia de hipertextos HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización en la Web URL (Uniform Resource Locator), nada más y nada menos que la base de lo que hoy denominamos con toda naturalidad como Internet.

Veinticinco años de web. Artículo de opinión por Enrique Dans
Experto en nuevas tecnologías, docente, blogger y conferenciante Diserta

Esta semana se han cumplido veinticinco años desde que Sir Tim Berners-Lee escribió la histórica propuesta que, tras ser aprobada por el CERN, dio lugar a la World Wide Web, el sistema de documentos unidos mediante enlaces a través de internet a los que accedemos mediante un navegador.

Veinticinco años. Un momento que divide ya a los habitantes del mundo entre los que aún recuerdan cómo era el mundo antes de la web, y los que nunca han conocido el mundo sin ella. Entre los primeros, otra división: los que nunca han entendido el cambio que ha supuesto (y menos aún el que va a suponer), y los que han encontrado alguna de sus infinitas propuestas de valor y han entendido el descomunal papel que juega en la redefinición de nuestro entorno.

La web lo ha redefinido prácticamente todo, y algunos de los mayores avances de la humanidad están encerrados esperando lo que aún le queda por redefinir. Industrias enteras reconvertidas a pesar de la feroz resistencia de directivos que, en muchos casos, nunca llegaron realmente a entender lo que estaba pasando, y que trataron de oponerse a los cambios como si de verdad fuese a tener algún efecto que un dinosaurio se opusiese a la glaciación.

Aún quedan muchas industrias por reconvertirse al nuevo entorno. Y entre otras, la más importante, la que sin duda más va a resistirse a los cambios: la política. Esa misma política que no ha dudado en utilizar la red para espiarnos a todos, llegando incluso a infectar nuestros ordenadores, mientras nos decía que “era por nuestra seguridad”. Esa misma política que tenemos que aniquilar, contra la que nos tenemos que defender.

Veinticinco años. Y tanto por hacer.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.