Mª Jesús Álava: “Sé tu mejor amigo siempre”

“Tres son las claves de la felicidad” –La esfera de los libros- que Mª Jesús Álava, autora del exitoso libro La inutilidad del sufrimiento -300.000 ejemplares vendidos-, nos revela en estas páginas en las que nos anima a mirar la vida de frente, sin miedos: “Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida”.

Más de treinta y cinco años de experiencia avalan la labor de Mª Jesús Álava, quien nos ayuda en esta obra a coger las riendas de nuestra vida y dar un paso firme en la búsqueda de la felicidad.

-Hay una frase muy recurrente “Perdono pero no olvido”

Es una frase muy sabia. Perdonar sirve para dar un paso adelante, pero sin olvidarlo para que no vuelva a ocurrir sobretodo cuando se trata de algún tipo de agresiones.

-Lo pasado….

Pasado está. Es malo darle vueltas y vueltas a lo que ha ocurrido y ya no podemos hacer nada. Hay que dar pasos adelante siempre, y en todo caso pensar en aquello que sucedió y aprender de ello.

-Existe el destino y las casualidades

En realidad somos dueños de nuestro destino. Las casualidades pueden influir en un 10%, el resto pasa por nosotros.

-Y  la “Ley de Murphy”

Todo es predisposición. Cuando tenemos un pensamiento negativo a que todo vaya a pasar negativamente… tiene todos los números para que sea así. Y si por aquellas cosas se suceden cosas negativas siempre está en nuestra mano salir de ello y no pensar que hay una fatalidad detrás nuestro.

-Ser feliz influye en nuestra salud

Es científico. Hay unas sustancias que se generan cuando nuestro estado es feliz y es más difícil que tengamos enfermedades. Y cuando llegan enfermedades como el cáncer un factor favorable para superarlo es el estado de ánimo positivo.

-Qué piensa del castigo ante las malas acciones

Que se ha de ser justo, ya que del mismo modo que se castigan las malas acciones se tendría que premiar las buenas acciones. A nivel educativo y cultural desde pequeños se incide más en lo que hemos hecho mal que en lo que hemos hecho bien.

-En el libro habla también del envidioso y el celoso

El envidioso nunca es feliz ya que depende del otro y el celoso es muy peligroso. Más que la propia felicidad se busca que los demás no sean felices y pueden poner todos los medios para que sea así, por ello es bueno alejarse de estas personas. Se dice que los celosos son así por amor pero el amor lo entiendo de otro modo.

-Cuando se rompe la pareja, ¿es culpa de los dos?

No tiene porque ser así. Hay momentos que uno deja de amar al otro y la pareja tiene que respetarlo. No se puede pretender cambiar al otro para que sea como nos gustaría que fuera y resistirse a afrontar algo que ya no es como antes.

-Pensar en lo que no sucedió….

Es una de los problemas que me he encontrado. La recreación ante aquello que no hicimos, las muestras de cariño que no tuvimos con el que amamos, las decisiones que no tomamos. Todo ello es muy negativo ya que no podemos hacer nada por cambiarlo. Lo que tenemos es el presente y lo importante en la vida es aprender de todo.

-Como de equivocarse

Y de tener dificultades y salir airosos de ellas. Todo depende de nosotros.

-Y si de pronto cambia nuestra vida y perdemos el trabajo

Nuestra vida puede dar un giro positivo que no nos podíamos imaginar. Cuando estamos en la dinámica laboral hay cosas que no haríamos. Y si por circunstancias de la vida quedamos en paro se puede replantear todo. He conocido personas de 50 años que han quedado en paro, y que en una franja laboral complicada han conseguido nuevos horizontes laborales, alejados en algunos casos de lo que hacían. ¿Y como lo han hecho? Porque han luchado y han buscado nuevas alicientes en su vida.

-Qué nos puede decir de las conductas altruistas, colaborando con la Cruz Roja, u otras entidades que ayudan a los demás

Es positivo. En realidad, cuando ayudas a los demás eres infinitamente feliz. Hay una frase que escuché de Castillo Navarro, premio Ciutat de Barcelona, que decía: “Solo tengo aquello que he dado”. Aquí está todo.

-El ayer…

Siempre pienso que hoy es el mañana del ayer. Hay dos días imposibles en la vida: el ayer y el mañana. Hoy es lo que realmente tenemos. En las Tres claves de la felicidad hablo de superar aquello que hiciste ayer, vive tu presente y sé tu mejor amigo siempre. Querernos más por nuestros esfuerzos y perdonar nuestros errores. Por muy poderosos que seamos, solo tenemos un presente.

Mª Jesús Álava es Psicóloga y Consultora y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Comunicación y Medios, Política y Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.