María Belón: «Tras el tsunami descubrí que yo estaba aquí para amar la vida»

Cuando la gigantesca ola la golpeó, María Belón solo pensó una cosa: «Hasta aquí llegó la vida; se acabó». Diez años después, la mujer que inspiró la película «Lo imposible», basada en el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, recorre España para contar su historia de supervivencia. Belón asistió ayer en Asturias al V Foro «Cofas», centrado en analizar el futuro del sector farmacéutico, con su charla titulada «Hay que superarse».

A lo largo de una hora, la protagonista real del largometraje dirigido por Juan Antonio Bayona fue desgranando, escena por escena, su trágica experiencia en Tailandia. Aunque para ella ya no es tan trágica. «Si hay algo que agradezco profundamente en la vida es haber tenido la oportunidad de pasar por mi peor pesadilla; con ella descubrí quién era y por qué estaba aquí», expresó esta médica y abogada ante un centenar de personas que lloraron con su historia. Ella tampoco pudo contener las lágrimas. De hecho, nunca puede. «Estoy viva y la emoción forma parte de la vida. Si no me emocionase, significaría que esa experiencia ya no está dentro de mí».

Ítaca. María Belón, a la que da vida en la ficción la actriz Naomi Watts, empezó y acabó su ponencia con un conocido poema de Kavafis: «Cuando emprendes tu viaje a Ítaca, ruega que tu camino sea largo y rico en aventuras y descubrimientos. No temas a los lestrigonios, los cíclopes y al furioso Poseidón». Para ella, el tsunami fue como haber realizado ese viaje a Ítaca. De él aprendió «lo más importante de la vida» y acabó la travesía «más alta, más sabia y más fuerte».

«Todos somos supervivientes de un tsunami». Belón compara un maremoto con cualquier situación límite que vive el ser humano. Insiste en que todos los ciudadanos son supervivientes de una catástrofe. «Vivir es superar tsunamis. A mí me cayó encima una ola de doce metros de altura, pero hay quienes viven constantemente debajo de otras mayores», apuntó en referencia a las víctimas de la crisis.

¿Qué se siente debajo de la gran ola? Ella percibió «una oscuridad inmensa, un dolor que jamás había sentido, un descontrol absoluto de mi vida, ahogo y la estúpida y humana tentación de pensar: «Yo no aguanto más» «. Pero, según afirma Belón, «siempre se puede aguantar más». «La fortaleza que tenemos cada uno de nosotros no es la que decidimos que tenemos, sino la que de verdad tenemos en nuestro interior. Y que suele ser mucha más de la que pensamos», reflexionó. Ella al menos así lo comprobó.

Momento de emerger. Esta doctora madrileña sobrevivió al tsunami, al igual que lo hicieron su marido, Quique, y sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón. Pero antes vivió un auténtico «infierno». «Cuando emerges sientes soledad; no sabes ni qué hacer. Pero es en ese momento cuando te preguntas: «¿Por qué estoy aquí?». La respuesta que yo encontré es: para amar la vida, para abrazar todo lo que tengo», aseguró.

Sentir miedo para ser valiente. Una de las escenas más emotivas de la película «Lo imposible» es cuando Lucas, el hijo mayor de la protagonista, le dice: «Mamá, tengo miedo; nos vamos a morir». A lo que María Belón le contesta: «Yo también tengo miedo. Pero tú y yo no nos vamos a morir». La doctora entiende el miedo «como una mera circunstancia por la que hay que pasar para poder ser valiente».

Vivir es decidir. Belón y su hijo Lucas tuvieron que decidir, tras el tsunami, si subirse a un árbol para evitar que otra ola les separase para siempre o salvar a un niño que estaba pidiendo auxilio. La mujer, según contó ayer ante el centenar de personas que la escuchaban, se decantó por la segunda opción y ello le permitió abrir los ojos y saber que en esas circunstancias «todos somos hermanos».

«Qué fácil es ser feliz». Esta frase la pronunció Lucas, el hijo de María, tras haber ayudado a varios padres a encontrar a sus pequeños en el hospital. «Yo la guardo como si fuese mi mayor tesoro y me la repito todas las mañanas», concluyó María Belón.

Fuente: La Opinión de Zamora

Esta entrada fue publicada en Capital Humano y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.