Ontiveros advierte sobre las importantes secuelas de la crisis en educación

Emilio Ontiveros Diserta

El economista Emilio Ontiveros advirtió el pasado jueves en Toledo que la crisis económica ha dejado aún «secuelas muy importantes» en la educación, porque en toda Europa se han sacrificado partidas estratégicas que pueden condicionar e hipotecar el bienestar y la modernización económica.

Ontiveros, que ha participado en el curso «Crisis económica, financiación y gasto en las universidades públicas españolas», en su condición de presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha abogado por establecer criterios para que un elemento tan importante como el sistema universitario «no quede al albur del ciclo económico o de la crisis económica».

A su juicio: «La gestión que se ha hecho en toda Europa de la crisis económica no ha sido precisamente la más apropiada», porque «se han sacrificado en aras de la austeridad partidas estratégicas que pueden condicionar e hipotecar el bienestar la modernización económica a medio plazo».

En este sentido, ha valorado la importancia del curso que se celebra en Toledo, porque su objetivo es tratar de establecer criterios «que permitan que la financiación de un bien público tan esencial para la modernización y para la prosperidad económica de un país como es el sistema universitario no quede al albur del ciclo económico o de la crisis económica».

Y ha confiado en que los especialistas que participan en el encuentro establezcan criterios, bases analíticas y argumentos «para que efectivamente la financiación del sistema universitario sea menos cíclica permita en definitiva prever a medio y largo plazo cuales van a ser las posibilidades de financiación del sistema».

A la inauguración del curso ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha abogado por abordar la financiación de la universidad no a corto plazo, sino con una visión de futuro.

«Por eso hablamos siempre de planes estratégicos en relación con la universidad y de contrato programa, que de alguna manera garanticen y comprometan el futuro de la financiación, en este caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, sin que eso dependa demasiado de los avatares de la crisis económicas o de los gobiernos de turno», ha aseverado Felpeto.

En su intervención en el acto, Felpeto por dar respuestas a los retos futuro de la universidad, como oferta, investigación, arraigo del alumnado o relación con la empresa «de manera que la inserción laboral de nuestros egresados se produzca mayoritariamente donde han sido formados».

Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha explicado que el curso tiene como finalidad analizar «qué ha pasado en estos diez años de crisis, con la reducción de la financiación, y con reducción también del gasto en universidades que las hacen ser menos competitivas».

También se va a analizar un «aspecto colateral» muy importante para los estudiantes, como es el incremento de los precios públicos universitarios y una reducción de las becas que concede el Ministerio de Educación.

«Es un coste muy complicado y dañino para la sociedad», ha aseverado Collado, que ha añadido que en el curso se «analizar qué ha pasado y ver cómo podemos reaccionar frente a este panorama que es muy complicado, ahora que estamos empezando a remontar la crisis».

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.