Realismo para el crecimiento

Image

Agudo analista financiero y observador de la actualidad, Emilio Ontiveros ofreció en una reciente entrevista en El Comercio su visión sobre las medidas de ajuste del gobierno en la coyuntura actual del país.

Profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), considera que hace falta una visión realista y una flexibilización de los plazos para poder cumplir con los objetivos de déficit y afirma que sin estímulo económico, no sólo no se reducirá el déficit, sino que tampoco se creará empleo.

Le resulta preocupante el desempleo estructural, ya que supone una pérdida de habilidades y una erosión del potencial de crecimiento, así como la elevada deuda privada de los españoles, puesto que es la que está condicionando el saneamiento de las deudas públicas, corriendo el riesgo de convertirse en deuda pública si el país no crece. En este sentido, cree que el gobierno tiene poco margen pero, para crecer, no debería elevar los impuestos indirectos.

Asegura que la situación actual con España al borde de la recesión requiere “el equilibrio entre objetivos creíbles, plazos y crecimiento»  coincidiendo con los planteamientos de la directora gerente del FMI, Christine Lagard. En sus propias palabras esto es «lo que reclaman el FMI y lo que indica el sentido común”.

Lea entrevista completa en El Comercio.

Emilio Ontiveros es analista financiero, catedrático y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Conferenciantes, Economía y Finanzas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.