S.M. la Reina Doña Sofía visita a los niños participantes del proyecto ‘La Música del Reciclaje’

Esta iniciativa, impulsada por Ecoembes y apoyada por la Fundación Reina Sofía, busca dar una segunda oportunidad a menores en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje. S.M la Reina Doña Sofía ocupa la Presidencia de Honor del Comité Protector de este proyecto que comenzó su andadura en 2014 y que tiene su origen en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

S.M la Reina Doña Sofía visitó ayer en Madrid a los niños participantes en el proyecto “La Música del Reciclaje”, una iniciativa puesta en marcha por Ecoembes, que desde sus inicios cuenta con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, y cuyo objetivo es ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal. Asimismo, mediante la participación en la construcción de sus propios instrumentos reciclados, se promueve la concienciación sobre la importancia que el reciclaje tiene para el medio ambiente.

Doña Sofía, Presidenta de Honor del Comité Protector del proyecto, pudo conocer durante su visita los avances del mismo con la asistencia a una clase de ensayo celebrada en uno de los centros participantes, el Centro de Acogida Villapaz, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en el que viven 20 de los niños integrantes de “La Música del Reciclaje”. A este grupo se unen otros 60 pequeños del colegio público Nuñez de Arenas, situado en el barrio de Vallecas, que también participan en la iniciativa.

Tras ser recibida por Miguel Ángel Jiménez, Director Gerente del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, y por Sonia Hernando, Directora de la Residencia Materno-Infantil “Hogar Villa-Paz”, Doña Sofía inició su visita al centro, acompañada por Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes; Inma Shara, directora de orquesta y conferenciante Diserta; Javier Urra, psicólogo forense e infantil; María Franco, directora general de la Fundación Lo Que De Verdad Importa; y María Iturriaga, directora ejecutiva adjunta de Campus de Valencia de la Universidad de Berklee; miembros todos ellos a su vez del Comité Protector del que Su Majestad es presidenta de honor. Este órgano es el paraguas bajo el que se ampara el proyecto “La Música del Reciclaje” y sus funciones son supervisar el proyecto, coordinar sus avances y colaborar en las diferentes actividades relacionadas con la iniciativa.

Según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, “gracias al proyecto La Música del Reciclaje, los niños que participan no solo están aprendiendo música, sino que también están adquiriendo valores esenciales como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina o el necesario respeto hacia nuestro medio ambiente. En definitiva, les estamos bridando una segunda oportunidad, un mejor futuro gracias a la música y al reciclaje”.

Un proyecto donde la música y el reciclaje se dan la mano

El origen de esta iniciativa se remonta a principios de 2014, fecha en la que Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) visitara España. Inspirándose en esta iniciativa, Ecoembes decidió hermanarse con esta singular orquesta y trasladar su filosofía a nuestro país. Así surgió el proyecto social “La Música del Reciclaje”, que busca ofrecer una segunda oportunidad a niños en riesgo de exclusión social a través de la música, la educación y el reciclaje.

Durante las pasadas navidades, una pequeña representación de los niños participantes del proyecto de La Música del Reciclaje pudieron compartir escenario en el Auditorio Nacional de Madrid, y en presencia de S.M. la Reina Doña Sofía, con los jóvenes de la Orquesta de Cateura, que supuso su estreno en un escenario. Siguiendo con su formación, durante este año el objetivo de esta singular orquesta será participar en una pequeña audición en la que mostrar al público todos los avances realizados durante este curso.

Fuente: ECONOTICIAS

Esta entrada fue publicada en Capital Humano y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.