Teresa Perales presenta su libro «La fuerza de un sueño»

La nadadora paralímpica Teresa Perales asegura que la fuerza de los sueños es ver que todos son posibles, tanto el que ya ha alcanzado como los que le quedan por cumplir, algo que refleja en una obra que ha escrito desde sus propias vivencias.
«Es el sueño que he cumplido, pero también los que quedan por cumplir. Es la fuerza que tienen los sueños y que sirven para plantearnos objetivos y ver que todos son posibles», ha manifestado .

En su segundo libro publicado y presentado este jueves en Zaragoza, ‘La fuerza de un sueño’, la nadadora paralímpica, con el récord de veintidós medallas conquistadas en su haber y poseedora de la medalla de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, insiste en que lo que cuenta «no es lo que he leído en otros libros, es lo que he vivido y lo cuento desde un punto de vista personal».

«Es un libro destinado a todo el mundo, no tiene edad. Va dirigido a cualquiera que quiera terminar con una sonrisa. Lo he imaginado para personas que están en su cama y yo estoy al lado contándoles todo lo que he vivido», comenta.

Muchas de las experiencias que ha vivido como deportista de elite las ha «extrapolado», en una especialidad deportiva como la natación que empezó a conocer cuando una neuropatía le privó de movilidad en las piernas a los 19 años, porque «la primera vez que me metí a la piscina fue con salvavidas porque no sabía nadar».

«El deporte te enseña a tener recursos y herramientas para mejorar y afrontar la vida. Te da una serie de valores que te sirven para la vida, por eso hablo mucho del deporte en el libro y algunas experiencias las he extrapolado», ha destacado.

El verse postrada en una silla de ruedas con 19 años, lejos de amilanarla le ha hecho «rehacer mi vida, tener una vida profesional y un niño maravilloso».

«Así lo he hecho y así me ha servido, y esto es lo que te puede ayudar en tu vida y como me ha ayudado y lo que no me ha servido. Es lo que cuento en el libro», afirma.

Subraya que se debe «abrir una ventana en el cerebro» para podervalorar todo lo que se tiene, que es maravilloso, y también «se puede mejorar, eso está dentro de cada uno y no hace falta buscarlo. Cuando lo descubres te das cuenta de que se puede conseguir».

En lo que no tiene ninguna duda es en que siempre hay que «ver lo positivo dentro de lo negativo y transformarlo sin quedarse en las apariencias, y tener el punto de vista de que de las malas experiencias siempre se puede aprender».

Perales considera que se debe poner en valor lo que se tiene porque «las cosas no caen llovidas del cielo y tienes que trabajarlas toda la vida. Hay que tener un camino diseñado y tienes que seguirlo».

De todas sus facetas profesionales, como licenciada en fisioterapia, profesora de universidad, política, conferenciante en entrenamiento deportivo o deportista de elite, la que primero antepone a todas ellas es «la de madre».

Tras el ajetreo de dar forma a ‘La fuerza de un sueño’ de una manera «completamente personal», ahora su siguiente objetivo se va a centrar en su condición de deportista de elite con su primera participación en una competición, el Campeonato de España en Madrid el último fin de semana de marzo, tras los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La meta deportiva la tiene instalada «como mínimo y como máximo» en Río de Janeiro 2016 porque es consciente de que su etapa como nadadora «va teniendo fecha», pero no renuncia a nada porque «me conozco y luego dependerá de cómo me vaya».

Los sueños de Teresa Perales se han ido cumpliendo, pero también destaca que a través del esfuerzo y el desarrollo en ocasiones «hasta la realidad los supera».

Fuente: diariodenavarra.es

Teresa Perales es nadadora, medallista paralímpica y conferenciante Diserta

Esta entrada fue publicada en Capital Humano, Deporte y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.