disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     María López Celis
María López Celis
Presta servcicio en la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo
Posee la Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida por Su Majestad el Rey, en 2006
Ha formado parte de la secretaría de los cinco Presidentes del Gobierno de la democracia durante 32 años
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Política, presidencia, Moncloa, secretaría
María López Celis    Psicóloga y escritora
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Funcionaria de carrera, es la única mujer que ha formado parte de la secretaría de los cinco Presidentes del Gobierno de la democracia durante 32 años (1978-2010), desde Adolfo Suárez a José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, por su singularidad, publicó en 2010 su libro “Los Presidentes en zapatillas” (Espasa), en el que se recoge el recorrido histórico de nuestro país, a lo largo de tres décadas de democracia.

Derivado de su compromiso político y social, en 2012 publicó “El Síndrome de Alí Babá” (Espasa), un análisis exhaustivo sobre el problema de la corrupción en España con un toque de humor negro que, una vez más, da originalidad al trabajo de esta escritora.

En 2013, ha visto la luz su esperado libro “Las Damas de la Moncloa” (Espasa), en el que de nuevo la autora nos introduce en la Presidencia del Gobierno, esta vez en clave femenina, poniendo el foco, por primera vez, en las seis mujeres que han ejercido el papel de consortes de nuestros presidentes y que, sin duda, forman parte también de nuestra historia reciente.En 2014, ha salido a la venta su libro "Las crónicas de Armikelo", historia de ficción con contenido político basada en hechos reales sobre la banda terrorista ETA.

Actualmente, y desde hace tres años, presta servicio en el Ministerio del Interior en la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

Posee la Cruz de la Orden del Mérito Civil, que le fue concedida por Su Majestad el Rey, en 2006, en atención a sus méritos, así como por su especial contribución al proceso democrático en España.

Gran comunicadora, es requerida como conferenciante en foros académicos y culturales, así como en tertulias y mesas de debate y análisis político en medios de comunicación y entidades de utilidad pública.