disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Edurne Pasaban
Edurne  Pasaban
Primera mujer en haber coronado los 14 ochomiles del planeta
Conduce el programa “Cumbres” de La 2, en el que ayuda a reconocidos personajes a escalar distintas cimas de nuestra grografía
En sus charlas habla sobre liderazgo, gestión de equipos, superación y motivación
Deportes
Deportes
Liderazgo, Motivación, Superación, Retos, Trabajo en equipo, alpinisimo, ochomiles
Edurne Pasaban    Alpinista de élite
Es la primera mujer en la historia en coronar catorce ochomiles, las cumbres más altas del planeta. Alpinista valiente, sufridora e inteligente, lleva más de doce años dedicada a la montaña, su gran pasión. Acostumbrada a embarcarse en retos difíciles, Edurne Pasaban no sólo ha conocido todos los techos del mundo, sino que ha protagonizado el documental de TVE “La Montaña Salvaje“, ha escrito el libro “Catorce veces ochomil“ y se ha convertido en la voz del liderazgo, la motivación y el trabajo en equipo.

Tiene un talento especial para moverse por la montaña y el tesón necesario para dejar su huella en las cumbres más altas del planeta. Edurne Pasaban, alpinista de élite, ha dedicado media vida a las alturas, logrando convertirse en la primera mujer de la historia en conquistar la cima de los catorce ochomiles. Un récord que, ni mucho menos, estaba en sus planes.

Comenzó haciendo escalada deportiva con 14 años y, con tan sólo 16, ya había ascendido el Mont Blanc. Sin embargo, el montañismo no parecía ser nada más que una afición mientras estudiaba Ingeniería Técnica Industrial en la UPV y su máster en Gestión de Recursos Humanos en ESADE. De hecho, antes de entregarse en cuerpo y alma al alpinismo, Edurne trabajó como ingeniera en la empresa familiar dedicada a la construcción de cortadoras de papel.

La primera vez que Edurne se vió cara a cara con el techo del mundo fue con 28 años, cuando subió al Everest como miembro de una expedición. Previamente ya había ascendido los Andes y había superado su primer reto himaláyico, el Dhanlagiri, algo que la marcaría para siempre.

En el año 2003 alcanzó tres ochomiles, conviertiéndose en la primera mujer española en superar este reto. En 2010 coronó las catorce montañas más altas del mundo y con ello pasó a ser la primera mujer de la historia, a nivel internacional, en lograrlo. Sin embargo, la suya no ha sido una carrera fácil. Ha vivido en condiciones extremas, cara a cara con el vacío, con los pasos en falso, con la extenuación. Ha liderado equipos en situaciones hostiles, tomando decisiones que, en muchas ocasiones, pudieron costarle la vida.

De esa experiencia nace el libro "Catorce veces ochomil" y una habilidad única para transmitir y comunicar valores heredados de la montaña - trabajo en equipo, gestión de crisis, motivación, liderazgo- que se pueden aplicar a todos los ámbitos de la vida.

Desde 2013 compagina su actividad como conferenciante y como profesora asociada en el IE Bussines School de Madrid con el programa “Cumbres”, emitido en la 2. Edurne conduce este espacio en el que cada semana un conocido personaje de nuestro país intentará ascender, con la ayuda de la alpinista, a la cima de una montaña de la geografía española.