disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Roland Bénabou
Roland Bénabou
Estrecho colaborador de Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014
Sus investigaciones se centran en la Economía Experimental y del Comportamiento
Profesor del Departamento de Economía en la Universidad de Princeton desde 1999
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Economía Conductual, Economía Experimental, Jean Tirole, incentivos extrínsecos, motivación intrínseca, comportamiento prosocial, normas sociales
Roland Bénabou    Experto Economía Conductual y Profesor en la Universidad de Princeton
Investigador especializado en Economía Conductual, Roland Bénabou ha desarrollado sus estudios con el fin de determinar cuál es la frontera entre Economía y Psicología. Su carrera está estrechamente ligada a la de Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014. Juntos han publicado numerosos trabajos de investigación y actualmente preparan el libro Egonomics.

Roland J. Bénabou, economista y docente, está especializado en Economía Conductual. Sus estudios sobre la frontera entre Economía y Psicología ponen el énfasis en los incentivos extrínsecos y la motivación intrínseca dentro del ámbito de la remuneración profesional.

Su otro foco de análisis son los determinantes del comportamiento prosocial y las normas sociales. También la formación, distorsión y persistencia de las creencias, tanto individuales (exceso de confianza, ilusión o identidad) como colectivas (pensamiento de grupo, manías de mercado, ideología política o religión).

Su trayectoria está estrechamente ligada a la de Jean Tirole, Premio Nobel de Economía 2014. Ambos han compartido materia de estudio e investigaciones. Como resultado de esta continua colaboración, han publicado trabajos como “Responsabilidad Social Individual y Corporativa”, de 2009, en el que apuntan a este tipo de responsabilidad como una interesante alternativa ante los fallos existentes en el mercado y en la producción distributiva. Actualmente, se encuentra preparando junto a Jean Tirole el libro Egonomics, cuyo contenido estará basado en una serie de artículos de investigación y trabajos que se enmarcan dentro de la Economía Conductual.

Las investigaciones de Bénabou sobre Economía Expermiental y del Comportamiento, al igual que las de Tirole, cubren las áreas de macroeconomía y microeconomía, como la interacción de la inflación y la competitividad imperfecta, o la especulación y manipulación de los mecrados financieros. Sus numerosos trabajos versan en torno a la desigualdad de ingresos, la movilidad social, la segregación socioeconómica y la política económica de redistribución. Sus publicaciones más recientes son “Frutas Prohibidas: La Economía Política de Ciencia, Religión y Crecimiento” y “Cultura de Bonificaciones: Competitividad de Mercado, Evaluación y Multitarea”.

Roland Bénabou se unió a la Universidad de Princeton en 1999. Desde entonces, es profesor en su Departamento de Economía y en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la misma universidad.