disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Luis Garicano
Luis Garicano
Dentro de sus áreas de investigación, ha estudiado cómo la organización de la empresa afecta a la productividad y al crecimiento económico
Autor del libro El dilema de España, en el que expone su visión sobre lo que España tiene que hacer para salir de la crisis
Profesor visitante en la Sloan School del Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la London Business School
Economía y finanzas
Economía y finanzas
FEDEA, Gestión empresarial, Productividad, TIC, Economía y Estrategia, Reformas estructurales, Crecimiento económico, Externalización y deslocalización
Luis Garicano    Catedrático de Economía y Estrategia en London School of Economics
Luis Garicano, doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, promueve activamente reformas estructurales de la economía española en base a sus investigaciones. Gracias a su admirable trayectoria, se ha convertido en uno de los economistas de mayor referencia y autoridad en el panorama político-económico de nuestro país.

Catedrático de Economía y Estrategia en los departamentos de Economía y de Gestión de Empresas de la London School of Economics, Luis Garicano fue también catedrático del mismo área en la Universidad de Chicago, institución en la que se doctoró en Economía en 1998.

Sus áreas de investigación se centran en cómo la organización de la empresa afecta a variables económicas agregadas, como la productividad o el crecimiento económico; el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la organización del trabajo y la desigualdad salarial; y la externalización y la deslocalización en un mundo globalizado. También ha estudiado en profundidad los determinantes de la organización, la gestión y la gobernanza de empresas e instituciones.

Licenciado en Economía (1990) y Derecho (1991) por la Universidad de Valladolid y máster en Estudios Económicos Europeos por el College of Europe, ha sido también profesor visitante en la Sloan School del Instituto Tecnológico de Massachusetts y en la London Business School.

Fuera del ámbito de la docencia, ha trabajado como economista de la Comisión Europea de Luxemburgo, en la empresa McKinsey and Co. y, desde 2012, es consejero independiente del Consejo de Administración de Liberbank.

Autor del libro El dilema de España, que plasma su visión realizable a corto plazo de lo que España tiene que hacer para salir de la crisis, ha publicado numerosos artículos para prestigiosas cabeceras como Quarterly Journal of Economics, Journal of Political Economy o American Economic Review.

Además, fundó el blog Nada es gratis en 2009 bajo el auspicio de FEDEA, aunque desde 2014 el blog es independiente y está gestionado por la Asociación Nada es Gratis. Se trata de un espacio que promueve el análisis y el comentario de reconocidos investigadores económicos acerca de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, especialmente la española.

En 2007 recibió el Premio Fundación Banco Herrero al mejor investigador español de menos de 40 años por sus conocimientos en los campos económico, empresarial y social.