disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Manuel Toharia
Manuel Toharia
Premio de Periodismo Científico del CSIC y medalla de honor al fomento de la invención
Promotor de la revista “Muy Interesante“ y fundador de la revista “Conocer“
Fue redactor y presentador de “El Tiempo“ y director de programas científicos en RTVE
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Comunicación y Medios
Comunicación y Medios
Divulgación, Cambio Climático, Ciencia, Clima, Desarrollo, Gestión cultural, Medio Ambiente, Periodismo, Salud, RSC
Manuel Toharia    Físico y periodista. Director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
Físico, divulgador y uno de los mayores exponentes de España del periodismo científico. El actual director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, ha sabido combinar su pasión por la ciencia con la comunicación y la gestión cultural. Ha trabajado en la Agencia EFE, RTVE, El País y Cadena Ser. Hombre polifacético, ha fundado una revista, dirigido varios museos y fundaciones culturales vinculadas a la ciencia y es autor de más de 30 libros.

El que fuera el hombre del tiempo en RTVE durante años es hoy un hombre de ciencia y un hombre de cultura. Reconocido periodista y divulgador científico, Manuel Toharia es experto en física, meteorología, medio ambiente y un avalado gestor de instituciones científicas y culturales.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una polifacética carrera profesional, especialmente relevante en el campo de la comunicación y el periodismo. Comenzó escribiendo la sección de ciencia del diario Informaciones en el año 1970, tarea que compatibilizó con su trabajo en Radio España y la Agencia EFE, hasta 1979. En 1880 ficha por RTVE, donde ha desarrollado buena parte de su carrera periodística, como redactor y presentador del parte meteorológico y, más tarde, como director de los programas científicos “Alcores“, “Última frontera“ y “Viva la ciencia“. Ese mismo año comenzó a colaborar con El País y con Cadena Ser.

De su pasión por la ciencia nace la revista divulgativa Muy Interesante, de la que fue promotor, y la revista Conocer, que fundó en 1883 y dirigió hasta 1988.

Su carrera da un giro hacia el ámbito de la gestión cultural cuando comienza con el diseño conceptual de exposiciones y museos interactivos relacionados con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. Ha sido director del Museo Interactivo de la Ciencia Acciona (1996-1997), director del Museo de la Fundación La Caixa (hasta 1999) y director del Museo de la Ciencia Príncipe de Asturias (hasta 2008).

En la actualidad, es director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, presidente de la Asociación Española de Periodismo Científico y profesor del Máster de Periodismo UAM-El País y del Instituto Español de la Energía.

Ha escrito más de 30 libros, cuenta con numerosos premios en su haber (Premio de Periodismo Científico del CSIC o la medalla de honor al fomento de la invención, entre otros) y forma parte activa de prestigiosas instituciones científicas: es miembro de la Junta Directiva de ECSITE, Presidente de Honor de la Asociación Cultural Hispano- Francesa Saint- Exupéry, Socio Fundador del Club Español de la Energía y Académico Fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España.