disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Marcos Urarte
Marcos Urarte
Profesor del MIT en el área de Estrategia, Competitividad y Modelos de Negocio
CEO del grupo Pharos, ha sido asesor de alta dirección y consultor estratégico de más de 100 entidades
Recibió el Premio al Mejor Directivo del Año en 2017 y es consultor del Banco Mundial
Capital humano
Capital humano
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Liderazgo, Estrategia, Consultoría, competitividad, modelos de negocio, Talento
Marcos Urarte    Estrategia organizacional y tendencias
Especialista en interpretar y predecir los entornos complejos y cambiantes a los que se exponen las empresas, el ingeniero industrial y de sistemas Marcos Urarte es un referente en estrategia organizacional y un agudo analista de la transformación digital, las tendencias en el llamado mundo VUCA y la gestión del talento. Profesor invitado del MIT en áreas de estrategia, competitividad y nuevos modelos de negocio, acumula una dilatada experiencia como consultor, escritor y conferenciante.

Convencido de que a veces es mejor cambiar en las empresas el reloj por una brújula y de que las organizaciones deben revisarse periódicamente para evitar enfermedades crónicas, Urarte enseña a aplicar una gestión más eficiente que desemboque en una mayor competitividad. En la fórmula que ha definido, Urarte se detiene en todos aquellos factores que la empresa necesita trabajar adecuadamente: productividad, coste, posicionamiento, talento de sus personas, contexto geopolítico e innovación, entre otros.

Dueño de un discurso claro y revelador, Urarte es capaz de descifrar las claves del mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por sus siglas en inglés) y analizar la estrategia de las organizaciones (públicas y privadas) para lograr el éxito en este escenario.

Es especialista en reflexión estratégica, área que desempeña en los procesos de The Coca-Cola Company. Forma parte del selecto Top Ten Management Spain, integrado por los más reconocidos pensadores del management español, es consultor del Banco Mundial, pertenece al Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa de España y es miembro de los think tank Club de Roma, Instituto Elcano, el IIS, el Club de Geopolítica o el del Grupo Volkswagen.

CEO del grupo Pharos, Urarte se ha desempeñado como asesor de alta dirección y consultor estratégico y organizacional de más de 100 entidades, públicas y privadas, de España y Latinoamérica.

De esta reconocida experiencia se ha hecho eco el Massachusetts Institute of Technology, meca de la docencia y la investigación, especialmente en los campos de ciencia, ingeniería y economía. Urarte es profesor invitado en el área de Estrategia, Competitividad y Modelos de Negocio, siguiendo la estela de otras prestigiosas universidades españolas y latinoamericanas, y escuelas de negocio, donde Urarte ha impartido clases.

Coautor de varios libros, entre ellos, El nuevo liderazgo, No limits, Claves del management, Forjadores de líderes y En clave de talento, ha publicado numerosos artículos. Por su trayectoria como conferenciante nacional e internacional obtuvo en 2011 y en 2015 el premio Most Valuable Speaker, y es uno de los profesionales que aparece en el estudio internacional Imprescindibles del Management realizado en 2015 por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea. El gigante del e-learning español AEFOL le distinguió con el Premio al Mejor Directivo del Año en 2017.