disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Inma Shara
Inma  Shara
Primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano
Premio a la excelencia Europea por su aportación a la música clásica
Ha dirigido la Filarmónica de Londres y la de Israel, y la Sinfónica Nacional Rusa
Arte y cultura
Arte y cultura
Capital humano
Capital humano
Arte, Management, Motivación, Música, Orquesta, Mujer
Inma Shara    Directora de orquesta y compositora
Enamorada de la música desde niña en un idilio que dura ya 35 años, Inma Shara es la directora española de orquesta de mayor renombre de la historia. Trabajadora nata –dirige unos 40 conciertos al año –, a pesar de su juventud y de moverse en un mundo de hombres, por su batuta han pasado ya las formaciones más importantes del panorama internacional y hoy es parte de la media docena de mujeres que dirige grandes orquestas.

Nacida Inmaculada Lucía Sarachaga en Amurrio en 1972, esta vasca es una de las más jóvenes y brillantes representantes de la nueva generación mundial de directores de orquesta. Comenzó su formación musical a los cuatro años de edad, experimentando con el piano y la viola. Estudió en Vitoria y Madrid antes de irse a Europa y EE.UU. e inició su carrera de la mano de maestros como Zubin Mehta o Sir Colin Davis.

Debutó como directora de orquesta en 1999, con tan solo 27 años, y de su profesión opina que ofrece algunas valiosas lecciones para la gestión empresarial como el liderazgo, el trabajo en equipo, la selección del talento y la motivación de los colaboradores.

Hoy Shara es una de seis mujeres de todo el mundo que dirigen orquestas sinfónicas. Bajo su batuta han pasado las sinfónicas nacionales e internacionales más importantes como la Filarmónica de Londres y la de Israel, la Sinfónica Nacional Rusa, la Sinfónica de Roma o la de Milán. Ha colaborado también con grandes solistas como el violonchelista Mischa Maisky o el pianista Boris Berezovsky .

Apasionada del jazz y de Sinatra y enamorada de los paisajes de África, Shara está comprometida con causas sociales y con la promoción de la educación musical. Durante su carrera, ha dirigido una multiplicidad de conciertos para organizaciones sin ánimo de lucro comprometidas con causas como la lucha contra el terrorismo o la defensa de la infancia y ha publicado dos discos-libro de música dirigidos al público infantil, ‘La Isla de los Sonidos’ (2010) y ‘La Ciudad sin Luz’ (2011), así como el libro “La batuta invisible“ (2014).

Además Inma Shara es hoy la imagen mundial y Embajadora Cultural de la marca de relojes suizos VacheronConstantin. Como parte de su trabajo para la firma, Shara dirigió un concierto en Madrid en beneficio de la Fundación Reina Sofía para la lucha contra el Alzheimer.

En diciembre de 2008, dirigió el concierto celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos asistido por el Papa Benedicto XVI, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir un concierto en el Vaticano. En 2010, inauguró el programa musical de la celebración del Xacobeo 2010 e, invitada por la Comisión Europea, el mismo año dirigió el concierto de clausura del Día de Europa durante la Expo Universal de Shanghái.

En 2009, recibió el prestigioso Premio a la Excelencia Europea por su proyección internacional y su aportación a la música clásica.

Inma Shara Directora de orquesta y compositora “Cada concierto es distinto y cada día tienes que conquistar a un público” “Creo en la proyección y en el talento personal, independientemente de cuál sea su género”