Lleva casi medio siglo dedicado a la docencia, a la investigación y a la divulgación científica. Profesor de la Universidad de Cornell desde hace más de 40 años en los departamentos de Horticultura y Biología Vegetal, en la actualidad es catedrático de Fisiología Vegetal y asesor del presidente Obama como adjunto en la oficina de Asuntos Agrarios y Biotecnología del Departamento de Estado, tras recibir la prestigiosa beca científica Jefferson Science Fellowship.
Licenciado y doctor por la Universidad de Reading (Reino Unido) y máster por la Universidad de California, el Prof. Peter J. Davies ocupó posiciones académicas en la Universidad de Yale antes de convertirse en catedrático de la Universidad de Cornell.
Autor de más de un centenar de artículos científicos y varios libros, J. Davies es una autoridad en el campo de las hormonas vegetales, siendo el autor de las tres ediciones del principal monográfico sobre esta materia y el mayor referente en el ámbito de la fisiología vegetal, especialmente aquellos que se refieren a la agricultura y a la manipulación genética de plantas vegetales.
Tal es así, que sus cursos y talleres sobre las implicaciones sociales de los avances en Biología aplicados a la agricultura o la nutrición tienen una altísima demanda entre estudiantes de otras facultades, no necesariamente de ciencias, en la propia Universidad de Cornell.
Y es que sus años de experiencia como docente y articulista le permiten hacer amenos y compresibles para todo tipo de públicos -incluidos aquellos con poco o ningún conocimiento científico- temas tan complejos, actuales y relevantes como la nutrición y la enfermedad, la creación y características de los cuerpos genéticamente modificados, el ADN o la deforestación.
Se autodefine como un científico alejado de los intereses de las multinacionales que confía en la biotecnología como una solución eficiente para alimentar a todo el planeta sin afectar a la biodiversidad y a los recursos naturales y que cree firmemente en que los criterios políticos no deben anteponerse a los científicos en la lucha contra el hambre.