disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Juan José Toribio
Juan José Toribio
Ha sido director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington
Es presidente del Centro Internacional para la Investigación Financiera
Ejerció durante años como presidente del Instituto Español de Analistas Financieros
Economía y finanzas
Economía y finanzas
Empresa y emprendedores
Empresa y emprendedores
Economía, Finanzas, Economía de la empresa, Teoría monetaria, Economía internacional, Economía Comunitaria
Juan José Toribio    Economista. Profesor emérito de IESE
Doctor en Economía por la Universidad de Chicago y graduado por Harvard Business School, el profesor Toribio fue director del IESE Business School durante diez años. Ha ocupado cargos de relevancia en entidades como el Banco de España, el Ministerio de Economía, el Fondo Monetario Internacional y el Instituto Español de Analistas Financieros. Con su experiencia y capacidad de análisis de la actualidad, publica regularmente trabajos de investigación y su firma es una de las habituales en prensa nacional e internacional.

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, obtuvo un ITP por Harvard Business School y se doctoró en Economía por la Universidad de Chicago, especializándose a lo largo de su trayectoria en áreas como la economía de la empresa, teoría monetaria, economía internacional y comunitaria o en el estudio de las instituciones financieras, logrando hacerse un nombre tanto a nivel nacional como internacional en este campo.

El profesor Toribio comenzó su carrera en el sector público como economista del Banco de España. A continuación, trabajó como director general de política financiera del Ministerio de Economía, como consejero de la Bolsa de Barcelona y como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional en Washington, entre otras posiciones relevantes. También ha sido presidente del Instituto Español de Analistas Financieros.

En el sector privado ha ocupado puestos de responsabilidad en numerosas entidades. Ha sido presidente de Caixabank Mónaco o Iverban, director de Planificación y Estudios del Banco Urquijo y del Banco Hispano Americano, secretario general técnico de La Caixa y miembro de los Consejos de Administración de compañías como Nestlé o Abertis Telecom.

Agudo analista de la actualidad política y económica, Juan José Toribio mantiene un discurso sólido y coherente, sin concesiones ni fisuras, sobre asuntos como el presente económico, los ajustes como medida inexorable, la financiación o la reactivación del consumo, así como la creación de empleo como acción reductora de desigualdad.

Autor de un gran número de artículos y trabajos de investigación, forma parte de varios consejos, como el de Amper, el de ITM Club y el de Abertis. Participa de manera constante en diversos programas de debate y actualidad en televisión. Ha publicado varios libros entre los que destacan La crisis subprime y sus lecciones, El sistema financiero español: su funcionamiento y reforma y Globalización, desarrollo y pobreza.