Asesor español de Obama destaca la innovación como clave de campaña y de los mandatos

JuanVerde_Diserta_Noticias

El estratega español Juan Verde, que fuese asesor de campaña de Barack Obama, destacó hoy en un foro para emprendedores en Nueva York que la innovación fue la clave que llevó al ya ex presidente estadounidense a la victoria electoral y a renovar su mandato.

«La clave de que Obama ganara en 2008 y en la reelección poco tiene que ver con el Barack comunicador. Políticos elocuentes hay muchos, pero no siempre ganan. Creo que tiene que ver con la faceta del Barack innovador y emprendedor», desgranó Verde, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado en 14 campañas políticas.

La ponencia tuvo lugar en la cumbre de dos días New York Summit, organizada por la fundación hispano-estadounidense Inspirando Líderes Comprometidos, que se celebra en el espacio de la Fundación Ángel Orensanz, una sinagoga de estilo neogótico en Manhattan.

Verde, que fue empleado de la excandidata Hillary Clinton, reconoció que Obama, «un hombre de color, llamado Hussein y poco conocido», llegó con «hambre» a la primera línea de la política y sabía que «tenía que hacer algo distinto», que se tradujo en un espíritu emprendedor y un sistema de meritocracia.

No en vano, recordó el estratega, la revista Forbes eligió dos veces a la campaña política del expresidente como la «empresa más innovadora del mundo», ya que pasó de tener escasos recursos a millones de voluntarios y simpatizantes.

En ese sentido, lo consideró el presidente del «big data» porque además de innovar a la hora de comunicar, apelando a los sentimientos de los votantes, utilizó la tecnología para cruzar datos y refinar los mensajes dirigidos a los indecisos según el perfil.

Entre anécdotas, mencionó un concierto de Bruce Springsteen para recabar votos en Iowa al que acudieron 80.000 personas y en el que Obama, junto a su esposa e hijas, pidió que cada espectador enviara mensajes a cinco indecisos, con lo que tuvo un alcance de 400.000 personas «de forma gratuita».

Asimismo, sostuvo que la Administración Obama hizo una inversión en innovación y capital humano, en plena crisis económica, similar a la de los años 60 en Estados Unidos, y reconoció que el I+D+I es el «motor» de las empresas más potentes en la actualidad, como Apple, Alphabet o Microsoft.

Apuntó que, más allá de políticas públicas diseñadas para apoyar al emprendedor, con un marco legal e incentivos económicos, a EE.UU. lo caracteriza una cultura en la que estas personas tienen reconocimiento, mientras que en España a veces tienen «mala reputación».

«En España y Latinoamérica, si alguien tiene éxito piensan a quién habrá engañado o robado, pero generan empleo y actividad económica», apostilló Verde, para quien también existe una «percepción distinta del fracaso» entre ambas naciones.

En la cumbre también intervino hoy el primer astronauta español, Michael López-Alegría, quien relató sus comienzos con la NASA y recordó su experiencia de «paz» en el espacio, que le hizo volver «más tolerante y consciente de la fragilidad» de la Tierra.

López-Alegría, que hoy asesora en nuevas tecnologías a medio centenar de empresas, opinó que la inversión privada en la carrera espacial, superior a la pública en la actualidad, abrirá esa sensación a más personas.

«Hoy son los empresarios los que están tomando cartas en el asunto, como (Richard) Branson con Virgin Galactic o el mismo Jeff Bezos (Amazon)», agregó.

Fuente: eldiario.es

Juan Verde es asesor económico y político, empresario y conferenciante de Diserta

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.