«Cuando esta crisis quede atrás, los supervivientes serán unos líderes distintos a los actuales»

Cuenta con más de treinta años de experiencia en puestos de alta dirección y es una de las voces más consultadas a la hora de vislumbrar el papel, las necesidades y las características del líder empresarial tras la crisis. Javier Sada, ex vicepresidente mundial de IBM y conferenciante Diserta, considera claves la capacidad de adaptación al entorno, la identificación de prioridades y la apuesta por la formación y el networking entre líderes.

¿Cómo afecta una crisis al liderazgo en una empresa?
Una crisis de la magnitud de la que estamos atravesando tiene consecuencias tanto en el liderazgo de las propias empresas como en el liderazgo de sus ejecutivos. En general, una crisis sorprende a los ejecutivos de las compañías en situaciones de crecimiento y de bonanza, cuando el perfil que se requiere para remontar una situación de adversidad es distinto del que se utiliza para dirigir en tiempos de calma por muchas razones.

Y después de la crisis ¿habrá un nuevo tipo de líder?
Cuando esta crisis quede atrás, los supervivientes serán unos líderes distintos a los actuales, sin duda habrán pasado por una serie de momentos críticos que los habrán definido como líderes. Estos momentos decisivos cambian a los líderes, nunca vuelven a ser los mismos después de haber pasado a través de ellos y superarlos. Estos momentos habrán además establecido unos vínculos de por vida entre el líder y los seguidores.

¿Qué diferencias hay entre el líder de hace 5 años y el de hoy?
Las diferencias entre el líder de hace 5 años y el de hoy son desafortunadamente pocas, lo que si esta claro es que las diferencias entre el líder de hace 5 años y los líderes que veamos emerger en los próximos meses superando esta travesía, serán muy importantes.
Sobre todo y mas importante, tendrán una habilidad especial para reconocer y aceptar la realidad del entorno (una de las lecciones mas difíciles del liderazgo), pero también serán líderes diferentes a la hora identificar prioridades y mantenerse en lo principal.

En líneas generales, ¿cuáles son las claves de un buen líder?
Las claves de un buen líder tendrán mucho que ver ( además de lo ya mencionado en el punto anterior) con: aspectos como foco en formación, manejo de las conexiones (líderes relacionales), capacidad de influir y generar un impacto social, escuchar y desde luego una ética sin fisuras.

¿Qué papel tiene el líder en el curso del negocio?
Podríamos mencionar muchas contribuciones desde el punto de vista de liderazgo hacia un negocio pero el que mas me gusta es el que se refiere a la capacidad de: generar resultados de forma que transmitan confianza (al mercado, a los clientes y a la propia empresa)

El liderazgo ¿se aprende?
El viejo debate de si el liderazgo se aprende o se nace con el, para mí está claro: nacer con ciertas características sin duda ayuda, pero el líder se va formando y creciendo como tal toda la vida.

Y, para terminar, ¿cuál es la situación más crítica a la que se puede enfrentar un líder? ¿Y qué cualidades necesita para saber enfrentarse a ella?
Vuelvo a lo que comentaba al principio: la primera responsabilidad de un líder y la situación más crítica a la que se puede enfrentar es no entender la realidad de un entorno. Existen unos mecanismos de protección y un proceso para evitarlo, pero hay que conocerlos y desarrollarlos.

Javier Sada es exvicepresidente mundial de IBM, consultor senior y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Capital Humano, Conferenciantes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.