Daniel Innerarity. Premio Príncipe de Viana de la Cultura

El Consejo Navarro de Cultura ha decidido reconocer con el Premio Príncipe de Viana de este año al filósofo, ensayista e investigador Daniel Innerarity (Bilbao, 1959), por «la adecuación de su pensamiento a estos tiempos de incertidumbre» en los que vive la sociedad. No en vano, el grueso de su trabajo actual se centra en la búsqueda de una nueva forma de hacer política en la que estén presentes todas las partes con responsabilidad para buscar y tomar decisiones, incluyendo a los ciudadanos.

La candidatura de Innerarity, que fue elegido por mayoría, fue propuesta por el Centro Unesco de Navarra, presidido por Joseba Zulaika, y con el apoyo del que fuera el responsable máximo de la entidad entre 1987 y 1999, Federico Mayor Zaragoza, y del catedrático de física de la Universidad de Barcelona Javier Tejada Palacios, ganador del Príncipe de Viana en 2006. La responsable de defender la designación de Innerarity en el seno del Consejo Navarro de Cultura fue la bibliotecaria Villar Arellano, para quien «en el actual contexto de desconcierto social nos ha parecido muy importante destacar que las ideas de Daniel Innerarity pueden servir de estímulo para la creatividad y la innovación«; y es que, en este momento, «la sociedad está necesitada de ilusión» y las reflexiones de este pensador pueden contribuir a impregnar de un mayor optimismo esta época convulsa.

Junto a Innerarity, aspiraban al premio Luis Bacaicoa Martich, el médico forense Francisco Etxeberria, las cantantes de jota Hermanas Flamarique, el compositor y organista José María Goicoechea, el profesor y periodista Pedro Lozano Bartolozzi, la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo y el reportero y explorador Miguel de la Quadra Salcedo.

Aunque todavía no hay fecha exacta para la entrega del Premio Príncipe de Viana 2013, posiblemente se seguirá la tendencia de otros años y el acto será durante la primera quincena de junio, en el Monasterio de Leyre y con la presencia de los Príncipes de Asturias.

Daniel Innerarity es Catedrático de Filosofía Política y Social de la UPV. Escritor, ensayista, filósofo y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Conferenciantes, Política y Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.