Dos millones de euros para expandir el comparador de apartamentos español Apartum

EMP

La «startup» española con sede en Barcelona destinará el dinero a tres fines: crecer en términos económicos, consolidar la zona sur de Europa como uno de los principales servicios digitales de estas características y acelerar su expansión internacional para desembarcar en otros mercados de centro-Europa.

Cuando empezaron a funcionar, allá por 2013, la aventura ya se había ideado dos años antes. El tiempo pasó y, finalmente, se tomó impulso para arrancar Apartum, un comparador «online» de apartamentos turísticos que acaba de recibir 2 millones de euros en su tercera ronda de financiación. La inyección de capital la ha liderado los fondos Kibo Ventures (minube, Ludei, Jobandtalent, Carto…) junto a Smartech. Además, han obtenido una línea de financiación pública y continúan contando con la confianza de los inversores ya existentes.

La «startup» española con sede en Barcelona destinará el dinero a tres fines: crecer en términos económicos, consolidar la zona sur de Europa como uno de los principales servicios digitales de estas características y acelerar su expansión internacional para desembarcar en otros mercados de centro-Europa como Holanda, Reino Unido, Alemania o Francia. La idea que baraja la firma es pasar de los seis empleados actuales a un equipo formado por veinte trabajadores.

El proyecto surgió un día durante un desayuno cuando los cofundadores pensaron en la creación de un comparador para recopilar y mostrar ofertas pero únicamente de apartamentos y casas turísticas. Un negocio a explotar porque «no existía», recuerda a este diario Sergi Villaubí, consejero delegado de Apartum. Ya existían comparadores pero para hoteles y aerolíneas. «Lo de los apartamentos turísticos estaba muy verde, y sabíamos que tarde o temprano existiría algo parecido», asegura.

 «Lo de los apartamentos turísticos estaba muy verde, y sabíamos que tarde o temprano existiría algo parecido»
Sergi Villaubí

 

A lo largo de esta travesía ya han cerrado acuerdos con grandes agencias de viajes que cuentan con apartamentos en numerosos destinos, lo que le ha posicionado como uno de los principales empresas del sector turístico en este país. En 2016, según sus datos internos, se realizaron más de 25.000 reservas y se generó un valor superior de 10.000.000 euros. La compañía, que se lleva un 10% de comisión por cada petición enviada, hasta la fecha acumula 2.6 millones de euros en financiación, una cantidad extensa cuya fórmula se ha centrado en la posibilidad de consultar la disponibilidad de las ofertas en «tiempo real».

El funcionamiento del comparador se basa en algoritmos de búsqueda procedente de otros servicios y agencias que, una vez cribadas las ofertas y precios, se agrupan todas. A diferencia de otras propuestas, Apartum es capaz de «detectar cuándo una oferta está repetida para ofrecer el mejor precio», reconoce Villaubí. Para detectar los apartamentos se apoya en un sistema de reconocimiento de imagen que realiza una criba acerca de las duplicidades y conocer, pues, si está presente en otras webs (Airbnb, Booking, OnlyApartments).

En opinión de Villabí, está «cambiando mucho la concepción de apartamento» ya que antes la mayoría se trataba de reservas de una quincena en la playa, mientras que, desde hace un tiempo a esta parte, se ha convertido en «una alternativa muy potente al hotel en cualquier ciudad de europa». A su juicio, la diferencia actual es que cada vez más familias que antes miraban un hotel para viajar, por ejemplo, a París (Francia) «ahora tienen en mente un apartamento y es el sector que más crece en el sector del turismo».

Los servicios y ofertas de turismo que se centran en modelos de economía colaborativa han tenido, sobre todo en la capital catalana, su particular pelea con las cadenas hoteleras y administraciones públicas, que ven a este tipo de plataformas tipo AirBnB como enemigas que operan al margen de la legislación. «Al final por eso los hoteles tienen tanto miedo y quieren que haya leyes más restrictivas», aunque -añade- los comparadores es un canal que «no es un rival» para captación de reservas. «Intentar hacer la competencia a un AirBnB es imposible».

Fuente: ABC.es

Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas, Tecnología e Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.