En busca de la felicidad

Las teorías de la Psicología Positiva, que tuvieron su impulso con el profesor estadounidense Martin Seligman a finales de la década de los 90, pasan a la práctica en esta década 2010-2020, en pleno boom de la investigación de los aspectos saludables del ser humano. Es en esta era arrancan los estudios y experiencias concretas para extraer conclusiones que puedan mejorar la conciencia de las personas en su mundo.

Varios alumnos de los departamentos de Psicolog√≠a Positiva y Salud y de Traducci√≥n e Interpretaci√≥n de la Universidad Jaume I de Castell√≥n han participado en un ‘experimento’ basado en mindfulness. Se trata de un proyecto de innovaci√≥n docente por el cual, los estudiantes dedicaban cinco minutos antes de una clase a practicar ejercicios de toma de conciencia de s√≠ mismos y de sus sensaciones, para disfrutar de los conocimientos que les proporcionaba la asignatura que les correspond√≠a durante la siguiente hora.

El profesor Ausiàs Cebolla, del departamento de Psicología Básica, Clínica i Psicobiología de la Universitat Jaume I, coordinador, junto a Daniel Campos, del curso de verano Mindfulness y bienestar: introducción a los tratamientos psicológicos basados enmindfulness (realizado del 2 al 4 de julio) explica que los resultados están a punto de conocerse y se centran en descubrir si esta práctica repercute en las notas de los alumnos que han participado.

La investigación en las terapias centradas en mindfulness está recibiendo un gran interés por parte de la comunidad científica. El investigador explica que se ha demostrado que un aumento en esta habilidad (llevar la atención al presente, sin juzgar y con una cierta actitud) correlaciona con más bienestar psicológico y una reducción del estrés y de sintomatología depresiva y ansiosa.

¬ŅQu√© es el mindfulness?, ¬ŅExiste alguna palabra en castellano que lo defina?

Por mindfulness entendemos la capacidad de ser consciente del presente, sin juzgar y a propósito. Esta habilidad está presente en todas las personas, y se ha mostrado como su entrenamiento es eficaz para el tratamiento de diferentes trastornos psicológicos y también para mejorar el bienestar. Se ha traducido al castellano como atención plena, o como conciencia plena o conciencia pura.

¬ŅEs sin√≥nimo de felicidad?

No. Es un mecanismo de autoestimulación para prestar atención a aquello que hacemos en el presente, de forma amable, sin juicios, aprender a cuidarse, a quererse, que requiere práctica y entrenamiento. No es una cuestión intelectual sino experiencial, basada en el presente, para que cada uno logre aceptar su conciencia, con su sufrimiento y emociones negativas. Sin embargo, la gente es menos feliz cuando su mente divaga. Es más feliz cuando conecta con el presente. El ser humano tiene un piloto automático que tiene tendencia a generar pensamientos que se producen sin esfuerzo ni reflexión, que no permiten a la persona que los produce tomar una distancia crítica y que el sujeto cree que captan la realidad. Las personas divagan la mayor parte de tiempo y viven en el pasado o en el futuro pero dedican muy poco al presente. Frente a este piloto automático, el mindfulness propone prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgar y sin evaluar.

¬ŅC√≥mo se entrena una persona, qu√© terapias se siguen?

Para el entrenamiento de mindfulness se pueden utilizar diferentes t√©cnicas, siendo la optima la meditaci√≥n, aunque hay otras. En realidad se trata de llevar la atenci√≥n plena a la vida cotidiana con apertura y curiosidad. En los √ļltimos a√Īos han aparecido diferentes terapias que utilizan en mayor o menor medida mindfulness. La forma tradicional de aprenderlo es a trav√©s de grupos de pr√°ctica de meditaci√≥n durante dos meses. Concretamente, se basa en dos componentes: la auto-regulaci√≥n de la atenci√≥n para percibir la experiencia inmediata y tener un mayor reconocimiento de los acontecimientos corporales, sensoriales y mentales en el momento presente y la orientaci√≥n abierta hacia la experiencia a trav√©s de la curiosidad, la aceptaci√≥n y la amabilidad. La pr√°ctica formal se realiza a trav√©s de la herramienta de la meditaci√≥n, focalizando la atenci√≥n en la respiraci√≥n, pero no todos los tipos de meditaci√≥n est√°n basados en mindfulness ni son terap√©uticos. Mindfulness no es igual a meditar.

¬ŅA qui√©n se ha dirigido el curso y por qu√©?

Estaba pensado para cualquier persona interesada en saber qu√© es mindfulness y qu√© se sabe de este tema desde un punto de vista cient√≠fico. Por eso hemos invitado a los mayores expertos y mejores investigadores en mindfulness del estado espa√Īol como Paloma Rasal, t√©cnica de investigaci√≥n; Azucena Garc√≠a Palacios, profesora titular de la UJI; Joaquim Soler, psic√≥logo cl√≠nico, investigador del Hospital de Sant Pau i la Santa Creu; Javier Garc√≠a Campayo, psiquiatra, investigador de la Universidad de Zaragoza y Jorge Molt√≥, psicoterapeuta y psic√≥logo cl√≠nico.

¬ŅPor qu√© es una t√©cnica eficaz contra, por ejemplo, la depresi√≥n? ¬ŅQu√© efectos consigue?

Se ha mostrado eficaz en el tratamiento de recaídas en depresión, y también en depresión leve, trastornos de ansiedad, y reducción de estrés. Los mecanismos a través del cual es eficaz son una mejor la en la capacidad de mantener la atención, también mejora la capacidad de regular emociones o la conciencia corporal. En estos momentos la investigación de los mecanismos de eficacia es de máximo interés en la literatura científica.

¬ŅNo est√° ligada la felicidad al car√°cter de las personas, o quiz√°s es un estado de √°nimo ef√≠mero que depende de muchos factores al d√≠a?

La felicidad es un estado muy complejo que depende de muchísimos aspectos, obviamente tiene mucho peso el carácter de las personas, pero hay otros factores que sí son moldeables, y otro que está fuera de control como los socieconómicos.

¬ŅVa ligado el mindfulness a t√©cnicas de relajaci√≥n o ejercicios mentales y f√≠sicos como el yoga, pilates, etc.?

En el yoga también mindfulness tiene un gran peso, aunque depende un poco de la escuela y el profesor.

¬ŅEs sustitutivo de los tratamientos psiqui√°tricos en personas con problemas de depresi√≥n, estr√©s, etc.?

No es una terapia, es un complemento. La verdadera revoluci√≥n est√° en que no s√≥lo es beneficioso para los pacientes con este tipo de problemas, sino que es eficaz tambi√©n en las personas que no padecen ninguna patolog√≠a, puesto que mejora la satisfacci√≥n con la vida, las relaciones personales y aumenta la empat√≠a y el afecto positivo. De hecho, el mindfulness es un rasgo que est√° presente en todas las personas aunque puede darse en mayor o menor medida, puesto que est√° relacionado con rasgos de personalidad, la regulaci√≥n de la emoci√≥n y el control de la atenci√≥n. A√ļn as√≠, se puede entrenar y aumentar.

¬ŅEs una forma de vida?

Es un estado que se alcanza con la práctica en el que se toma conciencia de cómo los pensamientos y emociones pasan sin que la persona llegue a identificarse con ellos y en el que se tiene conciencia de las sensaciones del cuerpo. El objetivo es que llegue a ser una práctica informal que se realice en la vida cotidiana. Pero no es la panacea que todo lo cura.

Esta entrada fue publicada en Comunicación y Medios, Conferencias, Eventos y Actos, Tecnología e Innovación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios est√°n cerrados.