Funcas adelanta la creación de empleo al primer trimestre de 2014 y mantiene el PIB

La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado sus previsiones económicas y ha adelantado al primer trimestre de 2014 la creación de empleo, después de que esta variable haya evolucionado mejor de lo esperado en la segunda mitad de 2013.

Según Funcas, esta se ha estabilizado antes de lo previsto y empezará a crecer, en términos de Contabilidad Nacional, entre enero y marzo del año que viene, aunque de forma «modesta». Así, la tasa de paro cerrará este año en el 26,4%, tal y como había estimado la fundación anteriormente, pero se moderará al 25,4% en 2014, cuatro décimas menos de lo previsto en el último informe.

Pese a la revisión de cifras, Funcas mantiene que el PIB caerá un 1,2% y crecerá un 1% el año que viene, aunque sí ha modificado los componentes de dicho crecimiento el año que viene. Así, la aportación de la demanda nacional será menos negativa de lo previsto anteriormente y la de la sector exterior, menos positiva.

Sobre el cierre de este año, la fundación asegura que los indicadores disponibles apuntan a que la tendencia de «ligera recuperación» se mantendrán en el cuarto trimestre, de modo que el crecimiento del PIB podría situarse en el 0,2%, tal y como estimaba antes.

A su parecer, las condiciones económicas han mejorado considerablemente a lo largo de este año gracias al alejamiento de la crisis de deuda, al retorno de la confianza en la economía española y a la reducción de la prima de riesgo y el acceso a la financiación externa. Estas condiciones, explica la fundación, han puesto fin a la situación de «asfixia financiera» que se había vivido en la mayor parte de 2012.

Además, asegura que la mejora se debe también a la propia evolución de los mecanismos del ciclo económico, es decir, a la corrección de los desequilibrios, aunque las condiciones económicas aún no son «consistentes» con el inicio de una recuperación «rápida e intensa».

Así y aunque no cambia la caída del PIB del 1,2% que espera para este año, afirma que habrá una aportación algo menos negativa de la demanda nacional gracias a la menor caída del consumo público. Sin embargo, espera una menor aportación del sector exterior.

A pesar de esta revisión de los componentes del crecimiento, Funcas considera que el crecimiento del consumo privado en el tercer trimestre ha sido un «repunte transitorio» y ve «improbable» que en los próximos trimestres siga creciendo a ese ritmo, puesto que las condiciones no son las propias para una recuperación «sólida e intensa».

La economía en 2014

En 2014, también aportará más de lo previsto la demanda nacional y menos el sector exterior. Así, el consumo, aunque no crezca mucho, no volverá a caer como en el pasado, mientras que la renta disponible bruta de las familias crecerá ligeramente en términos reales en 2014. El consumo público, por su parte, caerá menos de lo previsto por la relajación en el ritmo de ajuste.

La formación bruta de capital fijo caerá un 2,2% el año que viene, prácticamente lo previsto anteriormente, mientras que la inversión en construcción va a moderar su caída. La inversión en equipo, que ya se encuentra en una tendencia creciente, presentará un modesta recuperación del 1,4%.

Aun así, Funcas estima que la disponibilidad de crédito seguirá siendo limitada, aunque en menor medida que en 2013. Esto, explica, limita la capacidad de crecimiento de la inversión que tendrá que financiarse con recursos propios de la empresa.

Impulso de las importaciones

En este contexto, las exportaciones mantendrán un ritmo de crecimiento muy semejante al de 2013, mientras que las importaciones crecerán un 2% por el empuje del consumo y, sobre todo, de la inversión en equipo.

El mercado laboral mejorará el año que viene, pero la productividad aumentará a un ritmo más lento que en los últimos años. Aun así, los costes laborales unitarios seguirán descendiendo.

Por su parte, el saldo por cuenta corriente, que este año arrojará un superávit del 1,2%, aumentará hasta el 2,2% en 2014. El conjunto de la economía presentará una capacidad de financiación frente al exterior del 2,8%, que resultará de un excedente financiero del sector privado del 8,8% del PIB y de un déficit público del 6%.

Posible desvío del déficit

En este sentido, Funcas considera «probable» que en 2013 se supere el objetivo de déficit fijado, tanto en la administración central como en las comunidades autónomas. Además, ha revisado al alza el objetivo de deuda pública de 2014 y lo ha situado en el 101%.

A su parecer, este nivel es «preocupante» por la creciente carga que supone el pago de los intereses y por el riesgo que implicaría su refinanciación en caso de que resurgiese la crisis de deuda. «Una posibilidad que todavía no puede descartarse y que constituye el principal riesgo de incumplimiento del actual cuadro macroeconómico», ha señalado.

Fuente: El confidencial

Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas, Política y Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.