Cumbre sobre el clima de 2019, 23 de septiembre

Cumbre_23SEl cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto. Todavía estamos a tiempo de hacer frente al cambio climático, pero esto requerirá un esfuerzo sin precedentes por parte de todos los sectores de la sociedad. Para impulsar nuestra misión y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Secretario General António Guterres ha organizado la Cumbre del Clima el 23 de septiembre de 2019.

La Cumbre supondrá un gran salto en la ambición política nacional colectiva y mostrará grandes avances en la economía real en apoyo de la agenda. Juntos, estos avances reforzaran los mercados y las políticas y darán el impulso necesario en la «carrera hacia la cima» a países, empresas, ciudades y sociedad civil, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y del Acuerdo de París.

Publicado en Sostenibilidad, Tecnología e Innovación | Etiquetado , , , , , | Comentarios desactivados en Cumbre sobre el clima de 2019, 23 de septiembre

Los jefes de Papa John’s, Primor, Dentix o Alain Afflelou se agrupan frente a Amazon

Turienzo_RetailLa Asociación Española del Retail, presidida por Laureano Turienzo, nace para vertebrar todos los sectores de consumo en una única patronal y abordar retos como la venta ‘online’

Los directivos de una decena de empresas estrenan ‘lobby’ de comercio minorista. La Asociación Española del Retail (AER) nace en un momento crucial para la industria, inmersa en un proceso de transformación digital para defenderse de Amazon o Alibaba. Y abarca sectores tan variopintos como hostelería, textil, cosmética, óptica, automóvil, tiendas de gasolineras o salud dental.

«Venimos a cubrir un gran vacío social y económico en España, pues hasta ahora no existía ningún organismo que vertebrase todos los sectores que se dedican a la venta o alquiler al cliente final», adelanta a este diario el cofundador y presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo. Su enfoque transversal es lo que los diferencia de otras patronales como Anged (grandes superficies), Acotex (textil) o Asedas (supermercados).

Turienzo destaca la avalancha de solicitudes de las empresas para sumarse al proyecto, cuya misión es crear conexiones, intercambio de experiencias y alianzas entre compañías —independientemente de su tamaño—, profesionales, intermediarios de servicios y organizaciones. «El ‘retail’ entrará por fin en las universidades españolas«, zanja este profesor de la escuela de negocios ESIC y director ejecutivo de Retail Institute en Latinoamérica.  

Los otros dos cofundadores son el director de las pizzerías Papa John’s en España (Jesús Martínez) y el director general del grupo de ‘visual merchandising’ OM (Alfonso Sebastián). El tercero en discordia es el director de la firma de moda infantil Neck & Neck y presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola.

La junta directiva también está integrada por los máximos responsables de las perfumerías Primor (Juan Ricardo Hidalgo), la cooperativa farmacéutica Hefame (Javier López), las clínicas dentales Dentix (Marisa Rodríguez), las ópticas Alain Afflelou (Eva Ivars), las tiendas de conveniencia de las gasolineras Galp (David Álvaro) o la cadena de mantenimiento de coches Norauto (Simón Valín), como ha podido saber El Confidencial. La lista no está cerrada, pues se esperan nuevas incorporaciones en los próximos días. Queda por ver si los nativos digitales (tipo Amazon, Zalando, Lola Market o Deliveroo) se animan a participar.

La ‘casa común’ del comercio minorista elaborará estudios sobre tendencias, revistas y publicaciones sectoriales, facilitará alianzas entre empresas, impulsará viveros de ‘startups’, organizará eventos y premios nacionales del ‘retail’, creará un foro de directivos, firmará acuerdos con universidades y escuelas de negocios para crear una titulación específica del sector y diseñará certificados destinados a compañías con buena gestión, basados en unos estándares establecidos por la AER.

«Seremos la asociación más completa de toda Europa», se fija Laureano Turienzo como objetivo. Este experto también da clases en el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) y la Universidad Internacional de Florida, al tiempo que ejerce como vicepresidente de Colombia Retail. En el pasado, fue responsable de las tiendas de conveniencia en Galp y director general de Perfumerías Julia, entre otros cargos. Su nueva misión es canalizar el interés de un grupo de directivos con un propósito común: la difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización del sector en nuestro país.

Fuente: El Confidencial

Laureano Turienzo es experto en reatil y estrategias comerciales y conferenciante Diserta

Publicado en Economía y Finanzas, Empresa y Emprendedores, Tecnología e Innovación | Comentarios desactivados en Los jefes de Papa John’s, Primor, Dentix o Alain Afflelou se agrupan frente a Amazon

Una llamada a la sociedad, una llamada a la esperanza

8Marzo_Diserta

Acabamos de celebrar el 40º aniversario de la Constitución Española que proclama la igualdad como uno de los pilares y valores fundamentales, junto a la libertad, la justicia y el pluralismo político, principios sobre los que se asienta nuestro Estado social y democrático de Derecho. Y, para la consecución de estos fines, la Carta Magna otorga configuración constitucional al Ministerio Fiscal con importantes funciones en aras de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés general. Desde entonces, igualdad y justicia se encuentran inexorablemente unidas.

Sin embargo, la igualdad real entre hombres y mujeres, como reflejan los resultados de las últimas encuestas, aún no ha calado en nuestra sociedad, que, para el 65% de los españoles, es poco o nada igualitaria, lo que nos obliga a detenernos y reflexionar sobre el papel que ejerce la mujer. El cuadro que se nos ofrece tiene claroscuros como se corresponde a la propia complejidad que esconde la violencia sobre la mujer que ancla sus raíces en convicciones socio culturales muy difíciles de desbancar.

Hemos avanzado mucho en visibilidad y representación de las mujeres en el mundo laboral, en el deporte, en la cultura y en la política pero, por otro lado, los roles y estereotipos tradicionales perduran y se afianzan especialmente entre los más jóvenes, a pesar de las campañas de sensibilización. Vivir sin violencia es un derecho de las mujeres que el Estado tiene la obligación de garantizar. Y para ello nos hemos dotado de leyes que defienden con firmeza y sin fisuras a las víctimas de la violencia de género, mujeres que a veces no llegamos a entender ni comprender el verdadero infierno en el que viven bajo una apariencia de hogar. A esas mujeres debemos enviar hoy, Día Internacional de la Mujer, un mensaje claro: ninguna debe sentirse sola, ninguna debe permanecer en silencio.

Porque la igualdad no es sólo un derecho, es el antídoto contra la violencia de género, una realidad injustificada e injustificable que persiste a pesar de los intentos de algunos sectores de cuestionarla. Las 984 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, o las 33.146 sentencias condenatorias dictadas a lo largo del año 2017 por los diferentes órganos judiciales, lo confirman sin paliativos.

Todos a una, hombres y mujeres, debemos sumar esfuerzos para seguir avanzando en esta lucha sin cuartel que no finalizará hasta que no haya ni una sola mujer que sufra violencia, vejación o miedo por el mero hecho de ser mujer, porque esa será la señal de que como sociedad hemos progresado y madurado;y, en ella, el agresor no tiene lugar. Hay que conseguir que, cuando una mujer sea agredida por su pareja, el sentimiento de humillación, vergüenza y rechazo no lo sienta ella sino el agresor.

Por ello es necesario hacer una llamada a la sociedad, para que no se calle frente a la violencia que padecen las mujeres en su entorno familiar, laboral o de vecindad, porque siempre se puede hacer algo para evitar el dolor ajeno, porque el ejemplo es eficaz, porque las unidades policiales especializadas y la Fiscalía están abiertas a atender las denuncias. Todo menos que ese dolor nos sea indiferente y unos pocos agresores puedan con muchos ciudadanos que no hemos hecho lo suficiente, parafraseando la canción que tan bien interpretaba Mercedes Sosa.

No podemos olvidar a las víctimas invisibles de este tremendo drama social: los niños que, indefensos, viven en ese hogar privados de paz y cuyo desarrollo y bienestar se ven truncados por esa irracional violencia procedente de su propio padre y se ven condenados a crecer sin tener a su madre al lado, o su vida es segada a manos de un agresor ávido de hacer el mayor daño posible. No es difícil percibir que un hombre violento con su pareja lo es también con sus hijos, a pesar de los intentos de las madres para protegerlos. Incluso si se pone fin a la convivencia, ello no siempre supone el fin de la violencia, pues ésta puede continuar a través del ejercicio del régimen de visitas, percibidas a menudo por los hijos como una tortura adicional.

La Fiscalía se ha sumado desde el primer momento a ese empeño con la convicción del compromiso pleno con la igualdad y el apoyo firme de la ley en defensa de las víctimas y de los menores. Ellas y ellos tienen en el Ministerio Público un aliado para protegerlas de esas agresiones tan injustas como habituales.

La ley y la Fiscalía se constituyen en un muro de contención para detener actuaciones criminales propias de un machismo que todavía en el siglo XXI pretende mantener el estatus en el que se ha amparado demasiado tiempo con la permisividad de una sociedad que miraba para otro lado. Y hace ya tiempo que muchas mujeres y algunos hombres dijeron basta a esta barbaridad silenciosa. Necesitamos más hombres que se sumen a esta causa renunciando a perpetuar el modelo actual.

En este lento pero decidido cambio del entramado social, la Justicia ha tenido y está teniendo un papel fundamental. Al más alto nivel, el Tribunal Supremo lo ha asumido de modo que, con pequeños pasos de gigante, va abriendo un camino de luz y esperanza hacia la igualdad en varias resoluciones. En estas sentencias, desde la perspectiva de género, el Alto Tribunal reconoce que la desigualdad estructural a la que la mujer se ve sometida por el hecho de ser mujer, requiere y justifica una respuesta penal más contundente, o que un ataque grave contra una mujer por parte de su pareja o ex pareja es motivo suficiente para suspender el ejercicio de la patria potestad sobre los hijos menores, a los que demuestra no querer, porque siempre debe primar el interés superior de éstos.

Juntos podemos cambiar las reglas del juego para hacer un mundo más justo e igualitario. Pero, como advertía hace años Simone de Beauvoir, «no olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Esos derechos nunca se dan por adquiridos. Debéis permanecer vigilantes durante toda vuestra vida».

Hemos de mantener vivo este empeño, y la celebración de este día debe suponer un impulso que abarque todos los días del año. Pienso ahora en las nuevas generaciones de jóvenesquienes se están formando su propio criterio en éste y en otros ámbitos de la sociedad. Y conviene caer en la cuenta de que, en este proceso de formación, lo primero que hacen es fijarse en el modo de actuar de sus mayores.

Nuestros jóvenes imitarán los modelos de conducta que hayan aprendido en sus hogares, donde deben ser formados en una cultura del respeto. Ninguna persona debe ser tratada como una posesión, y nadie puede sentirse superior a nadie, con unos supuestos derechos de dominación que sólo pueden generar el más absoluto de los rechazos.

El diseño de esta sociedad del presente y del futuro está en nuestras manos. Pongámonos todos manos a la obra en esta apasionante tarea de la igualdad.

Pilar Martín Nájera es fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.

Fuente: El Mundo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Una llamada a la sociedad, una llamada a la esperanza

Marcos Urarte. Cómo incrementar la competitividad pensando diferente

Marcosurarte_Diserta_BlogLos dos grandes objetivos estratégicos que tiene cualquier tipo de compañía son la competitividad y la diferenciación; sin embargo, muchas empresas hablan de productividad y de competitividad sin tener claro qué son ambas cosas.

La competitividad es algo más que la eficacia operativa (buen producto, precio adecuado, distribución eficaz).

La competitividad es el resultado de la suma de dos variables “la eficacia operativa” y la “diferenciación percibida”, y lo que no parecen llegar a entender muchas organizaciones es que para los compradores la imagen que perciben, a través de una marca, es su “realidad” y en base a ella se deciden a comprar o no. Naturalmente luego esa “realidad” debe ser confirmada con productos o servicios que satisfagan sus expectativas.

No se trata de ser “competentes”, es decir hacer las cosas bien y a un precio adecuado, se trata de ser “competitivos”, más atractivos que otros para los clientes que queremos conquistar y mantener. Debemos competir para ser únicos, diferentes.

La clave de todo es el cambio de paradigma que ha habido en los mercados y es poner al cliente en el centro de todas nuestras decisiones. El futuro es para quienes piensan diferente y hacen de ello una táctica para el éxito, el futuro es para los out-thinkers.

Pero ¿qué es un out-thinker? Es una persona que se adelanta al futuro y así se adelanta a los movimientos de su competencia.

Son como los grandes maestros del ajedrez, quienes tienen una capacidad mental superior al resto, lo que les permite visualizar la jugada del contendiente y superarlo fácilmente.

Reconocer a un out-thinker no es complejo, usualmente se muestra ante sus similares con una idea “loca” y que inicialmente provoca burlas.

Nunca permiten que les convenzan de que sus ideas son demasiado locas para realizarlas, ya que de esos pensamientos se construye el éxito.

Los out-thinkers tienen cinco características:

  • Viaje mental en el tiempo: tienen la capacidad de adelantarse al futuro y tener una visión detallada del mismo. Ven cosas que otros no ven.
  • Capacidad de ver el sistema interconectado: comprenden que el entorno tiene interconexiones e interdependencias que provocaran que cualquier acción tenga su efecto.
  • Cambio de marco conceptual: pueden ver el bosque y no limitarse al árbol, es decir, tienen la capacidad de identificar los problemas existentes ante una situación y en base a ello idear soluciones.
  • Mentalidad disruptiva: apuestan por estrategias a las cuales la competencia no podrá responder ni eficaz ni rápidamente.
  • Conseguir “adeptos”: afinan los mapas mentales de otros a través del uso del lenguaje.

Se ha identificado el proceso que siguen los outthinker para convertir sus estrategias disruptivas en componentes para el éxito en sus actividades. Las diferentes fases son:

  • Imaginar: “si no puedes imaginar un futuro diferente al de ahora, no podrás construir un futuro diferente al de ahora”.
  • Examinar: Albert Einstein mencionó: “si tengo 60 minutos para resolver una complejidad de la cual depende mi vida, me tomaré 55 minutos para encontrar el verdadero problema y los restantes cinco para resolverlo”. El secreto es proyectar qué se desea conseguir ya que eso facilitará encontrar el problema real y su solución.
  • Expandir: una vez visualizados los problemas, se identifican gran cantidad de estrategias para solucionarlos. No se detenga si piensa que las tácticas son muy locas o imposibles, ya que es muy probable que esas sean las que mayor éxito den.
  • Analizar: una vez que cuente con sus estrategias, numérelas y ubíquelas en una matriz de análisis. Esta herramienta cuenta con dos variables: facilidad e impacto. Recuerde: las ideas disruptivas son la que se ubican en el segmento de alto impacto, pero baja factibilidad, el reto será hacerlas realidad.
  • Vender: ¿por qué muchas ideas exitosas se quedan en proyectos y no se llegan a concretar? Pues por la poca capacidad para convencer a las personas indicadas.

Hay que partir de la idea de que, si normalidad la entendemos por estabilidad, esta ni existe ni existirá.

Las empresas visionarias no cubren necesidades, sino que crean necesidades.

Marcos Urarte es consultor estratégico y de alta dirección, profesor invitado del MIT y Conferenciante Diserta

Publicado en Conferenciantes, Conferencias, Eventos y Actos, Empresa y Emprendedores | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en Marcos Urarte. Cómo incrementar la competitividad pensando diferente

Asesor español de Obama destaca la innovación como clave de campaña y de los mandatos

JuanVerde_Diserta_Noticias

El estratega español Juan Verde, que fuese asesor de campaña de Barack Obama, destacó hoy en un foro para emprendedores en Nueva York que la innovación fue la clave que llevó al ya ex presidente estadounidense a la victoria electoral y a renovar su mandato.

«La clave de que Obama ganara en 2008 y en la reelección poco tiene que ver con el Barack comunicador. Políticos elocuentes hay muchos, pero no siempre ganan. Creo que tiene que ver con la faceta del Barack innovador y emprendedor», desgranó Verde, que a lo largo de su trayectoria ha trabajado en 14 campañas políticas.

La ponencia tuvo lugar en la cumbre de dos días New York Summit, organizada por la fundación hispano-estadounidense Inspirando Líderes Comprometidos, que se celebra en el espacio de la Fundación Ángel Orensanz, una sinagoga de estilo neogótico en Manhattan.

Verde, que fue empleado de la excandidata Hillary Clinton, reconoció que Obama, «un hombre de color, llamado Hussein y poco conocido», llegó con «hambre» a la primera línea de la política y sabía que «tenía que hacer algo distinto», que se tradujo en un espíritu emprendedor y un sistema de meritocracia.

No en vano, recordó el estratega, la revista Forbes eligió dos veces a la campaña política del expresidente como la «empresa más innovadora del mundo», ya que pasó de tener escasos recursos a millones de voluntarios y simpatizantes.

En ese sentido, lo consideró el presidente del «big data» porque además de innovar a la hora de comunicar, apelando a los sentimientos de los votantes, utilizó la tecnología para cruzar datos y refinar los mensajes dirigidos a los indecisos según el perfil.

Entre anécdotas, mencionó un concierto de Bruce Springsteen para recabar votos en Iowa al que acudieron 80.000 personas y en el que Obama, junto a su esposa e hijas, pidió que cada espectador enviara mensajes a cinco indecisos, con lo que tuvo un alcance de 400.000 personas «de forma gratuita».

Asimismo, sostuvo que la Administración Obama hizo una inversión en innovación y capital humano, en plena crisis económica, similar a la de los años 60 en Estados Unidos, y reconoció que el I+D+I es el «motor» de las empresas más potentes en la actualidad, como Apple, Alphabet o Microsoft.

Apuntó que, más allá de políticas públicas diseñadas para apoyar al emprendedor, con un marco legal e incentivos económicos, a EE.UU. lo caracteriza una cultura en la que estas personas tienen reconocimiento, mientras que en España a veces tienen «mala reputación».

«En España y Latinoamérica, si alguien tiene éxito piensan a quién habrá engañado o robado, pero generan empleo y actividad económica», apostilló Verde, para quien también existe una «percepción distinta del fracaso» entre ambas naciones.

En la cumbre también intervino hoy el primer astronauta español, Michael López-Alegría, quien relató sus comienzos con la NASA y recordó su experiencia de «paz» en el espacio, que le hizo volver «más tolerante y consciente de la fragilidad» de la Tierra.

López-Alegría, que hoy asesora en nuevas tecnologías a medio centenar de empresas, opinó que la inversión privada en la carrera espacial, superior a la pública en la actualidad, abrirá esa sensación a más personas.

«Hoy son los empresarios los que están tomando cartas en el asunto, como (Richard) Branson con Virgin Galactic o el mismo Jeff Bezos (Amazon)», agregó.

Fuente: eldiario.es

Juan Verde es asesor económico y político, empresario y conferenciante de Diserta

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Asesor español de Obama destaca la innovación como clave de campaña y de los mandatos

Ecoalf, la empresa de Javier Goyeneche que fabrica ropa con basura de los océanos

Goyeneche_Ecoalf_DisertaDesde 2015 ECOALF lidera un movimiento internacional en pro de limpiar los mares. En colaboración con pescadores ha extraído del Mediterráneo 205 toneladas de plástico que convierte en tejido para sus prendas. Nos embarcamos con su fundador, Javier Goyeneche, a la «pesca» de materia prima en Alicante.

Sigo impactada. Lo que viví hace unos días en una travesía por la costaalicantina se va a quedar grabado para siempre en mi retina. Los peces y los plásticos. La basura con la comida. El reino animal conviviendo con el producto de la inconsciencia del ser humano. Asqueroso. Por no poner otro calificativo. Una lección que te deja el corazón encogido. Unas imágenes que hablan por sí solas. La realidad supera a la ficción. Porque gracias a ECOALF, la empresa española de moda sostenible y la primera en nuestro país en ser B Corp (el máximo reconocimiento que se da por el compromiso con la gente y con el planeta), Fuera de Serie ha sido testigo de la porquería que se esconde en el fondo de los mares. Ojalá, como a mí, estas imágenes realizadas por mi compañero Luis de las Salas, se queden en la retina de los que hoy leen este reportaje. Quizás, así, entre todos, intentemos cambiar muchos hábitos que en vez destrozar el planeta, ayuden a salvarlo en la medida de lo posible. «Because there is no planet B«. Como reza el lema de la marca.

El embarque fue en el Puerto de Villajoyosa. Junto a nosotros Javier Goyeneche(Madrid, 29-5-70), fundador y presidente de ECOALF, parte de su gran equipo y los pescadores del barco de arrastre en el que fuimos a conocer, en vivo y en directo, Upcycling the Oceans (UTO), el proyecto creado por la firma en 2015 para recoger labasura que destroza océanos y convertirla en hilo de primera calidad para hacer tejidos y productos. Una aventura sin precedentes a nivel mundial por la queGoyeneche apostó a través de su Fundación, y en la que se embarcó para ayudar a limpiar los mares gracias al apoyo de los pescadores. A los que que estará eternamente agradecido. Porque sin ellos nada sería posible. Además no cobran un euro por separar la basura de los peces. Desde entonces hasta ahora llevan más de 250 toneladas recogidas. Como suena. Espeluznante. Pero es que, cada año, caen al mar alrededor de 8 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a 15 toneladas cada minuto de cada día. Es aterrador hasta escribirlo. «Cuando creé la marca en 2009, tenía la idea clarísima de que tenía que ser realmente sostenible. Pensé que el reciclaje era una opción, siempre y cuando fuera capaz de crear una colección de productos reciclados con la misma calidad y diseño que los no reciclados -explicaGoyeneche, que transmite de inmediato el entusiasmo por lo que hace.

Por todo el mundo

Los inicios no fueron fáciles. En esa época en el mercado no existían los tejidos reciclados que querían y Javier, tuvo que viajar por medio mundo para desarrollarlos. Pero el esfuerzo y la constancia dieron sus frutos y poco a poco, consiguió que la firma sea lo que hoy es: un referente que lidera este movimiento, creando la primera generación de productos reciclados de idéntica calidad y diseño que los mejores no reciclados. «Empecé en Taichung con una señora increíble que reciclaba plásticos para hacer alfombras de poliéster. Después descubrí un grupo de personas que reciclaban redes en Corea. Me fui, empezamos a invertir para convertir ese nylon 6.0, el de mejor calidad del mundo. Para que te hagas una idea del petróleo a ese nylon son 17 pasos químicos; de una red de pesca a este nylon siete. Por eso tanto ahorro en agua, emisiones y energía. Todos nuestros plumíferos están hechos con esas redes de pescadores».

El siguiente destino fue Taiwan, donde llegaron a un acuerdo con una compañía para reciclar los restos del café de las cafeterías. «Recogemos los posos húmedos que se quedan por las mañanas, los convertimos en polvo y se mezcla con polímeros de botellas de plástico». Y a continuación iniciaron un proyecto en España, donde reciclan residuos de neumáticos con SIGNUS , con los que hacen todas sus flip-flop. ¿El problema? Que ECOALF nunca mueve la basura de su lugar de origen, y es donde la recoge donde fabrica las prendas. Una complicación. No es lo mismo viajar deCorea a La Rioja que tener todo concentrado. Pero si hay algo claro es que nunca van a quedarse sin material para reciclar. Basura hay a patadas. Tanto en tierra como en mar. «Un día mientras hablaba con un pescador de lo que hacía, me pidió que saliera a navegar con él para ver la cantidad de basura que se quedaba en sus redes cada vez que las levantaban. Me quedé impactado. Desde ese momento supe que había que hacer algo con el mar porque a nadie le preocupaba. Cuando lo propuse en el consejo recuerdo que tuvimos una gran discusión interna. Me decían, pero Javier si tienes muchísima basura en tierra, para qué complicarte. Y yo insistía: el mar está olvidado».

Más plástico que peces

No se rindió. Leyó, estudió y descubrió que casi el 75 por ciento de la basura que cae al agua, está en el fondo de los mares. Lo tuvo clarísimo. No se iba a quedar con los brazos cruzados. Creó Upcycling the Oceans. Algo por lo que deberíamos de estarle eternamente agradecidos. Al proyecto y a este hombre, que sin prisa pero sin pausa, está haciendo tanto por nuestro entorno. El mismo que me cuenta que en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Porque el plástico tarda 450 años en desaparecer y todo se va acumulando. El mismo que gracias a su ilusión y a su proyecto ya es un referente en el mundo. Aunque él no lo diga. El que me cuenta, alarmado, 200.000 millones de botellas de plástico se quedan sin recoger al año?. Espeluznante. Y que jamás habla de él. Habla de nosotros. Como cuando apunta. «Nosotros hemos reciclado más de 120.000 millones de botellas de plástico y con 80 de ellas desarrollamos un metro de tejido reciclado (polyester). Es una pasada. Y con 235 gramos de redes de pesca, 1 metro de tejido reciclado, nylon de la máxima calidad».

Más plástico que peces

No se rindió. Leyó, estudió y descubrió que casi el 75 por ciento de la basura que cae al agua, está en el fondo de los mares. Lo tuvo clarísimo. No se iba a quedar con los brazos cruzados. Creó Upcycling the Oceans. Algo por lo que deberíamos de estarle eternamente agradecidos. Al proyecto y a este hombre, que sin prisa pero sin pausa, está haciendo tanto por nuestro entorno. El mismo que me cuenta que en el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Porque el plástico tarda 450 años en desaparecer y todo se va acumulando. El mismo que gracias a su ilusión y a su proyecto ya es un referente en el mundo. Aunque él no lo diga. El que me cuenta, alarmado, 200.000 millones de botellas de plástico se quedan sin recoger al año?. Espeluznante. Y que jamás habla de él. Habla de nosotros. Como cuando apunta. «Nosotros hemos reciclado más de 120.000 millones de botellas de plástico y con 80 de ellas desarrollamos un metro de tejido reciclado (polyester). Es una pasada. Y con 235 gramos de redes de pesca, 1 metro de tejido reciclado, nylon de la máxima calidad».

Goyeneche no tenía licencia de gestión de residuos y entonces no podía recoger esa basura. Comenzó a trabajar con unos gestores que lo recogían y agrupaba. Y no escatimó un segundo de su tiempo para dar charlas en otros puertos por toda la costa. Esperaba a los pescadores y cuando regresaban tomaba una cerveza con ellos para explicarles y convencerles. En poco tiempo fueron tantos los que dijeron que sí, que los los inversores no pudieron seguir apoyando el proyecto. Se fue a Nueva York y tuvo la suerte que un filántropo, Henry Pincus confió en él y colocaron todos los contenedores de los puertos. Una vez lanzado el proyecto se retiró. Se asoció con Ecoembes y han pasado de colaborar con 11 puertos de Levante a casi 40 puertos en toda España.

Hoy Javier Goyeneche es requerido en todo el mundo para dar conferencias sobre sostenibilidad, innovación o la llamada «blue economy» en todo el mundo. «En Estambul, dando una conferencia me contactó una persona del gobierno tailandés, que me pidió que si les ayudaba a replicar el proyecto en Tailandia. No nos venia muy de paso, pero insistió y fui. Cuando llegue me estaba esperando el ministro demedioambiente y el de turismo. Firmamos un acuerdo de tres años, voy cada dos meses y estamos operando en islas como Pucket Samui. Trabajamos con los pescadores y la asociación de buceadores que es enorme. En la prueba piloto en Pucket, trabajamos con 1000 buceadores y sacamos 7,5 toneladas de basura en un día».

Labor de concienciación

Cuesta hasta escribirlo. Lo que no cuesta es entender que tanto esfuerzo necesita de mucha más ayuda. «Por mucho que nosotros hayamos sacado 250 toneladas de basura del fondo del mar, si entran 8.000.000, esto no sirve para nada. Solo sirve -como esta entrevista o el proyecto-, para concienciar a la gente. Y esta es la idea. Concienciar de lo que está pasando. Ahora todo el mundo habla del océanopero hace tres años nadie lo hacía. Y educar desde la infancia a respetar el medio ambiente». Como él hace con sus hijos. Alfredo (11) y Álvaro (8). El nombre de ECOALF es por ellos. «Siempre hablamos que planeta vamos a dejar a nuestros hijos y lo importante es que hijos vamos a dejar al planeta». Los míos están súper concienciados. A Alvarito, cuando le preguntan a que se dedica su padre, responde que a recoger basura. Y si ve que alguien tira algo se acerca y dice: no lo tires que luego lo tiene que recoger mi padre. «Me gustaría recalcar que lo importante de esta historia son los pescadores, que son los que realmente están haciendo el trabajo. Sin ellos no haríamos nada». Volvemos a la marca. Y le pregunto el significado del B Corp Certificate. «Es el certificado más importante que te pueden dar a nivel mundial. Las empresas que lo consiguen, como ellos dicen, «no son las mejores compañías del mundo sino las mejores para el mundo». Y es la primera compañía de moda en España a la que se lo dan. Nos auditaron durante año y medio, minuciosamente, para ver como fabricamos, con qué químicos, cuánto transportamos, lo que pagamos a los empleados, cuánto en las fabricas, todo». Y lo consiguieron. Porque cuando las cosas están bien hechas, la recompensa es más que merecida. Y ellos, han creado una marca de moda que hace las cosas diferentes. Y nosotros, al tener en nuestras manos alguno de sus productos, pensaremos que en algo estamos ayudando. Ojalá muchos sigan vuestro ejemplo. Transformar ideas en acciones que tienen impacto en el planeta, para cambiar el mundo, es algo admirable. Está claro. Donde otros ven basura, ECOALFve material prima de alta calidad. Enhorabuena.

Fuente: Expansión

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Ecoalf, la empresa de Javier Goyeneche que fabrica ropa con basura de los océanos

Derecho y tecnología Todo lo que querías saber sobre tus datos y no te atrevías a preguntar

Derecho_Tecnologia_Diserta

Estos días, seguramente, estarás recibiendo un aluvión de correos electrónicos o estarás viendo innumerables avisos (en ventanas emergentes) en las webs que visitas o en las aplicaciones que utilizas, que te solicitan tu consentimiento expreso para poder seguir tratando tus datos, cumpliendo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que se aplica el próximo viernes, 25 de mayo.

En muchos casos te sorprenderá ver quiénes te escriben y te lo piden, porque no les conoces de nada y no recuerdas haberles dado nunca tu consentimiento para que capten y traten tus datos personales, ni tienes la más mínima idea de qué datos tuyos pueden tener, ni para qué los estarán utilizando. Pues bien ha llegado el momento de saberlo… y de no darles tu consentimiento, si no quieres.

EL RGPD exige un consentimiento libre, informado, inequívoco y específico, que debe plasmarse -para poder documentarse- en una declaración (con palabras) o en una clara acción afirmativa (marcar una casilla), para cada finalidad o uso. Obviamente, para poder dar tu consentimiento libre, te tienen que informar antes de qué datos tuyos tienen, o quieren, y para qué los usan, o quieren usar.

La obligación de información de la empresa

Según el RGPD de la UE y la Guía para el cumplimiento del deber de informar de la Agencia Española de Protección de Datos, en el momento de recabar los datos, cuando se recaben del propio titular (art. 13) o, a más tardar, en el plazo de un mes o en la primera comunicación que se realice, si se obtienen por otros medios (art. 14), la empresa debe informarle a éste, entre otras cosas, de:

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento? (y sus datos de contacto)

2. ¿Qué (tipos de) datos personales se tienen o se piden?

3. ¿A qué fines se van a destinar?, ¿se van a elaborar perfiles con ellos?

4. ¿Se piensan ceder a terceros?, ¿a quiénes y para qué?

5. ¿Con qué base jurídica (lícita) se van a tratar esos datos personales?

Lo de la base jurídica es importante, porque el consentimiento expreso del titular no es la única base jurídica (lícita) por la que un empresario puede tratar datos personales. Puede alegar un interés legítimo (suyo o de un tercero), pero debe decir cuál es ese interés legítimo y explicar por qué cree él que prevalece sobre los intereses o los derechos y libertades fundamentales del titular (su intimidad).

El derecho de acceso del cliente

Como algunas empresas no están solicitando el consentimiento expreso, porque consideran que ya lo tienen o que no es necesario (pues basan el tratamiento de datos personales en un interés legítimo, suyo o de un tercero), tampoco están facilitando a los titulares de esos datos la información que hemos mencionado. Pero éstos siempre pueden ejercer su derecho de acceso (art. 15).

El derecho de acceso ya existía en la anterior Directiva europea y en nuestra Ley Orgánica de Protección de Datos, pero en el RGPD se amplía y refuerza, siendo una de las principales novedades, junto con el derecho a recibir una información transparente (art. 12), por el que la empresa debe facilitarla “en forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo”.

En este sentido, cuando recibas un correo de una empresa a la que no recuerdes haber dado tus datos personales ni tu consentimiento (expreso) para utilizarlos, contesta -por el mismo canal que se ha puesto en contacto contigo- y pregunta, amparándote en el RGPD y citando las obligaciones (y sanciones) previstas en el mismo, todo lo que querías saber sobre tus datos y no te atrevías a preguntar.

Este es el modelo de solicitud de acceso y de información que deberás usar

En ejercicio de mi derecho de acceso, contemplado en el art. 15 del Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación en toda la Unión Europea desde el 25 de mayo de 2018, les ruego que me confirmen si se están tratando (o no) datos personales que me conciernen y, en tal caso, me faciliten una copia de los mismos, así como la siguiente información:

1. ¿Quién es el responsable del tratamiento?

2. ¿Cuáles son sus datos de contacto?

3. ¿Qué datos personales tienen sobre mí?

4. ¿Cómo y de dónde los han obtenido?

5. ¿Con qué base jurídica se están tratando?

6. ¿A qué fines se está destinando cada uno de ellos?

7. ¿Se están elaborando perfiles con ellos?

8. ¿Hay decisiones automatizadas basadas en ellos?

9. ¿Se han cedido a terceros? ¿A quiénes?

10. ¿Para qué finalidades concretas se les han cedido?

En el caso de que la ‘base jurídica’ para el tratamiento de mis datos personales sea mi consentimiento (expreso), les ruego me faciliten una copia del documento en que éste se demuestra (art. 7.1). En el caso de que sea un ‘interés legítimo’, les ruego me indiquen cuál y de quién es, así como la razón por la que creen que prevalece sobre mis intereses o derechos y libertades fundamentales (art. 6.1.f).

En el caso de ‘elaboración de perfiles’ o existencia de ‘decisiones automatizadas’ (basadas únicamente en el tratamiento automatizado de mis datos personales), ruego me faciliten información sobre la base jurídica utilizada para ello (art. 22.2), así como información significativa (en un lenguaje claro y sencillo) sobre la lógica aplicada y la importancia y las consecuencias de dichos tratamientos para mí.

Les recuerdo que, en virtud del art. 12.3, deberá facilitarme toda esta información en el plazo de un mes a partir de la recepción de esta solicitud, y que, en virtud del art. 83.5, de no hacerlo podrán ser sancionados con multas administrativas, como máximo, de 20.000.000 EUR o una cuantía equivalente al 4 % del volumen de negocio total anual global del ejercicio financiero anterior.

Por Borja Adsuara Varela Fuente: Retina. El Páis Economía

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Derecho y tecnología Todo lo que querías saber sobre tus datos y no te atrevías a preguntar

Nuestro colaborador, Laureano Turienzo, miembro de uno de los proyectos más importantes del Retail español

LaureanoTurienzo_Diserta_BlogEn la Dirección General de Política Comercial y Competitividad (órgano de gestión de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), tuvo lugar la primera reunión de lo que se considera en el sector será el Observatorio más importante del retail español.

Se ha formado un grupo de trabajo en el cual participarán una serie de representantes de las principales instituciones públicas, así como de organizaciones representativas del sector comercial/economía digital/ empresas innovadoras de este país. Y se ha seleccionado un grupo de media docena de expertos independientes españoles, entre los que figura nuestro colaborador, Laureano Turienzo.

Este equipo de trabajo tiene por objetivo crear la hoja de ruta que ayude a la digitalización y modernización del retail español, y adecuarlo al entorno mundial digital y omnicanal, así como a los nuevos hábitos de consumo, con una prioridad: las pequeñas y medianas empresas de este país.

El responsable de este proyecto crucial para el futuro del retail español es Antonio Garcia Rebollar, Director General de Política Comercial y Competitividad, y su equipo habitual, entre ellos Cristina Teijelo.

En la primera reunión del Observatorio participaron responsables de varios ministerios e instituciones públicas, altos representantes de Correos, ICEX , Federación Española de Municipios y Provincias, ANGED, AECOC, Asociaciones de consumidores, Entidades bancarias, representantes de los principales retailers españoles…etc, Y también cinco expertos independientes, entre los que se encontraba Laureano Turienzo, seleccionados por la DGPOLCOM, especializados en distintas áreas (retail, legal, estadística y economía, telecomunicaciones…).

En los próximos meses este Observatorio se reunirá, en distintos grupos de trabajo. Los objetivos son variados y ambiciosos siempre con el objetivo de conducir a la digitalización y modernización del sector acorde con la dinámica que propicia el entorno actual y cambiante de la economía digital, en definitiva hacerlo competitivo para el futuro próximo. Con una prioridad: las PYMES españolas.

Laureano Turienzo es experto en retail y estrategia comercial y conferenciante Diserta

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Nuestro colaborador, Laureano Turienzo, miembro de uno de los proyectos más importantes del Retail español

La vivienda es el nuevo oro: por qué los precios de las casas no van a dejar de subir

Crecimient_DisertaEl aumento imparable del precio de los pisos en ciudades como Madrid o Barcelona ha hecho correr tantos ríos de tinta (digital) que es tentador pensar que solo afecta a los españoles. Sin embargo, basta con darse una vuelta por medios extranjeros para comprobar que la crisis inmobiliaria afecta a todo el mundo (desarrollado o no desarrollado) y es aún más grave en grandes urbes como Hong Kong, Sídney, Vancouver, Melbourne o Los Ángeles, que encabezan la lista de las ciudades menos asequibles, según Demographia. No es casualidad. Richard Florida, autor de ‘La clase creativa’ y famoso experto en urbanismo y sociología, mantiene que es una tendencia global con visos de convertirse en crónica, y que si no se hace nada, irá a peor.

Como ya señalase el CEO de BlackRock Laurence D. Fink, las propiedades inmobiliarias son el nuevo oro. “Los dos mejores depósitos de riqueza internacional hoy son el arte y los apartamentos en Manhattan, en Vancouver o en Londres”. Esa es la principal razón por la que los pisos no dejan de subir, sostiene Florida. Porque desde finales de los años 80, y aún más tras el estallido de la crisis de 2008 y las limitaciones al acceso al crédito, la vivienda se ha “financiarizado”. En otras palabras, ha dejado de ser un negocio más o menos local para ascender a nacional y, a continuación, a industria global en la que grandes empresas y fondos de inversión son los principales agentes. Como recuerda el último informe de la consultora CBRE para 2018, las adquisiciones empresariales son lo que está dando forma al mercado.

Las ciudades cada vez tienen más poder y demanda, pero al mismo tiempo, se han convertido en un valor refugio para los inversores

Es algo semejante a lo que sostenía la socióloga Saskia Sassen, autora de ‘La ciudad global’ –que se centraba en la city londinense–, en una de sus columnas para ‘The Guardian‘. En ella recordaba que la cantidad de dinero destinado por las grandes corporaciones globales al mercado inmobiliario se había disparado desde mediados de 2013. La holandesa identificaba diversas tendencias: la existencia de un mercado global de aproximadamente 100 ciudades buenas para invertir (entre las que se encuentra Madrid, con un aumento de un 180%), la destrucción de antiguos edificios para transformarlos en edificios de oficinas o apartamentos de lujo; los megaproyectos; y el arrinconamiento de las propiedades modestas. En resumen, es cuestión de tiempo que las grandes compañías se hagan con el centro de las grandes ciudades.

Siguiendo el consejo de Fink, la vivienda se ha convertido en una inversión recurrente, lo que “ha causado una demanda excesiva de pisos de lujo y una escasez de pisos asequibles en muchas ciudades”. Algo que ha llamado la atención de las propias Naciones Unidas, que el año pasado publicó un informe sobre la “financiarización de la vivienda”, en el que examinaba los cambios que había producido “que grandes cantidades de capital global se hayan invertido en la vivienda vista como producto y forma de acumulación de riqueza”, y advertía a los estados que deberían “reclamarlo como un bien social y asegurar el derecho humano a vivir con seguridad y dignidad”. Algo que también se refleja en el artículo 47 de la Constitución española, que afirma el derecho de todos los españoles a una “vivienda digna y adecuada”.

Las ciudades creativas

Al mismo tiempo que los grandes agentes económicos invierten en vivienda y propiedades inmobiliarias, los ciudadanos se ven obligados a residir en las grandes ciudades por sus oportunidades de empleo y bienestar; la balanza, recuerda Florida, se inclina a favor de los primeros: “Esto crea una tremenda demanda por el terreno, lo que conduce a la competición y a que los precios suban”. Como es previsible, esta competencia por la vivienda en pleno resurgir urbano perjudica a las clase trabajadoras y medias, que padece esta “escasez crónica de vivienda para los que tienen menos recursos”.

Un informe de PwC coloca a Madrid como la quinta ciudad con mejores expectativas: “Los alquileres suben y hay posibilidades de crecimiento”

“Mientras que a los miembros más aventajados de las clases creativas y profesionales aún les queda suficiente dinero incluso después de pagar el coste de la vivienda en dichas ciudades, son los miembros peor pagados del sector servicios y de la clase trabajadora los que peor lo tienen, a los que no les que da casi nada para permitirse las necesidades básicas”. La residencia, por lo tanto, se ha convertido en un caro requisito que devora la mayor cantidad de ingresos. En EEUU, explica Florida, los hogares con una renta inferior a 15.000 dólares gastan más de la mitad de sus ingresos en vivienda. En España, según los datos del INE, los madrileños que viven de alquiler llegan a gastar un 40,02% sus ingresos.

Es la paradoja de las grandes ciudades que también está afectando a España, donde ciudades como Barcelona o Madrid se encarecen a mismo tiempo que se ven como una buena oportunidad de negocio. Resulta significativo el último informe de PriceWaterhouseCoopers que recoge las tendencias del mercado europeo, y que se centra ante todo en Madrid (Barcelona está más amenazada por el proceso independentista), que asciende en la lista hasta el quinto puesto en las ciudades europeas para invertir: “Los alquileres están subiendo, hay posibilidades de crecimiento y esperanzas de que la ciudad también se beneficie del Brexit”. A diferencia de otros mercados como el de Londres, más maduros y que ya experimentaron esta crisis de la vivienda, aún hay margen para el aumento de la rentabilidad en Madrid.

Florida recuerda al respecto que la situación que ya vivieron otras grandes metrópolis está empezando a llegar a ciudades de menor tamaño, pero con gran potencial para los negocios. De ahí que la presente situación beneficie a los propietarios por encima de los que viven de alquiler en un entorno de permanente apreciación. Hay otro riesgo adicional, señala el célebre urbanista, que es la urbanización sin vivienda, un fenómeno que está ocurriendo algunos países en vía de desarrollo (pero no solo en ellos) y que hace que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, las ciudades en crecimiento sean incapaces de dar respuesta a las demandas inmobiliarias de la población que se traslada del campo a la ciudad y que en algunos lugares no disponen de unas condiciones mínimas de comodidad.

Y ahora, ¿qué?

Es paradójico que sea el propio Florida quien señale estos problemas, ya que fue él quien precisamente promovió la aparición de estas megaciudades para creativos en su célebre ‘Las clases creativas’. Que su tesis ha provocado efectos indeseados lo muestra su último ensayo, ‘La nueva crisis urbana’, en el que mantiene que el actual rol de las grandes ciudades incrementa la desigualdad social y está acabando con la clase media, acentuando las diferencias entre los más pobres y los más ricos. La crisis inmobiliaria que expulsa a los trabajadores a la periferia es una más de las manifestaciones de esta tendencia, acentuada por la desregulación y la privatización de la vivienda.

En opinión de Florida, la tendencia se revertirá si se deja de considerar la vivienda como un producto y se le devuelve la categoría de derecho

¿Qué han hecho las grandes ciudades para poner límites a la crisis inmobiliaria? En Europa, financiar la construcción de nuevas viviendas. Viena, que suele utilizarse como ejemplo positivo, ha frenado la especulación apoyando la vivienda de protección oficial. Sin embargo, a veces eso no es suficiente. El alcalde de Londres, por ejemplo, pedía ayuda económica al gobierno para hacer frente a su crisis inmobiliaria. Al otro lado del Atlántico, surgen alternativas peculiares. El pasado mes, Los Ángeles anunció una medida en apariencia paradójica: aumentar los impuestos a la construcción de nueva vivienda con el objetivo de reinvertir dicho dinero en viviendas baratas y financiadas por el ayuntamiento.

¿Cuál es la solución que propone Florida? Para empezar, recordar que la respuesta no puede limitarse a políticas a nivel local, como suele ocurrir, pues el problema es global y, como él mismo define, “un ingrediente de la ciudad global del siglo XXI”. El informe de la ONU anteriormente citado sugería que “los países deben redefinir sus relaciones con los inversores privados y las instituciones financieras internacionales”, pero eso tan solo sería una solución parcial. Se trata más bien de un problema consustancial a un mundo en vertiginosa urbanización, una tendencia que tan solo puede revertirse si se deja de considerar la vivienda como un producto y se le devuelve la categoría de derecho humano básico.

Fuente: EL Confidencial

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en La vivienda es el nuevo oro: por qué los precios de las casas no van a dejar de subir

EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CREA UN CENTRO GLOBAL PARA LA CIBERSEGURIDAD

WorldEconomicForo_Diserta

El Foro Económico Mundial anunció este miércoles la creación de un Centro Global para el Ciberespacio, que operará a partir de marzo y con el que pretende fomentar desde Ginebra la colaboración pública-privada en la lucha contra las amenazas cibernéticas.

El director gerente del Foro, Alois Zwinggi, explicó en una rueda de prensa que «claramente la ciberseguridad se ha convertido en uno de los temas más importantes del mundo», ya que el costo de los cibercrímenes asciende globalmente a 500,000 millones de dólares cada año.

La ciberseguridad «afecta a todos los aspectos de la sociedad, incluido el crecimiento económico», recalcó y añadió que el Foro lo ve como una «clara necesidad para una mejor cooperación» entre el sector público y privado.

El Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra, «está comprometido -dijo- con hacer el ciberespacio más robusto y resistente», a través de la búsqueda de soluciones comunes.

El centro se enfocará en cinco áreas, pero quiere seguir implementando y aprovechando foros e iniciativas actuales.

En concreto, el Foro de Davos quiere establecer un «depósito» para la información cibernética, ya que «es crucial que el sector público y el privado compartan datos globalmente», señaló Zwinggi.

El Foro Económico Mundial también pretende generar y aportar oportunidades educativas en ciberseguridad, especialmente en países con mucho potencial para reforzar su defensa.

Además, la organización quiere elaborar recomendaciones para marcos reguladores en este campo y definir el futuro de escenarios en materia de ciberseguridad.

El Centro tendrá su propia organización e infraestructura, dijo Zwinggi.

Los miembros serán compañías globales de industrias que se ven más afectadas por las amenazas cibernéticas y gobiernos del G20 y otros países relevantes, además de organizaciones internacionales.

El director de Europol, Rob Wainwright, calificó la creación del Centro como un paso «importante» en la lucha contra las amenazas cibernéticas y explicó que, de lo que él puede ver en todo el mundo, y especialmente en Europa -donde su organización acoge el Centro Europeo contra el Cibercrimen-, «las amenazas se están convirtiendo en más complejas, desafiantes y más grandes».

Wainwright mencionó específicamente el caso, en mayo pasado, del ataque del virus «WannaCry», que afectó a servicios públicos y empresas en gran parte del mundo, al bloquear ordenadores y exigir un rescate de 300 dólares (254 euros).

«Lo que hemos visto son robos de datos que impactan a miles de millones de usuarios» y hay una tendencia de ataques hacia servicios cruciales, como el sector bancario, que está en la primera línea de fuego de los delincuentes, sostuvo.

Fuente: EFE

Publicado en Conferencias, Eventos y Actos, Tecnología e Innovación | Comentarios desactivados en EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL CREA UN CENTRO GLOBAL PARA LA CIBERSEGURIDAD