El pasado 4 de Enero el periodista Jesús Hermida volvió a hacer gala de ese personal estilo que ya ha hecho escuela en la historia de la televisión con La noche del Rey, una entrevista exclusiva al rey Juan Carlos I en TVE con motivo de la celebración de su 75º cumpleaños.
En los veinte minutos que duró la entrevista, el monarca hizo balance de su reinado, envió a los españoles un mensaje de esperanza y futuro frente a la crisis y mostró su preocupación por el desafío secesionista catalán, las políticas rupturistas y la necesidad de «vertebración del estado». También hubo tiempo para el recuerdo de su padre, don Juan, Conde de Barcelona, y el apoyo al Príncipe de Asturias como futuro heredero, a quien definió como «hombre de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador y muy leal».
Aunque muchas voces han hablado de una entrevista con sabor a final de reinado (“Me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles»), el monarca afirma que no tiene intención de abdicar. “Me encuentro en buena forma, con energía y sobre todo, con ilusión para seguir adelante y afrontar los retos que tenemos por delante, buscando el mayor consenso entre los españoles para poder afrontarlos”.
La noche del Rey consiguió una cuota de pantalla del 14,7%, con 2.7 millones de espectadores. La participación de Jesús Hermida parece haber sido clave para que la Casa Real aceptara la invitación. Así lo indica el comunicado de institución: «Más que una entrevista, es una conversación entre dos personas de la misma generación».