El proyecto Madrid Centro dirigido por el arquitecto José MarÃa Ezquiaga ha recibido el premio al Mejor Trabajo de Investigación en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 (BIAU 2012). Este innovador proyecto, llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (sociólogos, economistas, juristas…), plantea objetivos y estrategias a medio plazo para adelantarse a los tiempos y avanzar hacia la ciudad del futuro.
En una clara apuesta por reinventar Madrid y colocarla en el circuito internacional, el equipo dirigido por José MarÃa Ezquiaga se propuso como reto trabajar sobre la ciudad existente. En sus propias palabras, «apostamos por el reciclaje entendido tanto en el sentido material como en el intelectual, utilizando los entramados del pasado pero con libertad».
Algunos de sus aspectos más destacados son la naturalización de la ciudad con la creación de ejes verdes, la reagrupación de la ciudad en manzanas en una vuelta a la idea anglosajona de unidad vecinal, la creación de un eje cultural en torno a centros como La Casa Encendida o El Matadero o la hibridación de la ciudad para generar nuevos espacios de innovación.
Este reconocimiento en la BIAU 2012 supone un nuevo espaldarazo para un innovador proyecto que, además, acaba de ser seleccionado para representar a España en el Premio Europeo de Urbanismo.
Puedes leer todo el reportaje en El PaÃs.
José Luis Ezquiaga es arquitecto, catedrático, investigador y conferenciante Diserta.