Carlos A. Scolari: La mejor narrativa visual est√° hoy en la TV

ScolariArgentino, nacido en Rosario, vive en Barcelona e imparte cátedra… No, no es Lionel Messi. Se trata de Carlos Alberto Scolari, trabaja para la Universitat Pompeu Fabra, específicamente en la facultad de Comunicación. A pesar de que no conoce en persona a Messi, el futbolista argentino le sirve de referencia.

‚ÄúEl 24 de junio de 1987, justo el d√≠a que naci√≥ Messi, yo me estaba graduando en la Universidad Nacional de Rosario‚ÄĚ, explica Carlos, quien divide su vida en dos etapas: AM y DM. Antes de Messi y Despu√©s de Messi. Y no lo dice por la influencia futbol√≠stica sino porque a partir de esa fecha los medios de comunicaci√≥n sufrieron un vertiginoso cambio. Su n√ļmero preferido es el 8 mil, y lo repite a cada rato. Es que 8 mil, aproximadamente, son los d√≠as que llevamos conviviendo con la web, y desde entonces nada ha sido igual.

Invitado por la Escuela de Comunicaci√≥n M√≥nica Herrera de El Salvador, Scolari pone en el mapa la ‚Äúnarrativa transmedia‚ÄĚ, un t√©rmino que hace un tiempo ‚Äúusaban cuatro locos‚ÄĚ y hoy es tema de debate y disertaciones. El acad√©mico se pone c√≥modo, se quita el saco, se hunde en el sill√≥n y le entra con pasi√≥n al tema.

¬ŅQu√© es la narrativa transmedia?
Una historia se cuenta a través de varios medios y plataformas, donde el relato aprovecha lo mejor de cada medio para contarse y expandirse. Además, los consumidores se convierten en productores. Por eso decimos que pasamos de un modelo de comunicación de uno a muchos, a otro más horizontal: de muchos a muchos. Claro, en eso contribuye mucho la web y las redes sociales.

Los famosos 8 mil d√≠as…
Exacto, no son nada en la historia de la humanidad. Antes los cambios se daban cada cuatro siglos. Ahora en poquitos a√Īos ha cambiado mucho la vida de la gente.

¬ŅPara bien o para mal?
Todas las tecnolog√≠as traen ventajas y desventajas. ¬ŅLa llegada del autom√≥vil fue mejor que el caballo? S√≠, porque pod√≠as viajar m√°s lejos y tener otras comodidades, pero tambi√©n genera contaminaci√≥n, tr√°fico‚Ķ Aqu√≠ creo que el balance es positivo. Se quejan que ahora hay demasiada informaci√≥n, pero es mejor que la gente est√© informada. Sirve para la democracia, ahora es m√°s dif√≠cil enga√Īar a la gente. Antes, en un golpe militar lo primero que hac√≠an era tomar la radio y la TV, ahora no funciona as√≠.

En tu conferencia definiste a la TV como un Tyrannosaurus Rex…
Sí, es que en el viejo ecosistema de medios, la TV era el T-Rex que se comía la mayor parte de la torta publicitaria. Y antes de la tele estaban el cine y la radio, que cuando llegó la TV se vieron obligados a readaptarse. Murió el radioteatro y nació el teleteatro. La radio tuvo que inventar otro formato y lo mismo con el cine. Ahora nuevos medios como Facebook, Netflix y YouTube obligan al resto a replantearse.

¬ŅEl cine se reinvent√≥ con el 3D?
No creo que sea el 3D el futuro del cine, es m√°s una reacci√≥n a los nuevos medios. Creo m√°s en la narrativa. Si una historia es mala, por m√°s que le pongas efectos especiales no va cambiar. Hoy por hoy, la mejor narrativa visual est√° en la TV, lo dice mucha gente. Las series, los guionistas cuentan con tiempo para trabajar. No tienen dos horas que es lo que dura una pel√≠cula, tienen un arco de 30 o 40 horas para contar la historia de los personajes. En la √ļltima d√©cada y media, la TV ha superado por mucho al cine en calidad de historias. Si Shakespeare y Cervantes vivieran, hoy ser√≠an guionistas de TV. Lo dice el escritor Jorge Carri√≥n y coincido. Ser√≠a ese el formato que escoger√≠an para contar las historias.

¬ŅPor qu√© describes a los nuevos medios como depredadores?
Porque son depredadores de nuestra atención. El tiempo que antes usábamos para leer libros, ver TV, ir al cine y oír la radio ahora es tiempo que estamos en redes sociales. Esos seres depredadores, que hoy son YouTube, Twitter o Snapchat y que cambian con una rapidez increíble, han depredado la atención y alteraron el ecosistema. Cambian todo el tiempo…

¬ŅPor qu√© tan r√°pido?
Porque el cambio es constante. Por ejemplo, los j√≥venes no usan Facebook porque ah√≠ est√°n los padres y no quieren estar controlados. Prefieren Snapchat, y pronto habr√° otra y otra red. Twitter es la √ļnica que pierde dinero, a√ļn no logr√≥ su modelo de negocios a pesar de tener 350 millones de usuarios. Nunca despeg√≥ econ√≥micamente. Eso s√≠, es √ļtil para informarse. Si un periodista quiere competir en velocidad con Twitter va a perder siempre.

¬ŅY entonces?
El periodista tiene que llegar en un segundo momento, pero aportar contextualización, profundizar, investigar y confirmar datos.

¬ŅPor qu√© Harry Potter es un buen ejemplo de Transmedia?
Porque a partir de los libros de J.K. Rowling se genera todo un concepto: pel√≠cula, merchandising, videojuegos, atracciones en parques tem√°ticos‚Ķ Pero no es solo de arriba hacia abajo sino a la inversa. Los fans, por ejemplo, han escrito sus propias historias de Harry Potter. En el sitio de FanFiction.Net hay m√°s de 75 mil escritos sobre Harry Potter. La serie de los libros termin√≥, pero los fan√°ticos siguen generando contenido. Al principio J.K. Rowling demand√≥ a sus abogados por usar el nombre de Harry Potter, pero despu√©s se dio cuenta. ¬ŅC√≥mo vas a demandar a tus propios clientes? Al final los hizo parte porque le ayuda a mantener el nombre vigente.

¬ŅQu√© opinas de los youtubers?
Son actores muy nuevos en el mundo de la comunicaci√≥n y en dos o tres a√Īos se han posicionado como referentes. Son influencers, sobre todo para los adolescentes. Para muchos chicos de 7 a 9 a√Īos, su TV son los youtubers. Ah√≠ les ayudan a resolver videojuegos, les hablan de tecnolog√≠a, recomiendan libros, las chicas aprenden a maquillarse. Para los adultos es muy dif√≠cil de comprender porque son gritones y tienen un estilo fren√©tico.

¬ŅA d√≥nde va la televisi√≥n tradicional?
Ahora consumimos m√°s contenidos audiovisuales, pero cada vez menos en la forma tradicional. Los adolescentes ya no miran TV como tal. Esta gente ir√° creciendo y no sabemos si estos j√≥venes multipantallas al crecer se convertir√°n al modelo Homero Simpson, que se toma una cerveza tranquilo y enciende la tele. No parece que sea as√≠. La TV tradicional quedar√° para las finales de f√ļtbol, la elecci√≥n del Papa o cosas muy puntuales en que todo el mundo mira lo mismo.

Aquí aparece en escena Netflix…
Sí, es uno de los elementos disruptivos del mercado. Es curioso porque Netflix nació como una empresa que te llevaba DVD a tu casa. Era como el delivery de la pizza, pero con películas. Y terminó convirtiéndose en una plataforma online y hoy además produce las mejores series de TV. Y encima no te la dan cada semana sino que todo de golpe. Cambia todo.

Hizo cambiar los hábitos…
Antes de Netflix, ver las series era todo un ritual: el mismo d√≠a, la misma hora. Ahora te dan 10 cap√≠tulos y cada uno los consume como quiere. Otra cosa: al manejar un canal online cuentan con algo que los canales tradicionales no tienen: saben qu√© cap√≠tulos vuelve a ver el usuario, d√≥nde la gente abandona un cap√≠tulo, etc. Por eso cuando ellos planificaron la primera serie propia, House of Cards, ten√≠an estudios de big data, cuantitativos. Sab√≠an que los productos con Kevin Spacey ten√≠an √©xito, que a la gente le gustaba m√°s esto que lo otro. Es decir, es un producto dise√Īado a partir de la preferencia de los usuarios. Claro, ellos al tener millones de datos de c√≥mo consume la gente TV pueden planificar‚Ķ Por eso las medidoras de rating como Ibope y Nielsen est√°n cambiando.

¬ŅEn qu√© sentido?
Están empezando a medir todo. Antes te ponían un aparatito en una TV y con eso medían la audiencia. Ahora eso no sirve porque en la familia cada uno ve algo diferente y en una pantalla diferente. Tienen que incorporar otras plataformas, lo que se genera en redes y otras vías. A veces una serie duplica la cantidad de audiencia si se contabilizan todos estos medios. Lo más curioso es que los grandes disruptores no vienen del propio mercado…

¬ŅC√≥mo?
Sí, casi siempre los que generan un gran cambio no vienen de la misma industria. Apple no hacía teléfonos y un día Steve Jobs sacó un teléfono del bolsillo y reconfiguró todo el mercado. Uber era un grupo de informáticos, no eran taxistas… Lo mismo Netflix. Cuando estás dentro de un sistema estás muy formateado con lo que pasa. Cuando vas a renovar, las ideas más transformadoras vienen de gente de afuera porque tienen una visión más amplia. Y ahora hay que renovarse todo el tiempo…

¬ŅCu√°l es el riesgo de no hacerlo?
Es que todo es tan r√°pido en los medios que lo que hoy funciona, ma√Īana no. La aceleraci√≥n que tiene la tecnolog√≠a te obliga a reciclarte, y en todos los rubros. Antes, un ingeniero civil con dos o tres f√≥rmulas tiraba toda la vida. Quiz√°s despu√©s de 20 a√Īos aparec√≠a una aleaci√≥n de metal nueva y cambiaba algo. Ahora no, el cambio es todo el tiempo.

¬ŅC√≥mo se analiza este fen√≥meno?
Es dif√≠cil para los que investigamos esto por lo fren√©tico. Los que m√°s lo sufren son los intelectuales. Umberto Eco dec√≠a que no hay nada mejor que un libro. Claro, si uno habla con un escriba egipcio de hace 4 mil a√Īos, el tipo te dir√≠a que el papiro es lo m√°ximo, que es irremplazable. ¬ŅC√≥mo va a haber algo mejor si llevamos 2 mil a√Īos utiliz√°ndolo?, dir√°. Y despu√©s vino el c√≥dice, que es el libro como tal. Lo que sucede es que esos cambios antes tardaban siglos en darse. Ac√° estamos hablando de 8 mil d√≠as.

Fuente: El Diario de Hoy

Carlos Scolari es experto en Comunicación Digital Interactiva y conferenciante Diserta

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