Las miradas de Chema Conesa

El fotógrafo Chema Conesa inaugura hoy la retrospectiva ‘Retratos de papel’, una exposición con 109 de sus imágenes en la que figuran personajes como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Francisco Umbral, Rafael Alberti, entre otros artistas, deportistas o políticos.

La consejera madrileña de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha sido la encargada de presentar la exposición en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

La retrospectiva, incluida en la Sección Oficial de PhotoEspaña 2014, del 29 de abril al 27 de julio, exhibe la trayectoria de Conesa como «uno de los grandes retratistas españoles», y se trata de un «ambicioso proyecto que desvela un gigantesco mosaico de importantes personajes a nivel nacional e internacional».

En ‘Retratos de papel’ aparecen también personajes como José María Aznar, Felipe González, Carmen Maura, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Luis López Vázquez, la baronesa Thyssen, Fernando Alonso o Ferran Adrià.

Para la ocasión se ha editado un vídeo que muestra otros 200 retratos de grandes personajes que han pasado por el objetivo de Conesa, como Annie Leibovitz, Mario Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé, Paco de Lucía, Antonio Banderas, Alfredo Landa, Irene Papas, Ricardo Darín, Tamara Rojo, Iker Casillas, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Pau Gasol o Marc Coma.

La exposición se complementa con un catálogo que, a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías, revisa la obra del fotógrafo.

Chema Conesa (Murcia 1952), Premio de Cultura de la Comunidad 2011, es uno de los grandes profesionales de la fotografía de prensa española. Como fotógrafo ha trabajado a lo largo de 35 años en importantes diarios (entre ellos EL MUNDO), y sus retratos conforman una radiografía de los protagonistas de la nueva etapa democrática española. Como editor gráfico ha trabajado con grandes fotógrafos y editoriales y ha comisariado numerosos proyectos expositivos.

El trabajo de Conesa ha acompañado la modernización y la democratización de la sociedad en España. Sus instantáneas casi siempre recogen una pose que acerca el personaje al espectador y le descubre otra manera de verlo.

Fuente: El Mundo

Otra mirada

Conesa ve a los personajes de una forma diferente a través de su objetivo. El resultado son fotografías, la mayoría en color, en las que los retratados muestran una parte diferente de sí mismos gracias a una pose, un gesto o un detalle.

Comisariada por el fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía Ramón Masats, y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, la muestra ofrece una radiografía de la sociedad española de los últimos 35 años a través de sus protagonistas: escritores, cineastas, músicos, científicos, empresarios, trabajadores, deportistas, políticos, etc. Grandes personajes de todos los ámbitos, como Rafael Alberti, Francis Bacon, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Saramago, Leonard Cohen, Liza Minelli o Francis Ford Coppola son sólo algunos de los iconos que ha enfocado Conesa con su lente.

Todos estos personajes han dejado una huella en el artista, “todos me han marcado pero no tanto por la fotografía como por su personalidad. Desde Miguel Delibes, al que le profeso un gran afecto, hasta el Dalai Lama, que me pareció un ser absolutamente encantador, un hombre que de alguna manera tiene una misión muy clara. Y otros más alocados que también marcan, como Francis Bacon o algún pintor como Antonio López, tan recogido, en una postura tan interior”, asegura Conesa.

Obras maestras

“Las fotografías de prensa están condenadas a morir y quedar en el olvido y con esta exposición se pretende lo contrario”, explica Anaut. La muestra no sólo es una excusa para pasear por el trabajo de Conesa, sino que es también un repaso por la evolución de la fotografía en España. En un país donde el retrato estaba estrechamente ligado a un estudio de fotografía, las imágenes de este fotógrafo encabezaron una revolución en los años 80.

Junto a la exposición se publica un libro que recoge una extensa selección del trabajo de Chema Conesa a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías.

Chema Conesa es Fotógrafo y Comisario de exposiciones y conferenciante Diserta.

 

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Comunicación y Medios, Conferencias, Eventos y Actos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.