El envejecimiento de la sociedad es una tendencia a nivel mundial. En el caso de España, recientemente conocÃamos que, por primera vez en 75 años, el crecimiento vegetativo de la población era negativo; esto es, mueren más personas de las que nacen.
Esto plantea un nuevo enfoque, en el que quizá deje de tener sentido esa tendencia de aislar a determinadas generaciones, como por ejemplo las de mayor edad, y relevar a unas con otras como si no pudieran colaborar juntas.
Esto deja de tener sentido cuando, además, ciertas tendencias sociales se están invirtiendo o al menos están ralentizando sus tiempos: los jóvenes cada vez se emancipan más tarde, sus preocupaciones tampoco son las mismas de las de sus equivalentes de hace unas décadas, y la esperanza de vida es mucho más alta.
Hay quienes defienden el mentorship es decir, los beneficios de trabajar, relacionarse y convivir con personas de edades muy distintas a la nuestra. Son las relaciones multigeneracionales.
Una investigación llevada a cabo por el profesor George Vaillant, de la escuela de Harvard, demuestra que las personas mayores que ejercen de mentores o dan apoyo a personas más jóvenes en el trabajo y en la vida tienen tres veces más probabilidades de ser felices. Del mismo modo, hay datos que prueban que los individuos más jóvenes pueden obtener muchos beneficios de este tipo de mentoring y apoyo.
Al fin al cabo esto es lo que viene haciéndose en muchas lanzaderas e incubadoras de startups, donde emprendedores y empresarios ofrecen sus conocimientos y guÃan a quienes quieren lanzar su propio proyecto.
Valliant da razones para defender su teorÃa: el beneficio que se deriva de estas conexiones entre séniors y júniors no es cuestión de suerte, sino que es consustancial a la naturaleza humana. «La biologÃa fluye de arriba hacia abajo» afirma, y por eso estamos conectado a través de las generaciones.
Los sueldos se estanca y las empresas no necesitan más empleados
Argumenta que no conectarnos socialmente serÃa ir en contra de nuestra propia naturaleza. Y en el trabajo serÃa imperdonable desperdiciar la experiencia de los trabajadores de mayor edad, que llevan años y años a sus espaldas y conocen mejor que nadie la empresa y el sector.
George Vaillant defiende las relaciones multigeneracionales, tanto en el trabajo como en la vida. Hay muchas iniciativas para ponerlas en marcha, haciendo que los empleados senior sigan sintiéndose valiosos y útiles para la compañÃa e incluso tutoricen a las nuevas generaciones de directivos que vengan por detrás.
Ya hay compañÃas que están poniendo esto en práctica e incluso escuelas de negocio como el IE Business School en España, que va a lanzar un Programa Senior con el que quiere recuperar a algunos de sus estudiantes más destacados de hace tiempo para que den masterclasses y charlas en varios de sus campus.
Son solo algunas propuestas de mentorship que ayudarÃan a reforzar la integración generacional, pero hay muchas más. Ayudar a los jóvenes a que aprendan mientras los mayores se mantienen activos refuerza la cohesión social y ayuda a impulsar la economÃa ya que los ciudadanos son productivos durante más tiempo.
La edad de jubilación seguramente siga retrasándose en los años venideros y no tendremos más remedio que trabajar durante más tiempo, de modo que intentemos ser útiles (y sentirnos como tal) hasta el final de nuestra vida laboral.
Fuente: Ticbeat
George Vaillant es profesor de psiquiatrÃa de la Harvard Medical School y conferenciante Diserta.