«España e Italia deben cumplir con los deberes que han ido postergando»

El profesor de Economía en la WUStL y catedrático FEDEA, Michele Boldrin, firma la cuarta página de El País con un interesante artículo de opinión titulado «Primero, los deberes», en el que analiza las causas por las que la unión política y fiscal europea sólo funcionará y será útil cuando los países, especialmente España e Italia, hagan las reformas estructurales que han estado demorando durante dos décadas.

Entre otros argumentos, Boldrin afirma que la política monetaria «requiere una efectiva integración de las economía reales y unas políticas fiscales coordinadas» y que la unión político-fiscal «sólo es posible y útil si cada país hace, antes de todo y seriamente, los cambios internos que la faciliten».

En su opinión, «la crisis financiera no ha hecho más que registrar lo ocurrido: los problemas actuales de los países mediterráneos son los mismos que cuando empezó el proceso de adopción de la moneda común». Un proceso en el que el Euro parecía la poción mágica capaz de aliviar los problemas internos, pero que hacía necesarias unas medidas de alto coste político que posteriormente no se tomaron. «Los primeros años fueron de bonanza y la alegría no facilita las reformas», sentencia.

Aunque considera que hay que resolver los problemas de la banca prioritariamente, cree que, una vez se hayan solucionado, «las debilidades estructurales que no se han resuelto en una década deben de ser abordadas». Boldrin hace hincapié en que ahora es el turno de demostrar a los mercados y a los socios de la Unión Europea que España e Italia son fiables. «Merkel ha demostrado una vez más la sabiduría del líder dando los pasos que la lógica económica y su papel le exigían. Pero ahora les toca a España e Italia: deben cumplir los deberes que han ido postergando».

Y concluye con una analogía futbolística, a pocas horas de saber que España saldría vencedora en La Eurocopa 2012, «espero que los dos pueblos pongan en el juego de las reformas la misma pasión que en el fútbol»

Michele Boldrin es catedrático de la UWStL y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.