El mundo de los videojuegos no serÃa el mismo si hace cuarenta años Nolan Bushnell y Ted Dabney no hubieran fundado Atari, la primera empresa de producción de videojuegos y consolas domésticas en masa, creadora de juegos tan famosos como Pong o Space Invaders y de la videoconsola Atari 2600.
Este visionario, considerado también padre de los videojuegos, se ve obligado a abandonar Atari tras ser adquirida por Warner Communications en 1976. En ese momento, Nolan Bushnell estaba planeando lanzar una red nacional de videojuegos utilizando lÃneas telefónicas, pero los nuevos dueños detuvieron el movimiento. «Si hubiéramos seguido adelante, nos habrÃa convertido en dueños de Internet«, se lamentaba en una entrevista para la revista TIME.
En 2010, Nolan Bushnell vuelve a Atari para revivir el éxito del pasado y presentar Atari greatest hits, un pack de 100 de sus videojuegos más famosos, después de años de tribulaciones para la que fuera la empresa más importante de la industria en los años 70 y 80. Y este año, para celebrar su 40 aniversario, Atari ha lanzado al mercado una versión móvil de ese pack arcade, que estará disponible de forma gratuita en AppStore.
Nolan Bushnell es empresario, inventor y conferenciante Diserta