Rafael Pampillón analiza los efectos de las medidas de ajuste del Gobierno

Tras el anuncio del paquete de ajustes del Gobierno el pasado viernes en sede parlamentaria, Rafael Pampillón ha analizado en distintos medios de comunicación, como Expansión, Diario Financiero, Europa Press o Las Provincias, los efectos (y defectos) que estas medidas tendrán sobre la economía española.

El director de Economía Aplicada en la Universidad CEU San Pablo apuesta abiertamente por reducir necesariamente el gasto público y no centrar la recaudación en medidas impositivas que, en su opinión, afectan al crecimiento. «Es sabido que los aumentos de impuestos desaniman la creación de empresas, desincentivan el trabajo y reducen el consumo y el ahorro«, afirma.

Sin embargo, considera positiva la reducción de la partida por desempleo a partir del sexto mes. A su juicio, la rebaja de las cotizaciones sociales abarata el empleo, reduce el coste de la mano de obra y mejora la competitividad de la economía. «Tenemos una prestación y un subsidio muy generosos y que no genera búsqueda de empleo en el corto plazo. Dos años era un lujo que no nos podíamos permitir«.

También ha sido muy crítico con el Gobierno que, como ha afirmado en su entrevista a Las Provincias, está haciendo dejación de funciones para ayudar a los parados a encontrar un empleo en aquellos países donde aún se demanda mano de obra. En sus propias palabras «ahora toca emigrar y el gobierno ha de ayudar a ello. Debe implicar al cuerpo diplomático, embajadas, consulados… para orientar a los parados hacia dónde deben ir«. Y le pide que «hable con claridad sobre los empleos públicos que van a eliminar en la restructuración que plantea de la Administración Pública«.

Sin embargo, Rafael Pampillón se muestra optimista dentro de la gravedad, ya que ve una salida a la crisis a través del aumento de exportaciones de bienes y servicios. «Esta necesaria disminución del gasto público, junto con la caída en el consumo y la inversión, obliga a la economía española a salir de la crisis a través del aumento de las exportaciones de bienes y servicios«. Y concluye, «saldremos de esta crisis con un sector privado más fuerte y con un sector público más reducido«. Pero antes el Estado y las empresas han de reducir también sus gastos financieros, «para lo que es necesario que el BCE compre cuanto antes deuda pública española en el mercado secundario«.

Rafael Pampillón es economista y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Conferenciantes, Economía y Finanzas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.