Rosa Montero dona su archivo a la Biblioteca Nacional

La escritora, periodista y conferenciante Diserta Rosa Montero¬†(Madrid, 1951) ha donado su archivo literario y personal a la Biblioteca Nacional (BNE), donde podr√° ser consultado por los investigadores en cuanto se culmine su catalogaci√≥n, con la excepci√≥n de las cartas personales. La autora de¬†Historia del rey transparente¬†conserva a√ļn parte de sus materiales m√°s personales, aunque su voluntad es depositarlos finalmente en la instituci√≥n. ¬ęPor ahora no quiero desprenderme de ello, pero probablemente todo terminar√° antes o despu√©s en la Biblioteca Nacional¬Ľ, se√Īala.

La donaci√≥n, formalizada esta ma√Īana, se decidi√≥ en un encuentro entre la novelista y la directora de la BNE, Ana Santos, celebrado hace un a√Īo. Montero no dud√≥ en aceptar la propuesta: ¬ęAmo y admiro el sistema de bibliotecas p√ļblicas, trabajo mucho con ellas y siempre he considerado que son una pieza esencial en el desarrollo cultural de un pa√≠s. ¬°Las bibliotecas son como las farmacias del esp√≠ritu! Y ahora est√°n en una crisis terrible por falta de apoyo y de presupuestos¬Ľ.

El archivo de Rosa Montero se suma al¬†depositado por Antonio Mu√Īoz Molina en 2012, con lo que la instituci√≥n comienza a convertirse en un archivo de referencia para investigadores de la literatura espa√Īola contempor√°nea. Ana Santos destac√≥ la ventaja que representa para los estudiosos poder acceder en el mismo lugar a la obra literaria y al material personal del autor. ¬ęNo puedo imaginar un sitio mejor en el que dejar mis archivos. La Biblioteca Nacional es una verdadera joya, una instituci√≥n maravillosa, un pedazo de la vida y de la historia de nuestro pa√≠s¬Ľ, sostiene la escritora.

Entre las piezas entregadas, seg√ļn inform√≥ la BNE, se encuentran ocho agendas con anotaciones manuscritas para varias de sus novelas, como¬†Te tratar√© como una reina¬†(1983),¬†Bella y oscura¬†(1993),Instrucciones para salvar el mundo(2008),¬†La hija del can√≠bal¬†(1997), y otros elementos, como notas de novelas que nunca lleg√≥ a escribir, notas de una entrevista a Amos Oz, alrededor de 170 cartas relacionadas con su profesi√≥n, varios borradores de su novela¬†La loca de la casa(2002), una libreta manuscrita con notas para¬†Instrucciones para salvar el mundo¬†(2008), as√≠ como recortes de prensa, un borrador mecanoescrito con correcciones, 21 cajas de archivos con numerosos recortes de prensa, que recogen cr√≠ticas sobre sus novelas, entrevistas, presentaciones de libros, ferias, art√≠culos,‚Ķ y toda la documentaci√≥n (libreto, partituras, demos de m√ļsica, cartas‚Ķ) de la √≥pera tituladaCambio madre por moto¬†(2014), que la escritora realiz√≥ por encargo para el Teatro Real de Madrid, con m√ļsica del compositor belga Frank Nuyts, y que, finalmente, no se lleg√≥ a estrenar.

Hace a√Īo y medio la novelista tambi√©n cedi√≥ gratuitamente un archivador con material utilizado para escribir¬†L√°grimas en la lluviaa la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, donde hab√≠a dado clase.

Fuente: EL PA√ćS

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios est√°n cerrados.