Su objetivo es conducir a hombres y mujeres deprimidos, neuróticos, obsesionados, ansiosos o simplemente cascarrabias a que se conviertan en personas sanas, alegres, optimistas y capaces de disfrutar de la vida de forma racional, incluso en circunstancias adversas. Para ello, dice, hay que tener una mente fuerte, desdramatizar y no confundir el deseo con la realidad.
Psicólogo clínico de reconocido prestigio, Rafael no propone afrontar neuras ni miedos, sino comprender que nadie es perfecto, que en la vida hay problemas y que no hay nada que temer.
Así lo recoge en sus libros. Autor de éxito, ha publicado ‘Escuela de Felicidad’, donde demuestra a través de una serie de entrevistas publicadas en Mente Sana que una vida plena y gratificante es posible y el bestseller ‘El arte de NO amargarse la vida’, un manual didáctico, práctico, claro y científicamente demostrado para caminar hacia el cambio psicológico y ser más fuertes y felices.
Además de su labor terapéutica, Rafael es profesor del Colegio de Médicos de Barcelona, donde imparte cursos de psicología a más de 2000 médicos del sistema sanitario catalán. Previamente, fue profesor de la Universidad Ramón Llull y trabajó con el célebre terapeuta Giogio Nardone en Italia.
En la actualidad, colabora con numersos medios de comunicación, como Mente Sana (de la que fue redactor jefe), Psychologies y TVE, con una sección sobre salud mental en el programa ‘Para todos la 2‘.
También es conferenciante. Ha participado en más de 100 charlas en todo tipo de foros: empresas, instituciones culturales, colegios y sociedades profesionales, etc. En sus ponencias, Rafael habla de salud emocional, motivación, resolución de conflictos y superación personal, insuflando sentido común y esperanza a través de anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, demostrando que transformar nuestra forma de pensar y actuar es posible.