disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Alejandro Jadad
Alejandro Jadad
Fundador del Centre for Global eHealth Innovation y de la revista eSalud
Es inventor de la Escala Jadad para evaluar cualitativamente los ensayos científicos
Elegido por la revista TIME como uno de los canadienses que transformará el país en el s. XXI
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Tecnología e Innovación
Tecnología e Innovación
Divulgación, Conocimiento, eHealth, Innovación, Investigación, Medicina, Salud, Salud 2.0
Alejandro Jadad    Médico, investigador, docente, científico 2.0
La innovación al servicio de la salud. Eso es lo que este médico colombiano pretende lograr, exprimiendo todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías. Todos sus esfuerzos de investigación están motivados por un objetivo común: hacer que las personas vivan mejor. Experto en salud 2.0, gestión del conocimiento y TICs, asesor de la OMS y catedrático. Pero, sobre todo, médico. En la actualidad es el director del Center for Global eHealth Innovation de Toronto.

Lleva años tratando de hacer del conocimiento científico y de los avances tecnológicos la más potente herramienta médica, con el propósito de mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, y, en última instancia, de la sociedad. Alejandro Jadad es un brillante médico que busca hacer de éste un mundo mejor aplicando las nuevas tecnologías al ámbito de la salud. Y, a su manera, lo está logrando.

Colombiano de origen libanés, se licenció en Medicina, con especialidad en Anestesia, por la Universidad Javierense. Brillante desde los primeros años de facultad, había realizado una importante investigación científica sobre drogas y era coautor del primer libro en español sobre neuroanestesia y cuidados en neurocirugías, antes de acabar la carrera.

Con tan sólo 27 años ingresa como estudiante de posgrado en la Universidad de Oxford y participa en una investigación con la que consigue el Premio Nacional de Estudiantes Investigadores (1992). En 1994 consigue el doctorado (PhD) en Medicina Clínica por la Universidad de Oxford y se convierte en el primer doctor en gestión del conocimiento aplicado a la medicina. De este estudio nace la Escala Jadad, muy utilizada en la comunidad científica para evaluar cualitativamente los ensayos clínicos.

En 1995 se traslada a Canadá donde ejerce como profesor en varias universidades (McMaster University, Toronto University y University of Health Network), preside y dirige relevantes instituciones de investigación (Health Information Research Unit) y funda el Centre for Global eHealth Innovation que hoy dirige. Un proyecto que promueve nuevos y mejores enfoques para sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la salud.

Ha escrito varios libros y numerosos artículos, y le han otorgano numerosos premios. Es miembro de la Academia de las Ciencias de la Salud de Canadá, ha fundado la revista digital eSalud y ha puesto en marcha el proyecto People Health Equity and Innovation, que investiga la forma de dar más oportunidades a grupos de personas desfavorecidas (inmigrantes, jóvenes sin recursos, enfermos crónicos) a través de la innovación en el uso de las tics. Además, es presidente del Instituto se Innovación para el Bienestar Ciudadano, en Andalucía.

Ha sido elegido por la revista Time como uno de los siete nuevos canadienses que en el siglo XXI transformarían ese país, donde acaba de ser seleccionado como uno de los 10 hispanos más influyentes.