disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Luis Rojas Marcos
Luis Rojas Marcos
Profesor de psiquiatría en la NYU (New York University)
Es miembro de la Real Academia de Medicina de Nueva York
En 2001 escribió “Más allá del 11 de septiembre: La superación del trauma”
Capital humano
Capital humano
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Salud, Psiquiatría, Sociedad, Comportamiento
Luis Rojas Marcos    Psiquiatra, docente e investigador
Es una eminencia en el campo de la psiquiatría y de la gestión hospitalaria. Doctor en Psiquiatría, miembro de la Real Academia de Medicina de Nueva York, responsable máximo de los Servicios de Salud Mental del Estado, presidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York, investigador, docente, ensayista y escritor. Un hombre optimista, que ama su profesión y que se ha reinventado a sí mismo en una ciudad con ‘problemas de insomnio’.

Luis Rojas Marcos se fue a hacer las Américas con tan sólo 24 años. Recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, abandonó el país en busca de su lugar en el mundo, en busca de sí mismo. Se asentó en Nueva York y allí ha desarrollado una brillante carrera profesional en el campo de la psiquiatría, la medicina y la salud pública, durante más de treinta años.

Su andadura por la ciudad de los rascacielos comienza en 1969, con su especialización en psiquiatría en el Hospital Bellville y en la NYU (New York University). En 1972, el Instituto Nacional de Salud Mental le otorga una beca de tres años, cuya investigación publicó en distintos medios especializados. Dos años más tarde, se doctora en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Bilbao, y en 1975 ya es doctor en Ciencias Médicas por la NYU.

En 1981 se mete de lleno en la gestión hospitalaria. Ha sido director del Sistema Psiquiátrico Hospitalario Municipal de Nueva York. En 1992 se convirtió en máximo responsable de los Servicios de Salud Mental, Alcoholismo y Drogodependencias. De 1995 a 2002 fue presidente del Sistema de Hospitales Públicos de Nueva York, viviendo en primera persona los atentados del 11 de septiembre de 2001, experiencia que plasmó en Más allá del 11 de septiembre: La superación del trauma. Esta etapa se cierra en 2002, cuando fue nombrado consejero y presidente del Comité de Calidad de la junta directiva de la Catholic Healthcare West, cargo que ostentó hasta 2007.

En la actualidad, es profesor de psiquiatría de la NYU, ha publicado trece libros y colabora periódicamente con revistas científicas y con el diario El País.

Luis Rojas Marcos es miembro de la Academia de Medicina de Nueva York, de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Academia Americana de Medicina Paliativa. Y, en España, es consejero de varias fundaciones y colabora con instituciones dedicadas a temas sociales y de salud