Convertido en profesional del tenis en 1984, la carrera de Sánchez Vicario sólo se puede calificar de meteórica. En los 13 años que ejerció como deportista de élite acumuló 65 títulos, incluyendo tres victorias en Roland Garros y dos en el US Open.
En 1988 en Seúl, junto a su inseparable compañero Sergio Casal, Sánchez Vicario ganó la primera medalla olímpica para el tenis español. Un año después, la pareja alcanzaba el puesto número uno del mundo en el ranking de la ATP en la categoría de dobles.
Tras su retirada en 1997 a la edad de 33 años, su presencia en las canchas se prolongó acompañando a su hermana Arantxa como consejero y entrenador. Años más tarde resurgió en el papel de estelar capitán de ‘la Armada’, el combinado español que ganó de la Copa Davis en 2008. La épica final supuso la tercera ensaladera para España y la primera ganada fuera de casa y es descrita como ‘el premio más importante de mi vida’ por el propio Sánchez Vicario.
La victoria en la Davis marcó la retirada de Sánchez Vicario de la capitanía tras tres años en el puesto. Inspirado por ese período, escribió junto con el psicológo Bruno Bognoli el libro Soñar para Ganar, basado en las técnicas psicológicas que empleó con el equipo ganador aplicadas a la consecución del bienestar diario.
Además de escribir artículos sobre deporte en prensa nacional e internacional y de sus apariciones como comentarista en televisión, Sánchez Vicario dedica su día a día a dirigir el Club y la Academia Sánchez- Casal, un centro de entrenamiento para jóvenes deportistas y de alta competición en el colaboran sus hermanos Javier y Arantxa. Por el centro han pasado nombres como Andy Murray, Svetlana Kuznetsova y Janko Tipsarevic. En Septiembre de 2011, su labor como entrenador fue reconocida por la Asociación Profesional de Tenis de Estados Unidos (USPTA) con el prestigioso International Master Professional.
A través de la Fundación Emilio Sánchez Vicario, nacida en 2010, el ex deportista impulsa el desarrollo personal y la integración social con la ayuda del deporte y la educación. Sánchez Vicario es también presidente de la Asociación de Deportistas (ADE) y responsable del ‘Foro Internacional de tenis Emilio Sánchez Vicario’.
Padre de familia y ávido lector de mente inquieta y naturaleza emprendedora, Sánchez Vicario es un conferenciante enérgico, con una visión clara del papel y desarrollo del deporte español en el contexto internacional y la misión de construir puentes entre el mundo deportivo y los ámbitos académico y social.