La fotografía era para él una afición y hoy es uno de los nombres de referencia del fotoperiodismo español. Licenciado en Filosofía y Letras y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, se acercó al mundo de la fotografía a través de las imágenes de Cartier Brensson en una época dorada en la que se contaba el mundo a través de las imágenes. Y es precisamente esta vertiente de la fotografía la que ha marcado toda su carrera profesional.
Comenzó como periodista de la sección de deportes en el recién nacido diario El País, en 1976. Más adelante, su habilidad con la cámara le permitió ponerle palabras e imágenes a los acontecimientos de la joven democracia española. Ya por aquel entonces, su técnica se había perfeccionado y su particular mirada sobre la realidad se había comenzado a definir. Sin embargo, no es en la prensa diaria sino en los suplementos dominicales donde se dedica totalmente al retrato. Sin olvidar su carga documental y su valor informativo, contienen la dosis justa de opinión, de libertad a la hora de iluminar al personaje, de acercarse a él y de contar su historia concreta.
Es en los suplementos dominicales donde desarrolla gran parte de su carrera fotoperiodística. Durante un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del EPS hasta 1995. En mayo de ese año se incorpora a la redacción de El Mundo como subdirector de fotografía del suplemento dominical y en el año 2004 le encargan la puesta en marcha de la revista femenina YoDona como director de imagen. Además de su labor como fotógrafo, Chema Conesa es editor gráfico de libros y dirige la colección Photobolsillo: una serie de monografías de fotógrafos españoles editadas por La Fábrica Editorial. También es comisario de exposiciones de fotógrafos de la talla de Ramón Masats, Catalá Roca o Chema Madoz.
Cercano y amable, ha participado en innumerables seminarios y conferencias y ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Fotografía y del World Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes talentos en España. Su contribución a la fotografía ha sido reconocida en PhotoEspaña 2010 con el premio Bartolomé Ros a toda su trayectoria profesional.