Fue el influyente Scott Schuman quien en su primera visita a España fija su mirada en ella, convirtiéndola en la primera persona a la que fotografía para su conocido blog The Sartorialist. Y es que esta experta en tendencias tiene ese denominador común, ese algo especial, que tienen todas aquellas personas que saben de diseño, de moda, de tendencias: no se dejan influir por ellas.
Marisa Santamarina ha estudiado Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid y desarrolla la mayor parte de su carrera en el mundo de los eventos, las relaciones internacionales y la comunicación, tanto en España como en Estados Unidos, Italia, Austria o Argentina, entre otros.
Antes de meterse de lleno en el mundo del diseño y las tendencias, desarrolla su carrera profesional en grandes multinacionales de comunicación como Grupo K, RLM o Equipo Kapta.
Desde hace más de diez años dirige la comunicación y las relaciones externas e institucionales del IED Madrid, donde ha desarrollado las estrategias de comunicación corporativa de la institución formativa y divulgativa del diseño, al tiempo que desarrollaba proyectos especiales con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Socias, el Ministerio de Industria o el Ministerio de Innovación en colaboración con el centro.
Su labor en IED también la ha llevado a organizar diversas exposiciones y eventos, tales como el Taller Missoni, la Noche en Blanco, 100 años Eames, Crisis Design o Chips, What’s cooking?, y a participar en numerosas charlas y conferencias alrededor del mundo sobre el nuevo contexto internacional, cómo se generan las tendencias, la artesanía como lujo de vanguardia, la sostenibilidad como valor en alza en las empresas, el avance de la comunicación online o el apoyo al talento.
Su firma es una de las habituales en los medios de comunicación más importantes del país en asuntos relacionados con diseño, arquitectura, estilo de vida, diseño o moda. Colabora con El Viajero de El País, escribiendo sobre ciudades y diseño y, desde diciembre de 2011, tiene un espacio de arquitectura y diseño en la web traveler.es del grupo Condé Nast.