disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Shirin Ebadi
Shirin Ebadi
Primera mujer musulmana en conseguir el Premio Nobel de la Paz (2003)
Primera mujer juez en la historia de Irán. Obligada a renunciar, en 1979
Defensora de la democracia y los derechos humanos, principalmente de mujeres y niños
Política y Sociedad
Política y Sociedad
Activismo, Derechos Humanos, Irán, Juez, Leyes, Libros, Nobel
Shirin Ebadi    Abogada y activista. Premio Nobel de la Paz 2003
Es la primera mujer musulmana en conseguir un premio Nobel de la Paz y la primera iraní en convertirse en juez, cargo para el que fue inhabilitada con la Revolución Islámica de Jomeini, en 1979. Desde entonces, es una ferviente defensora de los derechos humanos, cofundadora de varias instituciones sin ánimo de lucro, profesora y escritora. Para Shirin Ebadi, la justicia no es una profesión, es una misión. Vive en Teherán y, desde allí, continúa defendiendo a los más débiles.

Detrás de su voz suave y su corta estatura, se esconde una valiente defensora de los derechos humanos, en un país donde las mujeres son consideradas ciudadanos de segunda. Su lucha pacífica y su coraje han sido premiados con el primer Nobel de la Paz concedido a una mujer musulmana, en 2003.

Hija de un profesor de Derecho Comercial en Irán y criada por su madre en un ambiente de cariño e igualdad (tres hermanas y un hermano, todos con estudios superiores), Shirin Ebadi ingresa en 1969 en la facultad de Derecho de la Universidad de Teherán y en 1971 consigue plaza en la magistratura, al tiempo que se doctora con honores en Derecho Privado.

Hasta 1979, ocupa varios cargos en el departamento de Justicia, convirtiéndose en la primera mujer juez en la historia de Irán. Con el triunfo de la Revolución de los Ayatolás, es forzada a renunciar (como tantas otras mujeres que vestían la toga) y relegada a puestos administrativos en la corte que ella misma presidía. Tras su protesta, la nombran "Experta" en el Departamento de Justicia. Sin embargo, la situación le resulta insostenible y acaba pidiendo el retiro voluntario.

Durante este tiempo de inhabilitación profesional escribe varios libros sobre derechos humanos y democracia y publica artículos en algunos periódicos de Teherán. En 1992, tras obtener la licencia para ejercer como abogado, acepta defender a las familias de las víctimas de polémicos casos de asesinato en serie, abuso de menores, torturas o relacionados con la libertad de expresión. Algo que la ha enemistado con poderosos clérigos y que la ha llevado injustamente a la cárcel en más de una ocasión.

Shirin Ebadi es cofundadora de la Sociedad Iraní para la Protección de los Derechos de los Niños, la primera organización por la lucha de los derechos humanos después de la revolución, en 1995, y del Centro de Defensa de los Derechos Humanos, en 2001.

En la actualidad, dirige proyectos de investigación en la sede de UNICEF en Teherán y es profesora en la universidad. Su activismo ha sido premiado en varias ocasiones con galardones internacionales, incluido el Nobel de la Paz en 2003, e incluso ha logrado que la Asamblea Islámica aprobara una ley, promovida por ella misma, que prohibe cualquier tipo de violencia contra los niños.