Tiene un carácter extrovertido, propio de un motivador nato. Profeta para unos, visionario para otros, es toda una leyenda en el mundo de los videojuegos al crear la primera máquina recreativa con un juego sencillo que reproducía una partida de tenis reducida a la mínima expresión: Pong.
Un año antes, en 1970, Nolan Bushnell, ingeniero electrónico por la Universidad de Utah, había creado el primer videojuego arcade, Computer Space. Fabricado y distribuido por Nutting Asociates, las 1500 unidades producidas fueron un auténtico fracaso comercial; se había adelantado a su tiempo. Aún era pronto para la fabricación en masa y para un juego con cierto nivel de complicación.
Lección aprendida, en 1971 Bushnell se propone crear un videojuego que pudiera ser entendido por todo el mundo. Así nace Pong. Instalado en su propio mueble "tragaperras" y ubicado en dos locales de California, fue un éxito sin precedentes que dio el pistoletazo de salida a la industria del videojuego.
En 1972, funda Atari junto a Ted Dabney, la primera empresa dedicada a la producción de videojuegos en masa. El ascenso de Atari coincidió con la popularización de las máquinas recreativas en EEUU, pero no consiguió hacerse con el liderazgo en el sector, debido a la feroz competencia y a la sobreoferta de productos similares.
Bushell consigue llevar el videojuego a los hogares cuando en 1974 comercializa la primera versión doméstica de Pong y, en 1977, lanza la primera videoconsola, la Atari 2600. Un año después y contra todo pronóstico, Warner Communications (Time Warner), que había comprado Atari en 1976, decide prescindir del su fundador, no antes de que éste pudiera hacerse con la cadena Pizza Time Theater, un centro de entretenimiento, comida rápida, máquinas recreativas y animales robóticos que dejaría en 1984 para fundar una nueva empresa de videojuegos, Sente Games.
Mente creativa e inquieta, también ha tocado el campo de la robótica, participando en la creación de Androbot Inc y Axton. También fue él quien ideó la tecnología ETack, que sentó las bases de la geolocalización que hoy utilizan los GPS y Google Maps.
En total, Bushnell ha lanzado, fundado y creado más de 20 empresas, todas ellas vinculadas a nuevas formas de ocio y entretenimiento. Hoy, está inmerso en los videojuegos “antiedad“ y educativos, así como en la cadena uWInk que aúna el entretenimiento digital y los medios interactivos con la restauración.
Convertido en padre de los videojuegos y leyenda al mismo tiempo, ha sido incluido en el "Videogame Hall of Fame" y en el "Consumer Association Hall of Fame".