Desde 2013 Antonio García Pascual es responsable de responsable de la investigación económica de la zona del euro, incluyendo la observación de BCE. La crisis financiera y la delicada situación de la parte sur de la eurozona han hecho que los reflectores se posen sobre sus sesudas interpretaciones. Su profundo conocimiento sobre la región han hecho del Economista jefe para el Sur de Europa e Irlanda del conocido banco británico de inversión uno de los especialistas más consultados.
Nacido en Madrid en 1970 y graduado en Economía Cuantitativa por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo su título de PhD en Economía de la Universidad de California a los 29 años. De mirada profunda y aspecto impecable, García Pascual forma parte de esa generación de jóvenes profesionales que ha roto la barrera idiomática y ha encumbrado en los más altos cargos de empresas multinacionales.
Fue fichaje del Fondo Monetario Internacional durante ocho años (2002-2010), en el departamento de Mercados Capitales. Allí se especializó en el análisis y test de estrés de entidades financieras y fue asesor encargado del Banco Central de Rusia (2009-2010).
Pero García Pascual no es solo un certero y próspero analista económico, también se ha dedicado a la docencia y a la investigación académica. Antes de llegar a Washington y al FMI, fue profesor de Macroeconomía, Econometría y Finanzas internacionales en la Universidad de Munich (1999-2002).
Algunos de sus trabajos de investigación han sido publicados por las revistas especializadas más relevantes en el área de economía y las finanzas (Journal of International Money and Finance, Review of International Economics, y Oxford Economic Papers). Ha escrito algunos capítulos de libros sobre supervisión bancaria y sistemas financieros, editados y publicados por el servicio de prensa del Mas- sachusetts Institute of Technology (MIT) y la editorial de libros académicos Palgrave Eds. Desde el año 2000 es miembro activo del CESInfo, un centro de investigación económica internacional con sede en Alemania.
Su inteligencia, la credibilidad que irradia y su fluidez al hablar sobre temas tan complejos lo han convertido en uno de los expertos más consultados por algunos medios de comunicación. A diferencia de otros analistas, su visión ponderada y la claridad y firmeza de sus postulados ha hecho que diarios como El País, Expansión, el New York Times y cadenas de información especializada como Bloomberg recurran frecuentemente a sus estudios y observaciones para explicar con precisión y seriedad las causas y consecuencias de la crisis financiera.