Juan Ramón Lucas es un periodista de raza que lleva más de treinta años dedicado a la comunicación, en todos sus formatos. Comenzó tres décadas atrás en los estudios de Radio Juventud y en la redacción del Diario Informaciones. Profesional versátil y curioso, entró en contacto con la televisión en 1982 de la mano de TVE, cuando comenzó a colaborar con el mítico programa Informe Semanal.
Vuelve a la radio en 1987. Cadena SER y Onda Cero fueron su casa durante diez años, en los que su carácter cercano y su credibilidad a la hora de comunicar le condujeron a las mañanas de ambas cadenas, Matinal SER y Al día, respectivamente.
En 1997 da el salto a la televisión y a la noche. Juan Ramón se convierte en presentador de la edición de las 20.00h de Informativos Telecinco , consiguiendo una gran popularidad y su primer Premio Ondas. En 2001 ficha por Antena 3 y en la privada presentó De buena mañana, dos Reality Shows y el programa 7 días 7 noches en sustitución de Pedro Piqueras, hasta que en 2004 vuelve a TVE para presentar el magazín de tarde Esto es vida. Durante la temporada 2003-2004 trabajó simultáneamente en Canal 9 y Telemadrid, consiguiendo por ello el Premio de la Academia de TV como Mejor Comunicador de Programas de Entretenimiento. Y cierra su primer ciclo televisivo en la recién nacida La Sexta con Brigada Policial y Elegidos.
Juan Ramón se incorporó en 2007 a la plantilla de RNE como presentador del matinal En días como hoy, donde estaría hasta junio de 2012. Durante este periodo, consiguió hacer del programa un ejemplo de periodismo bien hecho y lo situó en los tres primeros puestos de audiencia de su segmento, con un millón y medio de oyentes cada día. No dejó, sin embargo, la televisión totalmente de lado: en TVE presentó El ojo público del ciudadano y En noches como ésta.
Periodista todoterreno de reputación impecable, ha recibido numerosos galardones a lo largo de su carrera. Los últimos, una Antena de Oro en la categoría de Radio y el prestigioso Premo Ondas 2011 a la Trayectoria Profesional , también en 2011.