disertar.
(Del lat. dissertãre).
1. intr. Razonar, discutir detenida y metódicamente sobre alguna materia,
bien para exponerla, bien para refutar opiniones ajenas.
     Jane Goodall
Jane Goodall
Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 2003
Doctorada en Etología por la Universidad de Cambridge. Cuenta con más de 40 doctorados honoris causa
Funda el Jane Goodall Institute para provomer programas de conservación de vida salvaje
Ciencia y Futuro
Ciencia y Futuro
Política y Sociedad
Política y Sociedad
África, Ecología, Fundación, Medio Ambiente, Primates, Príncipe de Asturias, Sostenibilidad, Vida salvaje, RSC
Jane Goodall    Primatóloga, investigadora, activista
Pionera en el estudio de animales en estado salvaje, sus descubrimientos sobre los chimpancés han revolucionado el mundo de la biología y sus aportaciones son trascendentales para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas. Jane Goodall ha invertido gran parte de su vida en promover la protección y conservación de la vida salvaje, fomentar la conciencia medioambiental en el mundo y contribuir al desarrollo sostenible en las comunidades más desfavorecidas.

Serena y de aspecto frágil, su conciencia se sostiene sobre pilares éticos de principios inquebrantables. Y es que la doctora Goodall ha dedicado su vida a la defensa de la biodiversidad, la investigación científica y la promoción de valores medioambientales en el mundo.

Su trayectoria profesional comienza con un pasaje a Kenya, en 1954, donde conoce a su mentor, el famoso paleontólogo Louis Leakey, que la introduce en el mundo de la investigación científica, a pesar de no tener estudios superiores. Su pasión por los animales, su paciencia y su curiosidad la llevan a liderar, en 1960, un estudio sobre chimpancés salvajes en la reserva de caza de Combe de Tanzania, cuyos descubrimientos sobre la conducta instrumental de estos animales, su estructura social, su personalidad individual y sus emociones, han sido claves en el mundo de la biología y la antropología.

En 1965 consigue que la reserva de caza de Combe se convierta en un Parque Natural Protegido, con un centro de investigación en el que, desde hace más de 50 años, se realizan estudios de campo sobre un grupo de chimpancés salvajes de forma ininterrumpida.

También en 1965, Jane Goodall accede al mundo universitario y consigue su doctorado en Etología por la Univesidad de Cambridge. A partir de entonces, ha obtenido más de 40 doctorados honoris causa y ha recibido más de 100 premios internacionales. Es Embajadora de la Paz de Naciones Unidas, Premio Príncipe de Asturias 2003 y ha sido reconocida con el galardón Paul Getty Wildlife Conservation.

La educación y concienciación medioambiental son aspectos fundamentales de su vida. En 1977 funda el JGI (Jane Goodall Institute) para promover el rol activo de las comunidades locales en la conservación del medio ambiente a través de programas de desarrollo sostenible. El instituto cuenta con 24 oficinas en todo el mundo y llevan a cabo proyectos de investigación y conservación de chimpancés (los famosos santuarios de chimpancés huérfanos) en varios países de África.

En la actualidad, Jane Goodall sigue inmersa en la concienciación medioambiental, esta vez con los jóvenes, a través de su fundación Roots&Shoots (Raíces y Retoños). Además, imparte conferencias y seminarios y celebra la Semana para el Conocimiento de la Vida Salvaje.