Su ambición en la piscina no tiene límites. Tampoco en la vida. Y no hay obstáculo que se interponga en el camino de esta maña cuando decide ganar. Teresa Perales perdió la movilidad en las piernas a los 19 años por culpa de una neuropatía, pero su paraplejia no le ha impedido desarrollar una brillantísima carrera deportiva y personal. Al contrario, ha sido un aliciente para comerse el mundo y superarse a sí misma brazada a brazada.
Hoy, Teresa es la atleta española con más medallas paralímpicas de la historia, las últimas seis conseguidas en los Juegos de Londres, igualando en número a la leyenda de la piscina Michael Phelps. Su palmarés deportivo es extraordinario: un total de 55 metales entre Mundiales, Campeonatos de Europa y Paralimpíadas, cinco récords del mundo y siete récords de España. A lo que hay que sumar los numerosos reconocimientos que ha recibido, también, en forma de medalla, como Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo.
De forma paralela a sus éxitos deportivos se ha diplomado en Fisioterapia, ha escrito los libros autobiográficos “Mi vida sobre ruedas“ y “La fuerza de un sueño“, y se ha especializado en coaching ejecutivo y crecimiento personal. También se ha convertido en una gran comunicadora motivacional.
En sus conferencias Teresa transmite con energía y optimismo conceptos como la fuerza interior, el espíritu de superación, la importancia de la determinación y la planificación de objetivos, así como de la fuerza de la actitud y el trabajo en equipo. También habla del Espiralismo Positivo, una teoría que ella misma ha acuñado y que insiste en que cada uno de nosotros somos dueños de nuestra propia espiral de felicidad. En sus propias palabras, “Mucho, por no decir casi todo, depende de nosotros mismos“. O, lo que es lo mismo, querer es poder. Y ella siempre quiere.