Experta emplaza a economistas a implicarse en lucha contra cambio climático

Medioambiente_Economistas_Diserta

La doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y profesora de la Northwestern University, Mar Reguant, ha emplazado hoy a los economistas a asumir su responsabilidad en la lucha contra el cambio climático.

Reguant ha hecho estas afirmaciones tras recibir el XVI Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica por sus estudios del mercado eléctrico y de la economía medioambiental desde el análisis de los mercados de emisiones de dióxido de carbono donde ha comparado varios mecanismos para reducir la contaminación.

Según la investigadora catalana, el cambio climático -«pese a lo que diga Trump»- es probablemente el mayor reto de la humanidad y los economistas deben trabajar con la comunidad científica y los entes regulatorios para hacer propuestas constructivas y realistas.

A su juicio, dado que los modelos climáticos predicen efectos a largo plazo para sufrir los «escenarios devastadores» que acarreará el cambio climático, los economistas han tendido a minimizar parte de los efectos predichos tanto por la incertidumbre que envuelve los pronósticos como por el hecho «de que el año 2100 queda lejos».

Reguant ha admitido que hasta ahora ha habido discusiones sobre «cuánto esperar» con la idea de esperar «a que haya un cambio tecnológico y así la transición salga más barata», un argumento que ha considerado válidos, pero ha subrayado que los científicos dicen que ya no podemos esperar más «y debemos escuchar».

La figura de la economista galardonada con un premio dotado con 30.000 euros y destinado a investigadores menores de cuarenta años que le ha sido entregado por el presidente de la entidad, Josep Oliu, ha sido glosada por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona David Pérez Castrillo.

Pérez Castrillo ha destacado la «fulgurante y ejemplar trayectoria» de la premiada y su voluntad, capacidad y ambición de hacer grandes contribuciones a la economía «para entender el mundo real y proponer medidas para que todo funcione mejor».

Reguant, licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y ex profesora en la Universidad de Stanford, ha estudiado desde una perspectiva teórica y empírica el funcionamiento de las subastas en los mercados eléctricos en los que las diferentes empresas ofrecen su capacidad disponible a diferentes precios.

Además, ha contribuido al estudio de estos mercados introduciendo en el análisis aspectos clave como los diferentes costes de tiempo derivados del encendido y puesta en marcha de las centrales y sus investigaciones han mostrado también que las políticas de competencia aumentan la eficiencia de las medioambientales.

En las catorce ediciones anteriores el galardón recayó en los economistas Xavier Sala i Martín, José Manuel Campa, Roberto Serrano, Mauro F. Guillén, Javier Suárez, Luis Garicano, Diego Puga, Pol Antràs, Jesús Fernández Villaverde, Marta Reynal Querol, Emilio Castilla, Gerard Padró i Miquel, Natalia Fabra y Nagore Iriberri.

Fuente EFE

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.