«No se puede hablar de un ‘made in Spain’ definido»

Marisa Santamaría en Bogotá

A punto de embarcarse en un nuevo viaje hacia Estocolmo, con motivo de la Stockholm Light and Furniture Fair, uno de los salones de diseño de mobiliario más importantes del mundo, la analista de tendencias y directora de comunicación del IED, Marisa Santamaría, nos ofrece una aguda visión sobre la reciente semana de la moda de Madrid.

¿En qué situación se encuentra el diseño español en general (arquitectura, gráfico, web… etc.)?
Es difícil de analizar en su conjunto, en general en España hay buenos diseñadores, algunos de ellos brillantes (moda, industrial, interiores, gráfico, digital y virtual), y grandes arquitectos, muy valorados en todo el mundo.  España vive momentos muy difíciles, algunos de los jóvenes talentos lo están intentando fuera de España y los profesionales de la arquitectura  se están moviendo hacia Hispanoamérica o Asia.

¿Y el diseño de moda made in Spain?
Nunca ha existido realmente, a nivel internacional se valoran Loewe, Camper, Zara y Mango como marcas y ejemplos empresariales. Entre los diseñadores el más conocido ahora es Jaime Hayon, pero no se puede hablar de un made in Spain definido.

¿En España se crean las tendencias, se siguen o se adaptan?
Ahora en la moda más bien se se siguen y se adaptan, no hay muchos referentes internacionales que desde España estén creando tendencias.

¿Eso se refleja en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid (antigua pasarela Cibeles)?
Sí, hay colecciones que parecen las mismas temporada tras temporada, sin embargo hay jóvenes valores muy interesantes que están intentando abrirse paso, como Moisés Nieto, que hoy ha ganado el Premio L´Oréal del la MBFWM, y tantos otros.

¿En qué lugar se encuentra Mercedes Benz Fashion Week Madrid frente al resto de pasarelas internacionales?
Ni Madrid, ni Barcelona forman parte del circuito de la moda en el mundo. Las ciudades que marcan las tendencias siguen siendo París, Londres, Milán y Nueva York, junto con alguna ciudad que despunta ocasionalmente por sus propuestas alternativas, como Rio de Janeiro, Estocolmo y Amberes.

Además del cambio de nombre, ¿hay algún indicador que apunte hacia una mayor vocación internacional de la moda española?
La vocación existe pero en este momento es muy difícil desarrollarla. Las marcas internacionales de España son: Zara, Mango, Trucco, Adolfo Domínguez, Loewe y Camper, que cuentan con tiendas o puntos de venta en todo el mundo y algunos se están expandiendo ahora fuertemente en Asia.

¿Qué tendencias cree que van a definir la próxima temporada?
Las tendencias van a tal velocidad que es difícil establecer unas concretas de temporada, se puede hablar de una coexistencia de la mayoría de las tendencias a corto plazo. En el panorama global continúa el interés por todo lo ecológico, lo orgánico y artesanal, el cuidado del medioambiente es un valor en alza.Todo está evolucionando hacia lujos más austeros, menos evidentes.

Marisa Santamaría es directora de Comunicación de IED y conferenciante Diserta.

Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Conferenciantes y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.