Los jefes de Papa John’s, Primor, Dentix o Alain Afflelou se agrupan frente a Amazon

Turienzo_RetailLa Asociación Española del Retail, presidida por Laureano Turienzo, nace para vertebrar todos los sectores de consumo en una única patronal y abordar retos como la venta ‘online’

Los directivos de una decena de empresas estrenan ‘lobby’ de comercio minorista. La Asociación Española del Retail (AER) nace en un momento crucial para la industria, inmersa en un proceso de transformación digital para defenderse de Amazon o Alibaba. Y abarca sectores tan variopintos como hostelería, textil, cosmética, óptica, automóvil, tiendas de gasolineras o salud dental.

«Venimos a cubrir un gran vacío social y económico en España, pues hasta ahora no existía ningún organismo que vertebrase todos los sectores que se dedican a la venta o alquiler al cliente final», adelanta a este diario el cofundador y presidente de la Asociación Española del Retail, Laureano Turienzo. Su enfoque transversal es lo que los diferencia de otras patronales como Anged (grandes superficies), Acotex (textil) o Asedas (supermercados).

Turienzo destaca la avalancha de solicitudes de las empresas para sumarse al proyecto, cuya misión es crear conexiones, intercambio de experiencias y alianzas entre compañías —independientemente de su tamaño—, profesionales, intermediarios de servicios y organizaciones. «El ‘retail’ entrará por fin en las universidades españolas«, zanja este profesor de la escuela de negocios ESIC y director ejecutivo de Retail Institute en Latinoamérica.  

Los otros dos cofundadores son el director de las pizzerías Papa John’s en España (Jesús Martínez) y el director general del grupo de ‘visual merchandising’ OM (Alfonso Sebastián). El tercero en discordia es el director de la firma de moda infantil Neck & Neck y presidente de la patronal textil Acotex, Eduardo Zamácola.

La junta directiva también está integrada por los máximos responsables de las perfumerías Primor (Juan Ricardo Hidalgo), la cooperativa farmacéutica Hefame (Javier López), las clínicas dentales Dentix (Marisa Rodríguez), las ópticas Alain Afflelou (Eva Ivars), las tiendas de conveniencia de las gasolineras Galp (David Ãlvaro) o la cadena de mantenimiento de coches Norauto (Simón Valín), como ha podido saber El Confidencial. La lista no está cerrada, pues se esperan nuevas incorporaciones en los próximos días. Queda por ver si los nativos digitales (tipo Amazon, Zalando, Lola Market o Deliveroo) se animan a participar.

La ‘casa común’ del comercio minorista elaborará estudios sobre tendencias, revistas y publicaciones sectoriales, facilitará alianzas entre empresas, impulsará viveros de ‘startups’, organizará eventos y premios nacionales del ‘retail’, creará un foro de directivos, firmará acuerdos con universidades y escuelas de negocios para crear una titulación específica del sector y diseñará certificados destinados a compañías con buena gestión, basados en unos estándares establecidos por la AER.

«Seremos la asociación más completa de toda Europa», se fija Laureano Turienzo como objetivo. Este experto también da clases en el Instituto de la Economía Digital (ICEMD) y la Universidad Internacional de Florida, al tiempo que ejerce como vicepresidente de Colombia Retail. En el pasado, fue responsable de las tiendas de conveniencia en Galp y director general de Perfumerías Julia, entre otros cargos. Su nueva misión es canalizar el interés de un grupo de directivos con un propósito común: la difusión, apoyo, desarrollo y profesionalización del sector en nuestro país.

Fuente: El Confidencial

Laureano Turienzo es experto en reatil y estrategias comerciales y conferenciante Diserta

Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas, Empresa y Emprendedores, Tecnología e Innovación. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.