José María Ezquiaga: La única solución es ir a pie o en bicicleta

jm-ezquiagaJosé María Ezquiaga (Madrid, 56 años) y Feniosky Peña-Mora (República Dominicana, 50 años) se encontraron el pasado viernes en los jardines del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para charlar sobre Madrid y Nueva York. Ezquiaga es decano del COAM y Feniosky es consejero de Obras Públicas del Ayuntamiento de Nueva York. La charla versó sobre movilidad sostenible, diseño, contaminación o gentrificación.

Los dos están de acuerdo en la inevitable limitación de los coches en el centro de las ciudades. “La única solución es ir a pie o en bicicleta”, afirmaron. Las dos ciudades luchan por rebajar la contaminación. El futuro está en que los ciudadanos fiscalicen con su smartphone la limpieza y el mantenimiento urbano, reflexiona Ezquiaga. En Nueva York ya han puesto en marcha un plan para ampliar varias millas los carriles bici: “Sin duda tenemos mucho que aprender de Europa”, confiesa Feniosky.

URBANISMO
Ezquiaga: “Necesitamos ampliar la agenda de la ciudad. Pasar de un urbanismo muy limitado a los problemas del uso del suelo y la infraestructura para incorporar cuestiones como las emisiones de carbono, las nuevas formas de convivencia en los barrios o las nuevas formas de movilidad”.

Peña-Mora: “En Nueva York tenemos mucha inmigración que rejuvenece y da nuevas ideas para reinventar la ciudad. Llegan millones de turistas cada año y buscamos un balance entre los neoyorkinos y los visitantes. Nuestra actitud es la de aprender de otras ciudades como Madrid, donde me gusta mucho el concepto de las plazas, donde la gente interactúa y se relaciona; algo muy positivo para los pequeños negocios”.

GENTRIFICACIÓN
Ezquiaga: “Es un fenómeno normal del mercado que se produce cuando una zona de la ciudad mejora. Afecta, fundamentalmente, a la gente joven que o no tiene trabajo o tiene condiciones laborales precarias. En Madrid necesitaríamos vivienda en alquiler de primer acceso con inversión pública”.

Peña-Mora: “Tenemos el problema de la limitación geográfica. Con este fenómeno Nueva York se está densificando y la escasez de la vivienda se acentúa; hay más demanda que oferta. Trabajamos con el sector privado para construir edificios más altos”.

CONTAMINACIÓN
Ezquiaga: “Madrid y Nueva York tienen inviernos fríos y veranos tórridos con picos de consumo muy altos. Actualizar los edificios para que sean eficientes energéticamente será clave. En cuanto a la basura, siempre que ha habido ahorros en las contratas se han producido peores resultados en la limpieza de la ciudad. El futuro pasa porque los ciudadanos fiscalicen con su smartphone la limpieza y el mantenimiento de las calles”.

Peña-Mora: “En Nueva York tenemos el reto de reducir el 80% las emisiones de dióxido de carbono de 2005 para 2050. En nuestro departamento trabajamos a través del diseño para que los ciudadanos tengan un nivel activo físico y mental, construyendo estructuras y zonas comunes que reduzcan el estrés y las presiones diarias”.

MOVILIDAD
Ezquiaga: “Madrid es una ciudad pequeña, pero cada día entra medio millón de vehículos de la periferia. El gran problema es para todas las personas que trabajan en el centro, donde hay mayor densidad de empleo. Dentro de la ciudad, me temo que la única solución es la limitación del acceso de coches privados. Para eso tenemos que dar una alternativa creíble y eficiente. Y hoy en día los ciudadanos no solo piden coger el autobús; quieren que tenga wifi, aire acondicionado… que sea mejor que su automóvil. Dentro de la ciudad de Madrid no cabe duda de que debemos reorganizar los usos de la ciudad para que la elección más inteligente de desplazamiento sea a pie como primera opción o bicicleta como segunda”.

Peña-Mora: “Buscamos un balance entre los peatones, vehículos privados y transporte público. Queremos potenciar cada medio de transporte según la necesidad de cada ciudadano. Estamos creando millas de carriles bicis y zonas que sean más atractivas para caminar. Incrementamos el uso del ferry por la cantidad de personas que vienen de otros condados de Nueva York a trabajar a Manhattan, por ejemplo”.

MADRID VS NUEVA YORK 
Ezquiaga: “De Nueva York me traería la capacidad de convivencia, ejemplo planetario, y el compromiso de los ciudadanos con su ciudad”.

Peña-Mora: “Me llevaría de Madrid el calor humano. Necesitamos espacios comunes donde se creen atmósferas para socializar e interactuar. Madrid Río es un ejemplo”.

Fuente: El País

José María Ezquiaga es arquitecto, experto en Urbanismo y conferenciante Diserta

Esta entrada fue publicada en Ciencia y Futuro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.